Guisantes o arvejas – ¿Cómo plantar? Fechas para sembrar y cosechar

Los guisantes, o también conocidos como arvejas en algunos países, son plantas que pertenecen a la familia de las leguminosas, y cuyo nombre científico es Pisum sativum. Si bien esta leguminosa proviene de Asia y Europa, hoy en día se puede encontrar en distintas partes del mundo. Por lo general, esta planta se siembra para utilizar sus granos y vainas como ingrediente para diferentes platillos. Veamos entonces, cómo plantar guisantes de forma fácil y amena.

como plantar guisantes o arvejas

Los guisantes son una planta herbácea anual que tiene características trepadoras y que llega a ser muy productiva. Lo mejor de todo es que en tan solo 1 m2 se puede sembrar hasta 15 plantas de guisantes. Las también conocidas como arvejas se caracterizan por ser plantas de ciclo corto, ya que puedes cosecharlas después de 4 meses.  Si la vas a sembrar con fines comerciales entonces deben ser sembradas a una altura de 2000 a 2800 msnm, apropiadas para tener una cosecha abundante.

Los guisantes son plantas que pueden alcanzar una altura aproximada de 50 cm (variedades de mata baja) e incluso existen variedades que pueden medir hasta un metro.

Condiciones a saber al momento de plantar guisantes

¿Cuándo sembrar y condiciones climáticas?

El clima preferido de los guisantes o arvejas son los templados, con un cierto grado de humedad. Durante la etapa vegetativa, y en especial mientras ocurre la floración y el llenado de vainas, se necesita de una temperatura que oscile entre los 15 a 18° C, teniendo una mínima de 10° C.  El periodo de germinación requiere de una temperatura un poco fría, pero estable y sin llegar a ser demasiado baja.

Esta planta se siembra en otoño únicamente si vives en un lugar donde los inviernos no son muy fríos o no existe riesgo de granizada. En caso de vivir en una zona con inviernos helados, entonces la siembra debe hacerse a finales del invierno o inicios de la primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado.

Es preferible no plantar guisantes en lugares que son susceptibles a las heladas, granizadas, sequías e inundaciones. Sin embargo, en condiciones adversas se pueden sembrar en macetas o dentro de un invernadero para posteriormente ser trasplantadas a su lugar definitivo cuando las condiciones climáticas sean las más  adecuadas.

Otro requisito fundamental sobre cómo plantar guisantes es la necesidad de un ambiente con gran luminosidad, ya que requiere de 5 a 9 horas de sol al día para favorecer a su crecimiento.

Suelo preferido y condiciones de pH para las arvejas

Si vas a plantar guisantes en suelo, entonces la tierra debe ser franco arenoso, fértil y de buen drenaje. En cuanto al pH, se puede decir que las arvejas prefieren de suelos neutros a ligeramente ácidos, de entre 5,5 a 6,5. Al igual que otros cultivos, el suelo se debe trabajar con anterioridad, para darle la aireación necesaria y que pueda retener el agua en cantidades suficientes.

Se puede plantar guisantes en macetas, pero en este caso se debe elegir un sustrato que sea blando y que drene fácilmente el agua, ya que el encharcamiento puede matar sus raíces. El sustrato no se debe presionar, ya que debe estar suelto.

¿Cómo cultivar arvejas o guisantes pasó a paso?

Las semillas deben ser remojadas por 24 horas en agua para fomentar su germinación. Si quieres evitar futuros patógenos utiliza algún fungicida orgánico y elimina aquellas semillas que floten sobre el agua. Algunas personas tras el remojo ponen a secar las semillas y las utilizan cuando las condiciones para su cultivo son las más apropiadas.

Si vas a sembrar las semillas en el suelo, entonces debes  hacer las labores del suelo pertinentes para mejorar su aireación y drenaje. En lo que se refiere al abonado, lo más práctico es que se realice un estudio de suelo para saber los nutrientes que necesita. Sin embargo, como regla general, a estas plantas les gusta un terreno rico en fósforo y potasio, pudiendo utilizar una formulación 8-12-16. También puedes colocar  una ligera capa de humus de hojas al suelo.

El proceso de como plantar guisantes se puede hacer preparando un caballón. En medio del caballón se prepara un surco que ayudará a que el agua no resbale. En este surco, las semillas se deben sembrar a una profundidad de 3 a 4 cm y a una distancia de 30 cm por cada planta.

En macetas se pueden sembrar de 2 a 3 semillas a una profundidad de 3 a 4 cm.  La maceta a utilizar debe ser de al menos 20 litros. Una vez pasado los 7 a 10 días, los guisantes deberán de germinar.

Cuidados del guisante

Tutoramiento del guisante

Un aspecto importante sobre como plantar guisantes, es que se debe realizar un tutoramiento, debido a sus características rastreras. Esto se hace cuando la planta alcance una altura de 20 a 30 cm o empiecen a desarrollar los zarcillos. Una forma de realizar el tutoramiento es colocando una maya conejera alrededor de la planta, con la ayuda de unos palos que servirán de columnas. Esto permitirá que crezca erecta, evitará que desarrolle enfermedades por el contacto con el suelo y promoverá una mayor producción.

Riego oportuno y sin excesos

Algo a tener en cuenta sobre como plantar guisantes, es que no exige de una alta demanda de agua, ni soporta los encharcamientos. Lo ideal es proveerles del agua necesaria durante el desarrollo de la planta. Mientras que en la etapa de floración y llenado del grano, el riego debe ser constante y sin encharcar, ya que la humedad es un aspecto muy importante en estas etapas.

Plagas y enfermedades de los guisantes

La Myzus persicae, o también conocidos como áfidos o pulgones, succionan la savia y transmiten enfermedades. Las arvejas o guisantes también son atacadas por larvas defoliadoras como la Helliothis y Agrotis, capaces de defoliar rápidamente la planta. Estos insectos se pueden combatir con jabón de potasa o aceite de neem (debes esperar al menos 3 semanas para aplicarlo si has usado previamente azufre).

Las enfermedades que atacan a esta planta muchas veces son causadas por los hongos del suelo. Estas pueden ocasionar la muerte prematura de la planta cuando apenas está germinando, al igual que propicia la pudrición de las raíces cuando ya está en pleno desarrollo. La forma más eficaz para combatir dichos hongos es el tutoramiento y el tratamiento de las semillas con pesticidas o fungicidas orgánicos antes de iniciada la siembra. Esto ayudará a eliminar posibles patógenos.

Cosecha de las arvejas

Cada variedad tiene un tiempo definido de cosecha, ya que algunas variedades son más tardías a comparación de otras. Un truco para saber el momento de cosecha, es observar la contextura de las vainas. Estas deben tener una superficie rugosa y una contextura gruesa. También existen personas que prefieren cosecharlas cuando las vainas están secas, ya que son más fáciles de abrir, pero debes tener cuidado de que no pase mucho tiempo y de los animales. Si quieres cosechar los guisantes cuando aún están tiernos, entonces retíralos cuando tengan un buen tamaño y aún están lisos.

Acerca Jose Luis Tucto

Ingeniero Agricola egresado de la UNPRG

2 comentarios

  1. Nora Gladys Capitanelli

    Pondré en práctica tus consejos. Luego te comento como me fue. Me estoy iniciando en mi huerta.

  2. Hola que tal. Sembré arvejas hace 15 dias y ya tengo plantines de 7 cm aproximadamente.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.