Alcachofas – Aprende a plantar, cuidar y cosechar esta hortaliza

La alcachofa o también conocida como alcachofera es una planta cuyo nombre científico es Cynara scolymus. Esta especie perenne se cultiva principalmente para aprovechar la inflorescencia inmadura que brota de su tallo floral. Esta parte es muy apreciada debido a su rico contenido en compuestos beneficiosos y nutrientes, mismos que serán mayores cuando se consume poco después de cosechado. Siendo este un artículo que tratará sobre como plantar alcachofas en tu huerto o jardín.

Guía de cuidados para el cultivo de la Alcachofa

Esta hortaliza llega a ser bastante sana y apetitosa. Llegando incluso a existir estudios que destacan sus propiedades purificadoras de la sangre. Los estudios también reconocen a esta hortaliza por su posible capacidad para disminuir el contenido de colesterol en la sangre y tonificar el corazón.

Consejos sobre cómo sembrar alcachofas

como plantar alcachofas

¿Cuándo sembrar y clima adecuado?

Estas plantas requieren de un clima ligeramente frío con temperaturas de entre 12 a 20° C para que pueda tener una buena floración, pero esto no significa que sean capaces de soportar un frío intenso, con temperaturas por debajo de los -4 °C. Es importante evitar su cultivo fuera de un invernadero si tu zona es propensa a heladas y calor excesivo. Siendo las áreas mediterráneas las más adecuadas para poder disfrutar de una rica cosecha.

Riego del cultivo

Estas plantas prefieren crecer en una gran humedad, sin embargo no debes exagerar en el agua utilizada, ya que un exceso de agua puede producir que las raíces se pudran.

La alcachofa puede prosperar en distintas temporadas, por lo tanto si vives en una zona mediterránea, donde es predecible la época de lluvia, inicia el cultivo en épocas de precipitaciones para aprovechar el agua. Si cuentas con agua permanente, y bajo la ausencia de lluvias, se recomienda aplicar riegos ligeros de manera semanal, al menos los primeros meses de crecimiento.

Se recomienda utilizar un riego por goteo, pero también se puede hacer por inundación, solo debes tener en cuenta que necesitarás plantar las alcachofas en caballones elevados y anchos.

Suelo en la plantación

La planta de alcachofa se puede adaptar muy bien a diferentes tipos de suelo, sin embargo, los suelos profundos son los que mejor se adaptan a esta planta, ya que sus raíces podrán desarrollarse adecuadamente. Asimismo, se debe mencionar que se debe utilizar suelos saludables y ricos en material orgánico y humus, siempre evitando los suelos pesados.

Es importante preparar el suelo mediante labores profundas, proceso que nos asegurará una excelente permeabilidad y aireación del suelo.

Proceso sobre como plantar alcachofas

A pesar de que se puede realizar un cultivo de alcachofas con semillas, comercialmente se cultiva mediante el uso de hijuelos. Esto permite obtener una producción en menor tiempo y asegura el crecimiento de la planta. Sin embargo, en caso no tengas acceso a una planta madre o un productor que te abastezca de hijuelos, opta por el uso de semillas.

Cultivo de semillas de Alcachofa

En el caso de usar semillas tu producción será anual, sin embargo, en caso hayas obtenido semillas certificadas, tendrás frutos más resistentes en la madurez. El proceso en lo que se refiere a como plantar alcachofas mediante semillas es ligeramente sencillo.

El cultivo en semilleros o almácigos se realiza dejando un espacio de 15-20 cm por línea y 5 cm entre cada semilla. La profundidad a la que se plantará las semillas será de 1 a 2 centímetros. El trasplante a su lugar definitivo se realizará cuando veas una planta con 4 o 5 hojas, pasado de 2 a 3 meses de la siembra. La distancia para el trasplante será de 1 a 1.25 metros.

Plantación de hijuelos de alcachofa

Este es el método que se utiliza mayormente con fines comerciales. El proceso de como plantar alcachofas con hijuelos inicia comprando o seleccionando aquellos brotes que provengan de las plantas más robustas y que no presenten daños.

Se debe extraer aquellos hijuelos que midan aproximadamente de 20 a 30 cm y con al menos 4 a 5 hojas. Al momento de cortarlos, debes cerciorarte de sacar una parte de la raíz de la planta madre. Se debe realizar una poda total de las hojas del hijuelo.

Un consejo al momento de cultivar esta planta es dejar una distancia entre surcos y plantas de entre 1 a 1.25 metros. La profundidad a la que se debe plantar el hijuelo está limitada por el cuello del hijuelo. Por último, debes hacer un riego generoso después de terminada la plantación.

Cuidados de las Alcachofas

La planta de la alcachofera requiere de un abonado con material orgánico durante su fase de producción.

El desarrollo de tus alcachofas será mayor si eliminas constantemente las malas hierbas, ya que evitarás que compitan por nutrientes y suelo. Asimismo, deberás eliminar aquellas plántulas que no hayan arraigado bien tras aplicado el primer riego.

Poda y Fertilización

Una vez finalizada la cosecha debes podar aquellas hojas secas y maltratadas para mejorar la aireación, fomentar el desarrollo de brotes y disminuir la incidencia de enfermedades. Tras la poda, es importante fertilizar la planta para fomentar el crecimiento de brotes más vigorosos, los cuales podrás utilizar como hijuelos para futuras plantaciones.

Rotación

Es importante rotar el cultivo de la alcachofa a los 3 años debido a que esta planta suele agotar el contenido de nutrientes del suelo en este tiempo.

Plagas

Una de las plagas más comunes de esta planta es el pulgón y suele aparecer por el riego excesivo y por los abonos muy ricos en nitrógeno. Se puede eliminar utilizando pesticidas orgánicos y mejorando la aireación del cultivo.

Cosecha de la Alcachofa

La cosecha se realiza a los 4 o 6 meses de realizado el trasplante. La cosecha debe realizarse manualmente, cortando la inflorescencia con un trozo del tallo que mida de 8 a 10 centímetros de longitud y con 1 o 2 hojas. La producción suele ser de 10 a 15 alcachofas por planta. El corte se debe realizar cuando la cabeza haya logrado su máximo desarrollo, encontrándose aún totalmente cerrada y compacta. La cosecha se realiza en las mañanas.

Share on: