Cómo sembrar Maní – Cultivo, cuidados y cosecha

Dulces o salados, el maní o cacahuete, es un alimento popular en el mercado brasileño y se ha convertido en un símbolo de la versatilidad culinaria del país. En este artículo conoceremos el proceso de cómo sembrar maní,

El maní o cacahuate, cuyo nombre científico es Arachis hypogaea, es una planta que forma parte de la familia de las Fabaceae o leguminosas, así como los frijoles, alfalfa, habas y arvejas. Sin embargo, muy a diferencia de sus parientes cercanos, sus vainas crecen en dirección al suelo. Esto se debe a que su escapo floral tiene la característica de curvarse hacia abajo después de la polinización, creciendo continuamente hasta enterrar el ovario de la flor, desarrollando y madurando las vainas bajo el terreno.

como sembrar mani

Se conoce 3 tipos de cultivo de cacahuates, incluyendo los siguientes:

Cultivo del maní español: Grupo de plantas que se caracterizan por tener un crecimiento vertical, además su cosecha se realiza de manera temprana. Sus semillas son pequeñas y ligeras, a su vez, llegan a tener una mayor proporción de lípidos. Las vainas de estas plantas tienen dos semillas en su interior.

Cultivo del maní Valencia: Una especie que también crece verticalmente y se cosecha tempranamente, sin embargo, se diferencia de la variedad española por el color oscuro de sus semillas y la presencia de vainas con 3 a 5 semillas.

Cultivo del Maní Virginia: Son plantas muy ramificadas, su crecimiento es rastrero y tiene una cosecha tardía. Su vaina llega a tener dos semillas grandes.

Consejos a tener en cuenta sobre cómo sembrar maní

¿Cuándo sembrar maní?

Los cacahuetes son cultivados en regiones con temperaturas medias de entre los 20 a 30 ° C. Mantener estas temperaturas es especialmente importante durante el ciclo de crecimiento de la planta. 

Una de las principales necesidades del maní orgánico es un alto nivel de luz, que sea intensa y directa. Durante unas horas la planta debería recibir la luz del sol sin ninguna interferencia

Los cacahuetes no pueden tolerar las bajas temperaturas y el exceso de humedad, especialmente durante el período de floración. Es importante estar al tanto de las condiciones del medio ambiente para asegurar que las plantas sean polinizadas, porque sin polinización no hay semillas.

En lo que se refiere a cómo sembrar maní, es importante saber que la floración se produce durante la temporada seca, ya que el periodo de lluvias puede afectar negativamente la polinización.

Terreno a utilizar para el cultivo del cacahuate

En lo que se refiere a cómo sembrar maní, es importante saber que se desarrolla preferentemente en un suelo que sea drenado, fértil y rico en materia orgánica. El pH del suelo debe ser de entre 5,5 y 6,5. 

El suelo debe estar ligero y arenoso para que las vainas puedan penetrar en la tierra para desarrollarse, pero, al mismo tiempo, deben ser capaces de retener los nutrientes que se pueden perder con el riego.

Una forma de prevenir la lixiviación de nutrientes es mantener un suelo fértil con materia orgánica. Sin embargo, siempre cuidando de no exagerar, ya que mientras más pesado sea el suelo, mayor será la tasa de pérdida de vainas durante la cosecha.

Un consejo importante es elegir terrenos que ya sean parte de un sistema de rotación de cultivos, porque los cacahuates orgánicos requieren más nutrientes del suelo donde se cultivan. La caña de azúcar es una excelente opción para formar parte de la rotación de cultivos con maní orgánico, ya que ofrece residuos orgánicos (pajas) que enriquecen el suelo y facilitan el desarrollo de las próximas plantas que allí se cultiven.

También se debe destacar que sus raíces tienen una asociación simbiótica con los rizobios, bacteria capaz de fijar nitrógeno en la atmósfera para transformarlo en amoníaco o nitrato. Es por esta razón que el nitrógeno es una preocupación menor en el cultivo del maní.

Riego del cultivo de cacahuate

El riego debe hacerse al ras, con el fin de mantener el suelo húmedo, sin llegar a producir encharcamiento. Un consejo sobre cómo sembrar maní es que durante el periodo de floración se debe reducir el riego para no perjudicar la polinización. En este caso, el riego por goteo también puede ser una alternativa para el control de la humedad del suelo.

¿Cómo plantar Maní?

La semilla de maní a utilizar debe ser adquirida en una tienda de jardinería para tener un mejor resultado. Algo que también evitará la propagación de enfermedades. La semilla debe mantenerse en su cáscara hasta su plantación con el fin de evitar que se seque en exceso.

Después de elegir las semillas orgánicas ideales, es decir, aquellas que no tienen pesticidas u otras sustancias químicas en su composición, el productor orgánico podrá ensamblar las plántulas o depositar las semillas en hoyos de 5 cm de profundidad.

Por lo general, las semillas se plantan en el lugar definitivo. Sin embargo, también se pueden sembrar en pequeñas macetas o semilleros- Las plántulas deben ser trasplantadas cuando miden de 10 a 15 cm.

como plantar mani
Pasos sobre Como Sembrar Mani

En lo que se refiere a cómo sembrar maní, el espacio apropiado es de 15 a 30 cm entre plantas y de 60 a 80 cm entre hileras. Esta planta también puede ser sembrada en macetas o recipientes cuyo diámetro mínimo sea de 50 cm.

Cuidados de la siembra de maní

Se debe eliminar las malas hierbas para evitar que compitan por recursos y nutrientes.

Uno de los principales interrogantes sobre cómo sembrar maní orgánico es el manejo y protección contra plagas y enfermedades. En general, basta con mantener el terreno limpio y controlar el volumen de agua presente en el suelo. Estas dos precauciones nos ayudarán a solucionar la mayor parte del problema, ya que no habrá un ambiente propicio para la proliferación de hongos o malas hierbas.

Contados 25 días después de la germinación, es necesario realizar el proceso de Hilling, donde se amontona la tierra alrededor de las plantas antes de empezada la floración. Esto facilita la llegada al suelo del ovario de la flor, mejorando su productividad.

Cosecha del maní

La cosecha de las vainas se inicia desde los 100 días hasta los 6 meses después de iniciada la siembra. El periodo varía según la variedad de cultivo y las condiciones de crecimiento.

Un proceso que se inicia cuando las hojas de la planta tienen un color amarillento. En este momento debes tomar algunas vainas del suelo y asegurarte que en el interior se puedan observar algunas venas oscuras. Este es un indicador de que están maduros y listos para la cosecha.

cosecha cacahuate
Planta de Maní secándose.

Las plantas se retiran y almacenan en un lugar protegido de la lluvia y humedad, dejando las raíces y vainas expuestas al sol durante una o dos semanas. Si la cosecha se retrasa demasiado, al momento de arrancar la planta, las vainas se desprenderán y quedarán en el suelo. Después de secar las partes retiradas se liberan las vainas con facilidad. Luego, puedes almacenarlas en un lugar fresco y seco durante varios meses, o puede utilizarlas inmediatamente.

En caso de realizar la cosecha en un lugar muy húmedo, puede aparecer un hongo llamado Aspergillus flavus. Algo a tener en cuenta si retrasas el secado o almacenas la planta de forma inadecuada. Este hongo es un productor de aflatoxinas, sustancia altamente tóxica. No se debe utilizar manís contaminados con moho debido a que representan un riesgo para la salud.

Compartir en:

37 thoughts on “Cómo sembrar Maní – Cultivo, cuidados y cosecha”

  1. Buenos días, donde puedo conseguir semilla certificada de la variedad valencia.? Agradezco la información, de Venezuela.

  2. buenas tardes el aporque o la cobertura con tierra de la planta se puede hacer con la floración en proceso no hay problema para la polinizacion?

  3. gracias por su información,muy clara y necesaria para construir el conocimiento, pregunto se puede obtener las plantulas en viveros o se siembra directamente en el terreno

    • franco arenoso o franco arcillosa siempre que estén bien sueltas y tenga buen drenado cuando las plántulas tengan entre 10 y 15 cm de altura hay que hacer un aporcado con la tierra lo mas suelta posible esto con el fin de estimular la floración y la llegada de los tentáculos a la tierra para la creación del fruto

  4. Hola, muy buenos comentarios. Yo tengo una pequeña siembra de maní. Y esta agarrando hormigas o algún otro pequeño animalito que se la esta comiendo. Que le puedo echar?

    • agua de ceniza de madera vegetal y que la madera na haya sido tratada.. colocar en un recipiente dos litros de agua un poco de ace 10grm y 150grmos de ceniza revolver y dejar reposar por 24hras colar y aplicar con asperjador y adios a los come hojas

  5. Buenos días amigo que hay de cierto que lo ideal para obtener buena semilla de este cultivo,hay que aclimatarlo en la zona que uno se encuentre de vzla,

    • franco arenoso o franco arcillosa siempre que estén bien sueltas y tenga buen drenado cuando las plántulas tengan entre 10 y 15 cm de altura hay que hacer un aporcado con la tierra lo mas suelta posible esto con el fin de estimular la floración y la llegada de los tentáculos a la tierra para la creación del fruto

  6. Me interesa mucho este tema del Mani, podrían decirme cual es el tiempo que se lleva desde su siembra hasta su cosecha y si necesita aplicar algún abono o fertilizante.

