Como sembrar frijol y como hacer germinar su semilla

Califica esta Guía!

En el artículo de hoy hablaremos sobre como sembrar frijol, planta cuyo nombre científico es Phaseolus vulgaris. Planta que se cultiva con el fin de obtener sus semillas para el consumo humano, debido a que son muy ricos en nutrientes. En la actualidad existe una variedad de cultivo del frijol, que varían mucho en color, forma y tamaño de las semillas.

como sembrar frijol
Consejos sobre como sembrar frijol

La planta del frijol ha sido cultivadas desde la antigüedad en el continente americano, y en la actualidad las plantas de frijol se han vuelto muy populares como parte de la alimentación a nivel mundial. La variedad de cultivos de frijol que existen son muchos. Generalmente se agrupan de acuerdo a su color, sabor, forma y tamaño, como por ejemplo los frijoles negros, frijoles blancos, habas entre otros.

Esta planta es heliotrópica; por lo que, se mueve para mantenerse orientadas hacia el sol durante el día.

La semilla de esta planta tiene una sustancia llamada lectina fitohemaglutinina, siendo altamente toxica, sin embargo, al ser cocidos a altas temperatura esta sustancia se destruye (la cocción a fuego lento por debajo de la temperatura de ebullición del agua no elimina esta sustancia). Si bien es cierto que la concentración de fitohemaglutinina en la semilla de frijol varía en gran medida, según la manera en que ha sido cultivada; sin embargo, las semillas no deben ser consumidas crudas para evitar efectos colaterales.

Según el país o la región, las semillas también son conocidas como habichuelas, porotos, alubias, ​judías, entre otros.

Aunque su consumo es poco común, las hojas provenientes de esta planta también se pueden comer. Estas se pueden preparar cocidas o estofadas. También se piensa que mientras la hoja este joven se puede consumir crudo, aunque no existe entidad que lo avale.

La palabra frijol proviene del antiguo vocablo español «frisol».

Pasos sobre Como sembrar frijol

como plantar frijol
Consejos sobre como plantar frijol

Época de siembra del frijol

La mejor época de siembra del frijol es cuando las temperaturas oscilan entre 15° C y 30° C durante el ciclo de crecimiento de la planta, siendo la temperatura óptima entre 18° C y 25° C. Debes tener en cuenta que el grano no soporta las bajas temperaturas y heladas.

Un consejo sobre como sembrar frijol, es que esta planta necesita luz solar directa. Sin embargo, en zonas con radiación solar de mucha intensidad puede sembrarse en una zona donde tenga la sombra de plantas de mayor tamaño como la del maíz.

Terreno

Entre los aspectos a tener en cuenta en como sembrar frijol es que se debe cultivar la  planta del frijol en un terreno con buen drenaje, suelo fértil, rico en materia orgánica y con un pH de entre 5.5 y 6.5.

Estas plantas pueden asociarse simbióticamente con las bacterias conocidas como risorios, siendo capaces de fijar el nitrógeno del aire en el suelo en forma de amoniaco o nitrato, por lo tanto, un consejo sobre como sembrar frijol es que al utilizar estas bacterias le estarás proporcionaras el nitrógeno necesario y enriquecerás más aún el suelo con este elemento. Antes de sembrar el frijol, la inoculación de las semillas se puede hacer con estas bacterias utilizando inoculantes que se encuentran en el mercado.

El riego

El riego es parte importante en lo que se refiere a como sembrar frijol, por lo tanto este debe hacerse al ras, con la única finalidad de que el suelo permanezca húmedo pero sin que este se encharque.

Asociaciones de Cultivo

La asociación precolombina consiste en sembrar frijol, maíz y calabaza. Generalmente se plantan los frijoles cuando el maíz mide aproximadamente un palmo. De esta manera, el cultivo del maíz llega a servir como tutor para el frijol, mientras que éstos le proporcionan el nitrógeno que necesita. Las calabazas se siembran en los espacios que existe entre las plantas de maíz. Este cultivo ayuda a acolchar el suelo y protege a las alubias del sol en verano.

Si bien el frijol se lleva bien con casi todas las plantas, no deben sembrarse junto a el cultivo del ajos, puerro, hinojo o cebolla.

