El cultivo de la escarola, nombre dado que se le da a una especie conocida científicamente como Cichorium endivia, es anual o bianual, planta perteneciente a la familia de las asteráceas, al igual que las alcachofas. Sembrada por su sabor ideal para deleitarnos en ensaladas. También es conocida por sus propiedades febrífugas, diuréticas y por su capacidad para tratar males estomacales. Sigue leyendo para aprender cómo plantar escarola.
La escarola es una planta con un elevado contenido de cobalto, hierro, magnesio y zinc, además contiene una buena proporción de vitaminas A, B1, B2, C y K.
La escarola se divide en diversas subespecies, por lo que no existe un único tipo de semilla de escarola. Existen al menos veinte tipos de semillas (dependiendo del país), cada una capaz de adaptarse a diferentes condiciones de sustrato, clima, riego, etc. Es importante adquirir una que sea la adecuada para nuestro huerto en particular. No obstante, en este post nos concentraremos en el cultivo y cuidados de las dos principales subespecies de la escarola, los cuales son la escarola rizada (común) y la escarola lisa o de hoja entera.
Tabla de Contenido
- Cultivo de la escarola rizada
- Requerimientos del cultivo
- Clima
- Tierra o Sustrato
- ¿Cuándo y cómo sembrar?
- Trasplante
- Riego
- Blanqueado del cultivo de la escarola
- ¿Cómo plantar la escarola lisa o de hoja entera?
- Trasplante
- Cosecha
- Blanqueado
- Asociaciones del cultivo de la escarola
- Plagas de la escarola
- Gusano de alambre
- Gusano gris
- Minadores
- Mosca blanca
- Caracoles y babosas
- Pulgones
- Orugas
Cultivo de la escarola rizada
El cultivo de la escarola rizada, de nombre científico Cichorium endivia var. crispum, es el tipo más común que podemos encontrar. Se caracteriza por desarrollar hojas recortadas y divididas. Pero, al igual que todas las plantas pertenecientes a la especie C. endivia, desarrolla una roseta de 40 cm de altura. Al florecer forma un tallo floral (capaz de superar el metro de altura), presentando flores azules y aquenios como frutos.
En esta variedad podemos mencionar a las escarolas blancas, las escarolas grandes comunes de Pancarieli, las escarolas gruesas comunes, las escarolas finas de verano (o de Italia), las escarolas de Ruffec, las escarolas finas rizadas de Ruán, entre otras.
Requerimientos del cultivo
Clima
Generalmente, las escarolas rizadas son un cultivo de invierno, ya que su resistencia a las bajas temperaturas es mayor incluso que el de las lechugas. Siendo necesario el clima frío únicamente para obtener una producción de mayor calidad.
Tierra o Sustrato
Si el área de cultivo no ha sido preparada lo suficientemente, debes abonarlo con fertilizantes orgánicos. También es necesario conservar el terreno mullido y libre de hierbas malas.
¿Cuándo y cómo sembrar?
Aunque es un cultivo de temporada fría, época en la que obtendremos una mejor calidad, las escarolas rizadas pueden ser sembradas en cualquier estación del año. Generalmente, la siembra se lleva a cabo en semillero y luego se traslada al lugar definitivo. El cultivo de la escarola se realiza secuencialmente, es decir, si la siembra se inicia en febrero la cosecha estará lista en mayo, entonces deberás realizar una siembra en mayo para obtener una cosecha en agosto. Y una siembra en agosto conlleva a una cosecha en noviembre.
Trasplante
Se lleva a cabo cuando las plantas tengan de cinco o seis hojas verdaderas. Se colocan los cultivos en filas distanciadas 25 cm. Sin embargo, si planeas cultivar la escarola con alguna asociación, entonces estas filas deberán ir separadas 40 cm.
Riego
Es muy conveniente mantener el área de cultivo húmedo hasta que las hojas de la escarola rizada se desarrollen.
Blanqueado del cultivo de la escarola
El blanqueado de la escarola rizada consiste en la unión manual de todas las hojas de la escarola, sujetándolas con juncos o pajas hasta la mitad. Posteriormente, se recalza moderadamente con tierra. Este proceso se realiza cuarenta días después de la siembra.
Siete días después de la primera atadura, debes realizar una segunda atadura en los extremos de las hojas. Luego de haber transcurrido 10 días de la segunda atadura se podrán consumir las hojas.
Para evitar lastimar a la escarola rizada durante el blanqueado, debes realizarlo cuando el terreno se encuentre seco y cuando la luz solar no incida intensamente sobre los cultivos. Por tanto, te recomendamos hacer el blanqueamiento durante las tardes veraniegas y las noches otoñales (aproximadamente a las 10 pm).
Además, debes evitar mojar las hojas durante el riego, ya que pueden pudrirse, concéntrate en regar la base de la planta.
¿Cómo plantar la escarola lisa o de hoja entera?
La escarola lisa, conocida científicamente como Cichorium endivia latifolium, es un tipo de escarola que se caracteriza por poseer hojas lobadas y dentadas. Algunas plantas que pertenecen a esta subespecie son la escarola redonda y la escarola de cuernecillo.
En la práctica, el cultivo de la escarola de hoja entera se diferencia a la escarola rizada por requerir de mayores cuidados, por lo que tienden a ser plantadas durante el otoño.
Trasplante
Se realiza 25 días después de la siembra, colocando las plantas cada 50 o 60 cm en la línea de cultivo y separando las filas entre 30 y 35 cm.
Cosecha
Se realiza después de pasados dos o tres meses de la siembra.
Blanqueado
El blanqueado de la escarola lisa se realiza cubriendo sus hojas con paja y atándolas con algún junco o cordel a la mitad.
Asociaciones del cultivo de la escarola
La escarola es comúnmente combinada con la cebolla, el ajo, el tomate, las coliflores, las coles de repollo y los puerros. Su asociación con las crucíferas resulta ideal, porque las escarolas tienen un tiempo de desarrollo más breve, de esta forma, cuando las plantas crucíferas adquieran tamaño, las escarolas estarán ya recolectadas, por lo que podrán aprovechar el espacio libre para crecer sin restricciones.
Plagas de la escarola
Las principales plagas que atentan contra la vida de los cultivos de escarolas son las siguientes:
Gusano de alambre
Los gusanos de alambre son larvas de los coleópteros de la familia Elateridae que se caracterizan por poseer un color cobrizo o dorado. Debido a que viven en la capa superior del suelo de los cultivos, estas plagas se comen las raíces del cultivo de la escarola.
Gusano gris
El gusano gris es una larva de los lepidópteros de la familia de los noctuidos que habitan debajo del terreno de cultivo y se alimentan de los cultivos durante las noches. Tienden a afectar a las plantas más jóvenes de la escarola, consumiendo sus cuellos.
Minadores
Los minadores son aquellas larvas de insectos que habitan el interior de las hojas de las plantas, construyendo galerías en su estructura interior que terminan por debilitar a la planta.
Mosca blanca
Las moscas blancas son científicamente una familia de insectos homópteros conocida como Aleyrodidae, los cuales destruyen los cultivos succionando la savia de las plantas, y valiéndose del envés de las hojas para depositar sus huevos. Además, estos insectos pueden actuar como vectores de enfermedades, transmitiendo males patógenos a todas las plantas de cultivo, arruinando las cosechas.
Caracoles y babosas
Los caracoles y babosas son moluscos herbívoros que se alimentan de las hojas de las escarolas.
Pulgones
Los pulgones son una plaga que constituye a toda una familia de insectos hemípteros, la cual es llamada Aphididae. Estos insectos atacan según las condiciones climáticas, y tienden a afectar primeramente a los exteriores de las hojas de la escarola para ir adentrándose en ella. Frecuentemente atacan durante la recolección de las escarolas, y suelen actuar como vectores de virus, provocando contagios masivos en los cultivos.
Orugas
Las orugas son técnicamente aquellas larvas de los insectos lepidópteros, las cuales consumen el tejido foliar del cultivo de la escarola, llegando a alimentarse de toda la estructura vegetal de sus hojas.