La alfalfa es una planta perenne perteneciente a la familia de las leguminosas, al igual que las habas, lentejas y frijoles, que crece en estaciones frías. Una planta que generalmente es cultivada como alimento para animales o como un acondicionador del suelo. Además de esto se conoce que la alfalfa es muy nutritiva y rica en nitrógeno, haciéndola ideal para el suelo y así controlar la erosión. Aquí conocerás como sembrar alfalfa:

Como cultivar Alfalfa

Al ser ricas en nitrógeno, son ideales para el suelo y controlar la erosión. Esta planta es fácil de cultivar en un jardín, además de ayudarte a proporcionar los nutrientes necesarios para el cultivo de futuras plantas y el mismo suelo. También se debe remarcar que muchos de los nutrientes que posee proporcionan grandes beneficios para tu organismo.

Aspectos importantes a tener en cuenta sobre el cultivo de la Alfalfa

Algunos aspectos a tener en cuenta al sembrar alfalfa son los siguientes:

  1. ¿Cuándo?

    Esta planta suele sembrarse a inicios del otoño en climas templados, mientras que en climas fríos se siembra durante la primavera.

  2. ¿Dónde?

    Si bien requiere de 6 a 8 horas de luz solar, no soporta bien el calor extremo

  3. ¿Tiempo que demora la cosecha? 

    Una vez iniciada la siembra deben pasar 3 meses para la cosecha. Se realiza cuando la alfalfa tiene unas hojas verdes y frondosas.

  4. ¿Cómo regamos?

    No soporta las sequías ni los encharcamientos. El riego comercialmente de preferencia debe ser por goteo. De otro modo se hace de 1 a 2 veces a la semana.

  5. Suelo

    El suelo debe tener buen drenaje.

  6. Malezas

    No es conveniente, por lo que se debe limpiar las malezas y malas hierbas.

  7. ¿Plagas y enfermedades?

    Algunas plagas que pueden afectar a la alfalfa es el mildiu, gorgojos, oidio, nematodos, entre otros.

Consejos previos sobre como sembrar Alfalfa

Cuando sembrar alfalfa

El proceso del cultivo de la alfalfa es muy fácil de hacer, ya que se adapta muy bien a los jardines y tolera una gran variedad de condiciones ambientales; sin embargo, temperaturas por encima de los 38°C estropean completamente la planta. Este cultivo incluso es capaz de aguantar temporadas de sequía pues no le gusta mucho la humedad. Otro punto importante en lo que se refiere a como sembrar alfalfa es que requiere de luz solar directa para su crecimiento.

Aquellas personas que requieran sembrarla en zonas muy frías pueden plantar la alfalfa en primavera. Por el contrario, en zonas con un clima más suave puede empezar en otoño.

La semilla germina a una temperatura de 2 a 3°C, pero a medida que pasa el tiempo se debe incrementar la temperatura hasta alcanzar los 28 a 30 ° C. Incluso existen algunos tipos de cultivo de alfalfa capaces que toleran temperaturas de -10º C.

La temperatura recomendada para la producción forrajera es de 15 º C. La temperatura ideal son las variaciones de entre los 18 a 28 º C.

Suelo del cultivo de alfalfa

La planta de la alfalfa prefiere suelos profundos y que sean bien drenados, pese a esto, tiene la capacidad de crecer en una amplia variedad de suelos. Otro punto importante en lo que se refiere a como sembrar alfalfa es el pH del suelo, el cual debe estar entre los 6.8 y 7.5.

¿Como Preparar el Suelo?

Es importante limpiar el terreno a utilizar en el cultivo de la alfalfa de las malas hierbas y cualquier resto de anteriores cultivos, todo desde la raíz para evitar que crezcan nuevamente. De esta manera, se garantiza que la planta tenga la cantidad necesaria de nutrientes.

El arado de la tierra antes de cultivar esta planta también es importante para suavizar el suelo y remover todo lo que impida el correcto crecimiento de la planta. Luego se debe realizar de 2 a 3 gradeos para nivelar el terreno y evitar el encharcamiento.

Se debe aplicar una enmienda de caliza a voleo para enriquecer con calcio el terreno. Llega a ser sumamente importante realizar las pruebas necesarias al suelo para revisar los niveles de manganeso y aluminio para reducirse. Por otro lado, los niveles de fósforo y potasio deben ser altos; caso contrario, debes aplicar un abono rico en estos minerales. 

Como plantar alfalfa

Las raíces de la alfalfa tienen un crecimiento rápido, razón por la cual no requieren de una profunda plantación, bastará con media pulgada de profundidad. Se debe espolvorear las semillas de manera uniforme sobre el suelo y posteriormente se deben cubrir con una ligera capa de tierra.

Generalmente, se utiliza ¼ de libra de semillas por cada 25 pies cuadrados de espacio. Se debe dejar un espaciado de 18 a 24 pulgadas entre cada fila.

