¿Qué tal conocer algunas plantas para balcón y disfrutar de un ambiente más fresco y puro, además de una mayor sensación de calidez y belleza gracias a un toque de la naturaleza?
Sabemos que hay muchas plantas y que cada una tiene características diferentes. Algunos pueden estar expuestos a la luz solar directa, otros necesitan sombra, etc. ¡Sigue leyendo y aprenda a mantener su balcón bien decorado!
Sigue estos consejos para decidir las mejores plantas para tu balcón según la iluminación que necesita y la disponibilidad de espacio.
Tabla de Contenido
¿Qué plantas de balcón soleado puedo usar?
Si tu balcón recibe mucho sol, debes saber que hay especies de plantas que puedes utilizar. Sin embargo, también recuerda que es común que esta área reciba mucha iluminación directa. Por ello, es fundamental optar por plantas que no requieran tantos cuidados. Veamos algunos ejemplos ideales:
Cactus
Además de ser fáciles de cuidar, son plantas para balcones soleados debido a su gran preferencia a crecer en lugares con mucha luz, al fin y al cabo provienen de regiones desérticas.
Los cactus pueden soportar mucho tiempo sin agua, convirtiéndose en una alternativa interesante para aquellos jardineros principiantes que se olvidan de regar de vez en cuando.
Es importante tener cuidado con las espinas de los cactus, sobre todo si hay niños y mascotas. Lo bueno, es que puedes apostar por distintos tipos de cactus, que pueden crecer en maceteros pequeños o grandes, dependiendo de la variedad a emplear.
Lanza de San Jorge
Es una variedad un poco distinta a la espada de San Jorge, con un follaje más cilíndrico en forma de lanzas, mientras que la espada presenta una forma más achatada.
Perfecta para maceteros para ubicar en el balcón, la lanza de San Jorge puede crecer bajo mucha luz solar y tiene mucha resistencia. Se debe realizar riegos semanales y preferiblemente en un macetero con gran drenaje para que las raíces no se pudran. Se debe remarcar que esta planta es moderadamente tóxica para las personas y los animales domésticos.
Dasylirion
Si buscas una planta que se caracterice por ser de fácil cuidado para el balcón, el dasilyrium es la más indicada, sobre todo porque requiere de poco riego y bastante luz solar a diario, perfecta para ser utilizada como una de tus plantas de balcón soleado.
Esta planta es muy dentada, por lo que hay que tener cuidado al manipular la planta y dejarla en un lugar de bajo tránsito.
Clusia
La clusia es una planta para balcón soleado, más aún si disfrutas de las flores, ya que su floración blanca embellecerá más el espacio de tu balcón.
Sin embargo, es importante efectuar un riego frecuente y que reciba la suficiente luz solar, pero solo durante una parte del día.
Yuca
La yuca es un tipo de planta que se adapta fácilmente a diversos ambientes y no requiere muchos cuidados. Para balcones abiertos y terrazas, es una gran opción y decorará muy bien el sitio. No necesita mucha agua, por lo que es apta para sitios con luz solar, pero que están cubiertos para que no llueva.
Espada de San Jorge o Lengua de suegra
¿Quién no se ha encontrado nunca con una espada de San Jorge? Muy común en los patios traseros, esta planta clásica ama el sol y tiene mucha resistencia, por lo que es una de las plantas para balcón soleada, perfecta para disfrutar en ambientes soleados. Al regarla, asegúrate de que la maceta deje salir bien el agua, ya que las raíces no toleran el agua en exceso.
Plantas para balcón sombreado.
Si tu balcón tiene menos sol y más sombra, te dejaremos algunas mejores sugerencias:
Zamioculca
Su tamaño mediano hace que las zamioculcas sean una excelente opción como plantas de balcón para espacios pequeños y grandes.
Se caracteriza por adaptarse fácilmente a un espacio sombreado. El riego usualmente se realiza semanalmente. A pesar de su belleza, es una planta de cuidado sencillo
Es relevante observar si las hojas comienzan a ponerse amarillas, ya que es una señal de que nos estamos excediendo con el riego.
Helecho
El helecho es una de las opciones más apreciadas en la jardinería, y es una de las plantas de balcón sombreadas más populares. Si bien es una variedad de cuidados sencillos, solo hay que ser cuidadosos que reciba sombra parcial y el suelo esté siempre húmedo.
Si deseas verlo aún más hermoso, saludable y feliz, puedes podarlo regularmente. Asimismo, es una opción que se ve muy bien en estantes o suspendido al aire en el porche.
Peperomia
Esta es una de las opciones perfectas para ser utilizadas como plantas para balcón sin sol. A las peperomias no les gusta la luz solar directa, y te sorprenderá con su rápido crecimiento.
Es importante prestar atención al riego, ya que el suelo debe estar húmedo todo el tiempo. En caso de observar la aparición de hojas quemadas, talvez está recibiendo demasiada luz,
Pacova
Exuberante y hermosa, la pacova es una planta que se adapta bien a espacios alejados de la luz solar. ¡Sin embargo, si tu balcón es pequeño, opta por otra planta, puesto que con los cuidados adecuados crecerá mucho y necesitará más espacio!
Xanadú
¿Te gustaría ver hojas grandes decorando tu ambiente? En este caso, la planta xanadú es la mejor opción de plantas para balcón. Solo necesita sombra para desarrollarse y un riego de tres veces por semana.
En todos los ejemplos de plantas para el balcón, no se puede olvidar que son seres vivos y no solo un objeto decorativo, así que cuídalos de la mejor forma y disfruta de como transforman el aspecto de cualquier ambiente. Planifica dónde se colocarán para que se adapte bien y se mantenga saludable.