Como plantar frijol en el suelo

El Cultivo del frijol se puede hacer directamente in situ, a una profundidad de 3 cm a 7 cm (3 o 4 cm de profundidad en suelo pesado y profundidades mayores en suelos más ligeros). La germinación se produce normalmente en el plazo de dos semanas.

Entre los consejos de como sembrar frijol es que la separación puede variar en función de la variedad cultivada y las condiciones de crecimiento, pero en general una distancia de 40 a 60 cm entre surcos de siembra y de 7 a 10 cm entre plantas se considera apropiado.

Uno consejo sobre como sembrar frijol de importancia es que se debe retirar las plantas invasoras que compiten por los nutrientes, especialmente en el primer mes de cultivo.

Cosecha de frijol

La cosecha depende mucho del cultivo de frijol y las condiciones de crecimiento, el tiempo en que se hace la cosecha de frijol generalmente oscilan entre los 80 a 100 días después de la germinación. Esto puede ser distinguido debido a que las vainas de la planta están secas y pueden ser cosechadas a mano en pequeñas plantaciones. Sin embargo en plantaciones más grandes, la cosecha se realiza cuando el 90% de las vainas se secan cortando o rasgando las plantas, ya sea manualmente o con el uso de máquinas utilizadas específicamente para este fin. También es posible cosechar con antelación, cuando las vainas son de color amarillo, para posteriormente dejar que las plantas desarraigadas se sequen por completo en el sol.

Una buena manera para reducir los gases ocasionados por estas semillas es remojarlos por la noche, antes de cocinarlos. El agua utilizada para remojarlos debe botarse pues posee los azúcares de difícil digestión que producen las molestas flatulencias.

¿Cuáles son beneficios de este cultivo?

Algunos de sus principales beneficios son:

  • Es uno de los alimentos de origen vegetal que llega a poseer un mayor contenido en proteínas.
  • También es una fuente importante de carbohidratos, fibras hierro, entre otros nutrientes esenciales.
  • La fibra que posee reduce el riesgo de padecer enfermedades al corazón debido a que reduce el colesterol
  • Tienen un bajo índice glucémico, por lo que no produce los picos de glucosa tras su consumo.

Tipos de Frijol

Alrededor del mundo se han llegado a contar unas 150 especies de frijol. Estos poseen diferentes tamañoscolores y requerimientos para su cultivo. Si bien esta guía puede ser un indicativo sobre el cultivo de esta planta, es necesario consultar con un profesional para su cultivo comercial y preguntar acerca de la variedad que vas a sembrar. Algunas variedades que podemos mencionar son:

Según su tamaño

  • Enanas: Alcanzan únicamente el medio metro de altura. Se caracterizan por ser precoces y menos productivas a comparación con las de enrame. Tiene un ciclo vegetativo más corto.
  • Altas o de enrame: Estas son plantas trepadoras que pueden medir hasta 3 metros de altura. Los tallos tienen zarcillos y suelen tener un ciclo de vida más largo y llegan a ser más productivas que las enanas.

Según la forma y tamaño de las vainas:

  • Sabinal: Vainas planas y gruesas.
  • Garrafales: Vainas más anchas en la parte central que en los lados.
  • Boby: Vaina cilíndricas con frijoles verdes, redondos y gruesos. Las semillas son muy carnosas.
  • Azul: Una variedad que es poco frecuente pero que se caracteriza por tener un color azul, color que desaparece tras la cocción.
  • Borlotto: Color blanco y un jaspeado rojo.
  • Judía de cera: La vaina es de color amarillo o blanco.

Otras clasificaciones

Son muchas las variedades que puede existir en cada región, algunas más populares que otras. Algunas a destacar son el frijol azufrado, frijol peruano, frijol mayocoba, frijol pinto, frijol manzano, alubia blanca, entre otros.

Como sembrar un frijol en algodón con estudiantes

El saber cómo sembrar un frijol en algodón es simple, siendo esto muy utilizado en colegios para el aprendizaje de los niños, ya que así verán el proceso en el que la semilla se transforma en un pequeño brote. Para lo cual solo es necesario cubrir el fondo de un frasco con un algodón húmedo, para posteriormente colocar la semilla de frijol y dejar el vaso en algún lugar luminoso. Se debe mantener al algodón húmedo, regando gradualmente durante el tiempo en que la semilla este en ese lugar.