Los brotes deben aparecer después de 7 a 10 días. Una vez que las plántulas han alcanzado una altura de 6 a 12 pulgadas se debe cortar lo que sea necesario para evitar problemas de hacinamiento.

Cuidados de la alfalfa

La alfalfa tiene pocos problemas de plagas; sin embargo, el gorgojo de la alfalfa puede causar graves daños. El nematodo del tallo por otro lado puede infestar y debilitar los brotes madre. Ademas, se debe eliminar las malas hierbas para evitar que compitan por los nutrientes del suelo.

Riego

La cantidad de agua a utilizar depende mucho de la capacidad de retención del suelo y de la profundidad de las raíces. En la estaciones primaveral las demandas de agua se reducen, mientras que en periodos con tasas de evaporación altas debido al calor el riego debe ser mas continuo.

Plagas y enfermedades comunes

Pulgones: Estos se combaten aplicando jabón potásico en el envés de las plantas. En caso de ser una plaga muy persiste o abundante se debe aplicar el extracto de neem.

Gusano Gris: Estas son larvas que producen un daño en la planta. Se puede tratar ecológicamente utilizando el bacillus thuringiensis.

Mosca de la alfalfa: Las larvas de estos insectos atacan las flores, llegando a producir que se sequen. Estas se pueden prevenir pulverizando las hojas con jabón potásico al 1% mezclada con agua destilada.

Gorgojos: Estas son plagas que aparecen durante la primavera. Insectos que devoran las hojas, semillas y las pequeñas raíces de las plantas que recién han germinado. Se puede evitar rotando el cultivo constantemente.

Trips: Los trips se pueden combatir utilizando una mezcla de extracto de neem y jabón potásico.

Nematodos: Se puede controlar sembrando algunos dientes de ajo cerca al cultivo de la alfalfa.

Verticilosis: Este hongo vive en el suelo y se mantiene latente durante muchos años. Se puede evitar alternando el cultivo de la alfalfa con algunas gramíneas resistentes y mediante el control de las malas hierbas.

Roya y Mildiu: Se previene eliminando las malas hierbas y cualquier resto de cultivos anteriores. También es importante evitar el exceso de humedad. Algunas personas aplican un extracto de cola de caballo o azufre.

Oídio: Se puede prevenir utilizando un sistema de riego por goteo. También llega a ser útil la eliminación de las malas hierbas y restos de anteriores cultivos.

Cosecha de la planta de alfalfa

Si la siembra de la alfalfa se realiza exclusivamente para el ganado se debe cosechar y curar antes de la floración, ya que estos animales tiene una mayor dificultad para digerir esta planta cuando ya está madura. La cosecha en la etapa previa a la floración garantiza porcentajes más altos de nutrientes en las hojas de la planta.

No se debe cortar la alfalfa en épocas de lluvia, ya que puede dañar el cultivo e incluso conducir a problemas de moho. La alfalfa debe poseer unas hojas de colores verdes y frondosos, así como también un aroma agradable y delgada con tallos flexibles.

También te puede gustar

Suscribete

Ingresa tu E-mail y recibe nuestras ultimas actualizaciones

Únete a otros 468 suscriptores

Más Artículos similares

11 comentarios. Leave new

  • luis jaramillo
    Junio 14, 2017 1:47 am

    desearia recibir mas informacion sobre la siembra de alfalfa

    • Jose Luis Tucto
      Julio 9, 2017 4:51 pm

      Dime tu consulta y con gusto te respondere

      • Hola, se puede sembrar alfalfa sobre terreno que tenia alfalfa?
        Lo otro, en el terreno que había alfalfa se puede sembrar avena

      • Cesar Quiñones
        Octubre 14, 2017 12:24 am

        Es recomendable sembrar alfalfa en el mismo terreno que se tiene alfalfa

  • Gabriela Zavaleta
    Marzo 11, 2018 6:12 pm

    Quiero sembrar alfalfa y enfardar para vender. Ya se ha sembrado alfa en donde quiero hacerlo. Pero quiero comprar una enfardadora para vender y necesito todos los consejos posibles o que me digan donde asesorarme. Muchas gracias

  • Como puedo hacer para que crezca mas rápido?

  • deseo sembrar añfañfa en suelo arenoso si es factible indicarme la variedad de semilla a usar gracias

  • Alejandro cortes
    Marzo 20, 2019 12:58 am

    Hola soy nuevo en esto quisiera saber si se puede sembrar alfalfa en un terreno duro,o ahy que remover la tierra .

  • Hola. Que aconsejas para el almacenaje de alfalfa en forma de fardos, pensando en que dure lo más posible y mantenga sus propiedades. Gracias

    • Jose Luis Tucto
      Julio 22, 2019 2:43 pm

      Los fardos de alfalfa se hacen con maquinaria. El almacenaje debe ser en un lugar libre de humedad, protegido del sol y con buena aireación para evitar el crecimiento de hongos.

Menú