El maní o cacahuate, cuyo nombre científico es Arachis hypogaea, es una planta que forma parte de la familia de las Fabaceae o leguminosas, así como los frijoles, alfalfa, habas y arvejas, sin embargo, muy a diferencia de sus parientes cercanos, sus vainas crecen en dirección al suelo. Esto se debe a que su escapo floral tiene la característica de curvarse hacia abajo después de la polinización, creciendo continuamente hasta enterrar el ovario de la flor, desarrollando y madurando las vainas sobre el terreno. En este artículo conoceremos el proceso de cómo sembrar maní, pero veamos algunas de las variedades que existen.

como sembrar mani

Se conoce 3 tipos de cultivo de cacahuates, incluyendo los siguientes:

Cultivo del maní español: Grupo de plantas que se caracterizan por tener un crecimiento vertical, además su cosecha se realiza de manera temprana. Sus semillas son pequeñas y ligeras, a su vez, llegan a tener una mayor proporción de lípidos. Las vainas de estas plantas tienen dos semillas en su interior.

Cultivo del maní Valencia: Una especie que también crece verticalmente y se cosecha tempranamente, sin embargo, se diferencia de la variedad española por el color oscuro de sus semillas y la presencia de vainas con 3 a 5 semillas.

Cultivo del Maní Virginia: Son plantas muy ramificadas, su crecimiento es rastrero y tiene una cosecha tardía. Su vaina llega a tener dos semillas grandes.

Consejos a tener en cuenta sobre cómo sembrar maní

¿Cuándo sembrar maní?

Los cacahuetes son cultivados en regiones con temperaturas medias de entre los 20 a 30 ° C. Mantener estas temperaturas es especialmente importante durante el ciclo de crecimiento de la planta. Esta planta no soporta las bajas temperaturas y requiere de varias horas de luz solar directa al día.

En lo que se refiere a cómo sembrar maní, es importante que la floración se produzca durante la temporada seca. El periodo de lluvias puede afectar negativamente la polinización.

Terreno a utilizar para el cultivo del cacahuate

En lo que se refiere a cómo sembrar maní, es importante saber que se desarrolla preferentemente en un suelo que sea drenado, ligero, fértil y rico en materia orgánica. El pH del suelo debe ser de entre 5,5 y 6,5. También se debe destacar que sus raíces tienen una asociación simbiótica con los rizobios, bacteria capaz de fijar nitrógeno en la atmósfera para transformarlo en amoníaco o nitrato. Es por esta razón que el nitrógeno es una preocupación menor en el cultivo del maní .

Riego del cultivo de cacahuate

El riego debe hacerse al ras, con el fin de mantener el suelo húmedo, sin llegar a producir encharcamiento. Un consejo sobre cómo sembrar maní es que durante el periodo de floración se debe reducir o suspender el riego para no perjudicar la polinización.

¿Cómo plantar Maní?

La semilla de maní a utilizar debe ser adquirida en una tienda de jardinería para tener un mejor resultado. Algo que también evitará la propagación de enfermedades. La semilla debe mantenerse en su cascara hasta su plantación con el fin de evitar que se seque en exceso.

Por lo general, las semillas se plantan en el lugar definitivo; sin embargo, también se pueden sembrar en pequeñas macetas o semilleros de 10 cm de profundidad. Las plántulas deben ser trasplantadas cuando miden de 10 a 15 cm.

como plantar mani
Pasos sobre Como Sembrar Mani

En lo que se refiere a cómo sembrar maní, el espacio apropiado es de 15 a 30 cm entre plantas y de 60 a 80 cm entre hileras. Esta planta también puede ser sembrada en macetas o recipientes cuyo diámetro mínimo sea de 50 cm.

Cuidados de la siembra de maní

Se debe eliminar las malas hierbas para evitar que compitan por recursos y nutrientes.

Un paso importante es amontonar la tierra alrededor de las plantas antes de empezada la floración, para facilitar la llegada al suelo del ovario de la flor, mejorando su productividad.

Cosecha del maní

La cosecha de las vainas se inicia desde los 100 días hasta los 6 meses después de iniciada la siembra. El periodo varía según la variedad de cultivo y las condiciones de crecimiento.

Un proceso que se inicia cuando las hojas de la planta tienen un color amarillento, momento donde debes tomar algunas vainas del suelo y asegurarte que en el interior se puedan observar algunas venas oscuras, indicador que están maduros y listos para la cosecha.

cosecha cacahuate
Planta de Maní secándose.

