Zamioculcas – Todo sobre la Zamioculcas zamiifolia o planta ZZ

El género Zamioculcas, también conocida como la yema de Zanzíbar, son plantas de interior de bajo mantenimiento que se caracterizan por la presencia de hojas brillantes, anchas y de forma ovalada. Las hojas son cerosas y de un verde tan intenso que a veces la planta se confunde con artificial. Es una planta de crecimiento lento, por lo que no es necesario trasplantarla con frecuencia.

Cuidar y cultivar Zamioculcas zamiifolia o planta ZZ
nombre botánicoZamioculcas zamiifolia
Nombre común Zamioculcas, Planta ZZ, joya de zanzíbar
Tipo de plantaTropical perenne
Tamaño maduro3-4 pies de altura
exposición solarLuz indirecta de intensa a débil
Tipo de terrenoDrenada
pH del sueloNeutro a ácido (6.0-7.0)
Tiempo de floraciónPrimavera
Color de la florEspádice amarillo-marrón
Zona nativaEste de Africa
ToxicidadLigeramente tóxico para humanos y animales.

Cuidados al cultivar las Zamioculcas o plantas ZZ

Las Zamioculcas o plantas ZZ son famosas por ser plantas de interior de bajo mantenimiento y fácil cuidado, incluso capaces de mantenerse vivas con un cuidado mínimo. Todo lo que necesitan para prosperar es una luz adecuada y un buen riego cada dos semanas. Sin embargo, no se preocupe demasiado por olvidarse de regala pues estas plantas crecen a partir de rizomas, lo que las ayuda a almacenar agua debajo del suelo, lo que las convierte en una planta tolerante a la sequía. Aunque prospera al aire libre en África, es mejor cultivarla en interiores en otros lugares.

Estas tienen hojas naturalmente brillantes que pueden comenzar a verse opacas con el tiempo a medida que se acumula el polvo. Nunca limpie las hojas de una planta ZZ con productos comerciales, ya que obstruye los poros de la planta. En su lugar, limpie suavemente el polvo y la suciedad con un paño húmedo para restaurar su brillo.

Luz

Las Zamioculcas o plantas ZZ toleran una amplia gama de condiciones de iluminación, lo que las hace adecuadas para el cultivo de interior. Si bien las plantas ZZ pueden sobrevivir sin luz natural, lo hacen mejor con luz brillante e indirecta. Sin embargo, la planta puede volverse de piernas largas rápidamente cuando no se le da suficiente luz. Evite la luz solar directa, ya que puede quemar las hojas de una planta ZZ.

Tierra

Las plantas ZZ no son demasiado quisquillosas con su sustrato siempre que tenga un buen drenaje. La mayoría de las mezclas para macetas estándar deberían ser suficientes para sus Zamioculcas. Si se necesita drenaje adicional, será útil mezclar perlita o arena.

Riego

Gracias a sus rizomas gruesos, las Zamioculcas son extremadamente tolerantes a la sequía y pueden soportar riegos poco frecuentes. En general, las plantas ZZ deben regarse una vez que el suelo se haya secado por completo, generalmente una o dos veces por semana, dependiendo de las condiciones de crecimiento. Pero, si es necesario, estas pueden sobrevivir meses sin agua, por lo que es mejor evitar regarla demasiado.

Temperatura y humedad

La temperatura y la humedad promedio en el hogar están bien para las Zamioculcas. En general, las plantas ZZ no toleran bien las temperaturas frías (no inferiores a 45 grados Farenheit), así que evite colocar su planta en un lugar cercano a corrientes de aire o áreas particularmente frías de su hogar. Las plantas ZZ no requieren condiciones húmedas, pero si su casa está seca, considere aumentar la humedad alrededor de sus Zamioculcas comprando un humidificador o colocándolo encima de una bandeja de agua.

Fertilizante

Generalmente, las plantas ZZ no requieren fertilización regular para prosperar. Sin embargo, para mantener la planta en una salud óptima, fertilice su planta ZZ con fertilizante para plantas de interior diluido de concentración media una o dos veces durante su temporada de crecimiento activo.

Variedades vegetales ZZ

Zamioculcas zamiifolia ‘Raven’: variedad relativamente nueva que se distingue por un follaje de color marrón púrpura oscuro.

Zamioculcas zamiifolia ‘Variegated’: se caracteriza por un follaje verde abigarrado con blanco y amarillo; el abigarramiento desaparece si no se da la luz adecuada

Propagación de las Zamioculcas

Las plantas ZZ se propagan principalmente de dos formas: por división y por corte de hojas. La propagación por división es la forma más fácil de crear múltiples plantas ZZ; simplemente separe los rizomas la próxima vez que trasplante su planta ZZ y plántela en un recipiente separado.

Alternativamente, las plantas ZZ también se pueden propagar mediante esquejes de hojas. Este método lleva más tiempo que la propagación por división, y los nuevos rizomas pueden tardar entre seis y nueve meses en comenzar a crecer.

Tome un esqueje de una planta ZZ madura que tenga al menos dos hojas y parte del tallo. Plantéelo en una mezcla de tierra bien drenada. Coloque el esqueje en un lugar cálido que reciba luz brillante (pero no directa) durante todo el día.

Macetas y trasplantes de las Zamioculcas

Las plantas ZZ solo deben trasplantarse una vez que hayan superado su maceta anterior. Esto suele ser evidente por los rizomas bajo el suelo que salen del recipiente o deforman la forma del recipiente. Al igual que con la mayoría de las plantas de interior, generalmente es una buena idea esperar hasta la primavera o el verano para trasplantar las Zamioculcas, ya que podrán tolerar mejor el corte durante el período de crecimiento activo. Asegúrese de elegir una maceta con orificios de drenaje para su planta ZZ.

Parásitos comunes

Esté atento a las plagas comunes de las plantas de interior, como las cochinillas, las escamas, los mosquitos de los hongos y los pulgones que pueden infestar las Zamioculcas. Las plantas ZZ están prácticamente libres de enfermedades.

Share on: