Cuidados de la Peperomia – Planta amiga de todos los hogares

Ayúdanos compartiendo!

La peperomia es una planta muy famosa y querida por la facilidad con la que se cultiva, siendo una planta recomendada para los principiantes en jardinería debido a los pocos cuidados que requiere.

La peperomia es una planta de la familia Piperaceae, cuyo nombre científico es Peperomia sp . Hay más de 1000 géneros que varían mucho en apariencia, particularmente en las hojas.

Características da peperomia

Es herbácea, es decir, no tiene tallos o ramas leñosas por encima del suelo. Sus hojas le dan un follaje denso muy atractivo, por lo que es apreciada como planta ornamental en todo el mundo, principalmente para interior.

Las hojas son el principal atractivo: carnosas y con nervaduras profundas, sostenidas por un pecíolo, estructura que actúa como ramas. 

También vale la pena mencionar las flores, pequeñas, gráciles y que nacen varias veces al año, siempre que la planta sea fertilizada y regada correctamente.

Por ser una planta que no es tóxica para humanos ni animales, es posible cultivarla en hogares junto a niños, perros y gatos. 

Cuidados de la peperomia

Macetas para peperomia

La peperomia es una planta versátil y se puede cultivar en maceteros, macizos de flores o jardines. Si se planta en macetas, lo importante es que se haga una capa de drenaje con guijarros en el fondo de la maceta para evitar que las raíces se pudran debido al exceso de riego

Nuestro consejo es cultivarla en macetas colgantes para aprovechar su bonito efecto. Otras opciones que puedes usar con la peperomia son la maceta de media luna y la maceta de origami. Para que la planta destaque aún más, colócala sobre soportes. Así, su efecto pendiente se valorará aún más y compondra una decoración única! 

Otro consejo relevante sobre cómo cuidar la peperomia es el tamaño del macetero. A medida que crece, es necesario que el recipiente acompañe su desarrollo, es decir, cambiar el macetero cada vez que sea necesario para que la planta no muera.

Iluminación

Ahora es el momento de ver si a la peperomia le gusta el sol. Se puede decir que esta planta se desarrolla muy bien en lugares semisombreados o sombreados.

Es importante saber que a la peperomia no le gusta ubicarse bajo sol directo. Todo lo contrario, las hojas pueden terminar con puntas negras o quemadas, especialmente si está expuesta a los rayos mas fuertes del día.

Hay una excepción a esta regla, la variegata peperomia, variedad que necesita un poco más de luz a comparación de otras peperomias.

¿Cómo regar la peperomia?

No existe una regla absoluta sobre el riego y la cantidad de agua que necesita esta planta, ya que naturalmente es capaz de retener una cantidad de agua en sus hojas. Siendo fundamental que antes de realizar algún riego verifiques que el sustrato de la planta está poco húmedo o casi seco.

Si notas que las hojas se caen o se ponen pegajosas, es muy probable que la causa sea demasiada agua. En ese caso, reemplaza inmediatamente el sustrato por uno que tenga mejor drenaje para ver si puede sobrevivir.

Una característica importante de la peperomia es que estas ramas son individuales, muchas veces no compartiendo el agua. Es por esta razón que es importante que no solo riegues el centro del sustrato, sino que muevas la regadera para que toda la planta reciba el agua necesaria.

Propagación

Es muy fácil hacer plántulas de peperomia, solo sigue estos pasos:

  • Prepara un macetero con una capa de drenaje y otra de tierra fertilizada húmeda. 
  • Luego, corta una rama con hojas de la planta madre de unos 15 cm,
  • Aplica algún enraizante a los cortes
  • Coloca la parte cortada en el sustrato. 

En poco tiempo, tendrás una nueva planta.

También es posible hacer plántulas a partir de matas de la planta. Para ello, retira la planta de la maceta y elimina el exceso de tierra. Luego, divide la planta y colocala en una maceta nueva. Esta es un método que requiere de un poco más de experiencia.

Fertilización

La peperomia no es una planta muy exigente, pero demuestra todo su esplendor cuando recibe una buena dosis de abono. Se recomienda utilizar compuestos orgánicos, como el humus de lombriz, cada dos meses.

Poda

La peperomia es una planta que no necesita poda, solo la eliminación de hojas muertas o enfermas. Estas son de color oscuro o marrón. 

Otra ventaja de tener esta planta en casa es que no atrae plagas, ¡Haciendo que su cuidado sea aún más fácil!

Las ventajas de una peperomia en casa son muchas, destacando que ocupa poco espacio, crece rápido y no es difícil de cuidar. 

¿Te gustó conocer los cuidados de la peperomia? Ahora que ya sabes cómo cuidar esta hermosa y resistente planta, visita nuestra guía sobre la calisia y la fitonia.


Ayúdanos compartiendo!

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.