Las plantas se retiran y almacenan en un lugar protegido de la lluvia y humedad, dejando las raíces y vainas expuestas al sol durante una o dos semanas. Si la cosecha se retrasa demasiado, al momento de arrancar la planta, las vainas se desprenderán y quedarán en el suelo. Después del secado, las vainas se pueden liberar de la planta con facilidad y pueden ser recogidas y almacenados en un lugar fresco y seco durante varios meses, o pueden ser retirados y utilizados inmediatamente.

En caso de realizar la cosecha en un lugar muy húmedo, puede aparecer un hongo llamado Aspergillus flavus, en especial, si se retrasa el secado o se almacena de forma inadecuada. Este hongo es un productor de aflatoxinas, sustancia altamente tóxica. No se debe utilizar manís contaminados con moho debido a que representan un riesgo para la salud.

También te puede gustar

Suscribete

Ingresa tu E-mail y recibe nuestras ultimas actualizaciones

Únete a otros 462 suscriptores

Más Artículos similares

19 comentarios. Leave new

  • Alexis Rivas
    Mayo 1, 2017 9:23 pm

    Busque minuciosamente en el texto de este articulo para saber si el Mani se siembra con un Mani ya tostado de los que las personas disfrutamos al comerlos o si se siembran crudos al tomarlos de la mata. Me he quedado con esa duda, si slguien puede ayudarme con esta informacion se lo agradeceré, muchas gracias.

    Responder
  • Jose contreras
    Mayo 25, 2017 12:17 am

    Que tal amigo estoy interesado en sembrar mani luego que mi vecina me dio algunas semillas ya germinadas. El problema es que en mi región estamos en el periodo de lluvia que va de abril a septiembre, que me recomiendas gracias.

    Responder
    • Jose Luis Tucto
      Julio 9, 2017 4:54 pm

      puedes dejarlo creciendo en una maceta en interiores con un material degradable para posteriormente trasplantar sin hacer daño a la planta para poder sembrarla una vez empieza el clima calido

      Responder
  • Hno. Alexis Ribas, tiene que estar crudos (sin cocción) las altas temperaturas tienden a dañar o modificar las semillas. si son seleccionadas para siembra “mejor”. Cristo Jesús te bendiga a ti y tu familia. Amen..!

    Desde Venezuela

    Responder
  • Hno. Alexis Rivas, tienen que estar crudos (sin cocción) las altas temperaturas tienden a dañar o modificar las semillas. si son seleccionadas para siembra “mejor”. Cristo Jesús te bendiga a ti y tu familia. Amen..!

    Desde Venezuela

    Responder
    • Saludos amado hermano. Donde puedo conseguir semillas de mani, ya que tengo listo una hectarea y media lista de sembrar y no he podido conseguir las semillas. Por favor un numero telefonico o un correo al 0424-907.43.44 o a mi correo [email protected] Tengo mas hectareas pero como es la segunda vez y no soy muy diestro en el rubro, prefiero empezar con poquito. Tambien necesito semillas de caraotas. Ya tengo otros rubros los cuales si conozco y he cosechado con mucho exito. Deseo aprovecha ahorita ya que me robaron la motobomba y las desmalezadoras. Muchas gracias

      Responder
  • Laura Esther Rangel Baza
    Junio 27, 2017 1:12 am

    Muchas gracias por la información, voy a utilizarla en un trabajo me podrían dar datos del autor fecha y demás… gracias

    Responder
  • Manuel Goncalves
    Octubre 8, 2017 12:05 pm

    Buenos días que tipo de maní se siembra en Venezuela???

    Responder
  • ROMEO JULIETA
    Marzo 13, 2019 9:30 pm

    franklin hermano, si te robaron la motobomba y la desmalezadora, dime si pusiste la denuncia , ya que en venezuela roban demasiado a los agricultores

    Responder
  • ROMEO JULIETA
    Marzo 13, 2019 9:31 pm

    en venezuela se siembra el mani burrero

    Responder
  • jerson contreras
    Mayo 15, 2019 7:06 am

    me gustaria saber que tipo de abono se le puede echar al

    Responder
  • Hola. Antes que nada,felicitaciones por la pagina,muy completa.

    Consulta: no cultivo pero soy gran consumidor desde hace años. Hace tiempo estoy notando que la cascara posee un color rosa palido,los manies se parten al medio y se descascaran con facilidad y su sabor no es tan apetitoso. Probe comprando en lugares diferentes y paso lo mismo.
    Saben a que puede deberse?
    Resido en Buenos Aires,Argentina.

    Desde ya,muchas gracias.

    Responder
  • Buenas tardes que cantidad de semiila necesito por hectarea y que rendimientos en promedio podemos obtener de cosecha. gracias

    Responder
  • cuantas semillas es lo aconsejable por cada hueco en la siembra de mani

    Responder

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduzca una dirección válida de correo electrónico.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú