Como sembrar Habas: Cuidados, cultivo y cosecha

Califica esta Guía!

Las habas o también conocidas como frijol de lima, pallar, garrofón, habones y otros (su nombre científico es Phaseolus lunatus), Es una planta herbácea que crece anualmente y forma parte de la familia de las leguminosas. El nombre frijol de lima proviene de la época colonial en el Perú, donde los envíos a Europa de esta leguminosa eran marcados con el nombre de “Lima – Perú”. Fue así como llegaron a ser conocidos con este nombre. Existen variedades con semillas de color blanco, negro, rojo, naranja y otros. En este artículo conocerás como sembrar habas y sus cuidados.

como sembrar habas

Como plantar habas

Consejos previos sobre como sembrar habas

Cuando se siembran las habas

El cultivo de habas se debe sembrar en climas cálidos e incluso pueden ser cultivados en regiones con temperaturas que oscilan de entre 18 a 30 ° C, durante el ciclo de crecimiento de la planta. Las temperaturas superiores a 30 ° C pueden poner en peligro la polinización de las flores y en consecuencia se reduce drásticamente la producción de semillas. El cultivo de habas necesita de luz solar directa, durante al menos unas cuantas horas al día.

Terreno a utilizar en la siembra de habas

Este cultivo necesita de un suelo bien drenado, fértil y rico en materia orgánica, mientras que el pH de la tierra debe ser de 5.6 a 7.

Otro consejo sobre como sembrar habas es que esta planta necesita de suelos ricos en nitrógeno para que las plantas puedan crecer aún mas, sin embargo esto no aumenta la producción de las  vainas y semillas. Esta planta forma una asociación simbiótica con las bacterias conocidas como rizobios o Rhizobium, la cual es capaz  de fijar el nitrógeno de la atmosfera aportando las cantidades de nitrógeno necesario para que la planta pueda vivir y enriqueciendo más aun el suelo con este nutriente.

Como regar el cultivo del haba

El riego debe hacerse al Ras con la finalidad de mantener el suelo húmedo, más sin llegar a empaparlo ya que el exceso de agua puede malograr a la planta.

Como plantar habas

SE pueden plantar las semillas directamente en el lugar donde crecerá el cultivo del haba a una profundidad de 2 a 3 cm. Opcionalmente, se pueden sembrar las semillas del frijol lima en pequeñas macetas o copas hechas de papel de periódico, para posteriormente trasplantarlos cuando llegan a medir de entre 10 a 15 cm.

como plantar habas

Algunos cultivos de habas son plantas trepaderas, llegando incluso a medir 4 m de altura, mientras que otras son más pequeñas. La separación en caso de ser cultivos grandes es de 75 a 100 cm. entre cada fila de siembra, y de 30 a 50 cm. entre las plantas. En caso de ser pequeños cultivos de habas la separación puede ser de 45 a 60 cm. entre las filas y de 30 a 50 cm. entre las plantas.

El procedimiento acerca de como sembrar habas en macetas es el mismo sin importar la variedad solo debes tener en cuenta que las variedades más grandes necesitan de una maceta grande, solo las pequeñas variedades pueden ser cultivadas en macetas medianas con una profundidad de entre 20 a 25 cm de diámetro.

Cuidados del cultivo de habas

Los cultivos grandes deben de utilizar tutorados y necesitan de un soporte con al menos 2 m de altura, entre los que se pueden incluir cañas de bambú, postes de madera, vallas, enrejados o pérgolas. En caso de ser cultivos de tamaño pequeño esto no es necesario.

Debes retirar las plantas invasoras ya que compiten por los nutrientes y recursos.

Cosecha de las habas

Las Cosecha de las vainas comienzan de 85 a 110 días después de la siembra, esto puede variar según el tipo de cultivo y las condiciones de crecimiento de la planta. Las vainas se deben cosechar cuando están bien desarrollados, en caso de querer utilizar  semillas  inmaduras este proceso debe empezar cuando las vainas aún son jóvenes y tiernas, por el contrario si se quiere semillas completamente maduras estas deben estar secas.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.