En los primeros dos o tres días es normal que no observemos un cambio drástico ya que solo veras como el algodón cambia de color. El siguiente paso será observar a los granos de frijol un poco arrugado. Después de esto los granos de frijol llenos de arrugas empiezan a germinar, siendo esta la fase donde deben prestar atención los niños. Pasados unos días se puede ver las raíces y el tallo de frijol, hasta formar la primera hoja. Para que este proceso ocurra normalmente el grano no debe estar seco, no deben tomar mucho sol y hay que tener cuidado de los insectos que pueden entrar en la copa.

Cuando los granos llegan a una medida de 20 cm, es importante retirar la planta del recipiente debido a que este no es el lugar adecuado debido a la falta de nutrientes. Para realizar este cambio, debes buscar un lugar adecuado ya sea un jardín o un macetero, se debe cavar un hoyo de unos 10 cm, para posteriormente colocar los granos y cubrir las raíces con la tierra y no debe olvidar mantener el riego.

Proceso de germinación del frijol

Como germinar un frijol
Como germinar un frijol

Antes de conocer cuál es el proceso de germinación del frijol vamos a darte unos consejos para que puedas germinar un frijol correctamente:

  • Debes elegir las semillas de frijol pequeñas, ya que si bien casi cualquier tipo de grano puede germinar, sin embargo los de menor tamaño son generalmente la opción más saludable.
  • Elegir los frijoles secos, esto se debe a que si elijes semillas de frijol frescas no te rendirán de igual manera que aquellas semillas de frijol secas.
  • Debes asegurarte de que los granos o semillas que elijas deben tener un certificado que garantice que son libres de patógenos, siendo estos microorganismos los causantes de muchas enfermedades.

Como germinar un frijol

Brotación en un tarro

Primeramente debes conseguir un frasco de vidrio, preferiblemente puedes utilizar un frasco de brotación con su tapa hecha de malla, está la puedes adquirir en la mayoría de los centros de jardinería. Debes lavar el frasco completamente con agua caliente y jabón. En último caso puedes utilizar un pequeño recipiente de plástico.

Posteriormente debes lavar los frijoles y colocarlos en un colador para que se escurra el agua en ellos. Luego debes Llenar una quinta parte del frasco de vidrio con semillas de frijol, ya que si utilizamos una mayor cantidad de granos, produce un fácil el crecimiento de moho u otros tipos de bacterias.

Ahora debes verter agua a temperatura ambiente en el frasco con semillas de frijol, hasta que este se llene por completo para posteriormente taparlo con una tapa de malla.

Como alternativa, puedes colocar un pañuelo de algodón o muselina sobre la parte superior del frasco. Luego debes asegurarlo con una banda elástica. Los retazos de tela no permiten un flujo mayor de aire, pero será lo suficiente para evitar el moho. El mejor consejo sobre como germinar un frijol es no utilizar una tapa hecha de metal sólido.

Dejar el frasco de frijoles remojando sobre un mostrador, lejos de la luz solar directa, durante 8 a 10 horas.

Después de pasado ese tiempo debes escurrir el agua a través de la tapa hecha de malla o tela. Luego abrir el envase, para verter agua fría o tibia sobre los frijoles, tapa el contenedor y vacía el agua nuevamente.

Colocar el frasco tapado en un lugar cálido fuera de la luz solar directa. Un armario oscuro podría funcionar perfectamente. Debes enjuagar y escurrir los frijoles con agua dos veces al día, esto les permitirá estar limpios y húmedos.
Debes controlar el crecimiento de los brotes durante los días siguientes, generalmente podrás notar el crecimiento dentro de los dos a tres primeros días, y los brotes suelen estar listos para su cosecha después de cuatro o cinco días.

Retire los brotes una vez que alcanzan entre una y tres pulgadas de longitud. Enjuagar, escurrir, y secar los brotes sobre una toalla de papel limpia durante ocho horas, o hasta que el exceso de agua se evapore.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.