  7. Excelente articulo ing. Digame donde puedo conseguir semillas de manì certificadas? muchas gracias.

  8. Buenas yo coloque tres manís separados en agujero distintos bueno los coloco mi bebe de 4 años y ya germinaron en 5 días, estamos felices

  9. Buenas tardes Amigo una pregunta, el mani que puedo utilizar, el que viene en su concha, tengo un pequeño terreno, y quiero sembrarlo para consumo propio ya que soy amante del mani, gracias por su respuesta

    • Se puede pero lo recomendable siempre es comprar semillas certificadas. El problema de las semillas de consumo son la mayor probabilidad de padecer plagas. Si deseas experimentar adelante.

  10. Hola soy Freddy de Trujillo Venezuela, soy Profesor en una Escuela Especial y he sembrado varias veces mani y la experiencia ha sido maravillosa, que hemos llegado a elaborar turrones de mani con papelon. Les informo que el mani es una planta muy generosa, casi no tiene gastos en su cultivo y su cosecha es abundante. En mi experiencia, he sembrado un grano por huco y todas se desarrollan perfectamente…

    • Cuatro semillas por agujero. Una vez ya han crecido lo suficiente, te quedas con la plantula más resistente.

  11. Buenas tardes que cantidad de semiila necesito por hectarea y que rendimientos en promedio podemos obtener de cosecha. gracias

  12. Hola. Antes que nada,felicitaciones por la pagina,muy completa.

    Consulta: no cultivo pero soy gran consumidor desde hace años. Hace tiempo estoy notando que la cascara posee un color rosa palido,los manies se parten al medio y se descascaran con facilidad y su sabor no es tan apetitoso. Probe comprando en lugares diferentes y paso lo mismo.
    Saben a que puede deberse?
    Resido en Buenos Aires,Argentina.

    Desde ya,muchas gracias.

  13. franklin hermano, si te robaron la motobomba y la desmalezadora, dime si pusiste la denuncia , ya que en venezuela roban demasiado a los agricultores

  14. Muchas gracias por la información, voy a utilizarla en un trabajo me podrían dar datos del autor fecha y demás… gracias

  15. Hno. Alexis Rivas, tienen que estar crudos (sin cocción) las altas temperaturas tienden a dañar o modificar las semillas. si son seleccionadas para siembra “mejor”. Cristo Jesús te bendiga a ti y tu familia. Amen..!

    Desde Venezuela

    • Saludos amado hermano. Donde puedo conseguir semillas de mani, ya que tengo listo una hectarea y media lista de sembrar y no he podido conseguir las semillas. Por favor un numero telefonico o un correo al 0424-907.43.44 o a mi correo franklinhgc@gmail.com Tengo mas hectareas pero como es la segunda vez y no soy muy diestro en el rubro, prefiero empezar con poquito. Tambien necesito semillas de caraotas. Ya tengo otros rubros los cuales si conozco y he cosechado con mucho exito. Deseo aprovecha ahorita ya que me robaron la motobomba y las desmalezadoras. Muchas gracias

  16. Hno. Alexis Ribas, tiene que estar crudos (sin cocción) las altas temperaturas tienden a dañar o modificar las semillas. si son seleccionadas para siembra “mejor”. Cristo Jesús te bendiga a ti y tu familia. Amen..!

    Desde Venezuela

  17. Que tal amigo estoy interesado en sembrar mani luego que mi vecina me dio algunas semillas ya germinadas. El problema es que en mi región estamos en el periodo de lluvia que va de abril a septiembre, que me recomiendas gracias.

    • puedes dejarlo creciendo en una maceta en interiores con un material degradable para posteriormente trasplantar sin hacer daño a la planta para poder sembrarla una vez empieza el clima calido

  18. Busque minuciosamente en el texto de este articulo para saber si el Mani se siembra con un Mani ya tostado de los que las personas disfrutamos al comerlos o si se siembran crudos al tomarlos de la mata. Me he quedado con esa duda, si slguien puede ayudarme con esta informacion se lo agradeceré, muchas gracias.

Comments are closed.