Antes de empezar con el artículo sobre como plantar lechugas te daremos una pequeña descripción sobre esta verdura: La lechuga es una planta resistente a los cambios climáticos y que puede crecer durante toda una temporada a partir de un pequeño cultivo a la vez. Días antes de que estas se maduren tiende a ser cortadas. Un jardín de lechuga es muy superior a la del supermercado, ya sea en sabor o en nutrientes como la vitamina A.

como plantar lechugas

Mucha gente se pregunta como plantar lechugas, siendo muy fácil de hacer

Consejos sobre como plantar lechugas:

  • El primer consejo sobre como plantar lechugas es que generalmente crece en una estación fría e incluso puede tolerar estaciones como la primavera y el otoño en la mayoría de las áreas. Se sabe que esta verdura es muy resistente a un clima ligeramente helado. Siendo su temperatura ideal de entre 45° F a 65° F.
  • Los suelos franco arenosos son suelos fértiles, más aun si son bien abastecidos con la mejor materia orgánica. Debemos drenar muy bien el suelo y este debe estar húmedo más no demasiado, siendo el pH recomendado de entre 6,0 a 6,5. No debemos olvidar labrar bien el semillero ya que la semilla de la lechuga es pequeña.
  • Se debe comenzar a sembrar las semillas en un promedio de 4 a 6 semanas antes de que empiece la primavera para generar los primeros cultivos.
  • Una semana antes de empezar el trasplante de las semillas en la tierra, debemos de echar el compost o materia orgánica, esto es especialmente importante si usted tiene suelos pesados.
  • Se debe de aclimatar a la planta joven al menos durante una semana, haciéndose el trasplante entre las 2 semanas anteriores y las 2 semanas después de las heladas en la primavera.
  • La siembra directa se recomienda tan pronto como la tierra se pueda trabajar. Se debe plantar semillas llegando hasta la ½ pulgada de profundidad. La nieve no les hace daño, pero si un viento demasiado frío.
  • Cubra las semillas con ¼ a ½ pulgada de suelo.
  • Regar bien al momento del trasplante.
  • Considere plantar hileras de cebollino o ajo entre sus lechugas para poder controlar los ácidos. Estas actuaran como “plantas de barrera” para la lechuga.

Cuidados sobre como plantar lechugas:

  • Usted debe ser capaz de sembrar semillas adicionales cada dos semanas para una cosecha continua durante todo el período vegetativo.
  • Se debe abonar 3 semanas después del trasplante. La lechuga prefiere suelos con alto contenido de humus, con un montón de compost y un suministro constante de nitrógeno para mantener un rápido crecimiento. Utilice harina de alfalfa orgánica o un fertilizante de liberación lenta.
  • Asegúrese de que el suelo permanezca húmedo, pero que este bien drenado.
  • Un abono orgánico ayudará a conservar la humedad, suprimir las malezas y mantener la temperatura del suelo fresco durante los meses más cálidos.
  • La lechuga normalmente avisa cuando necesita de agua. Basta con tan solo mirarlo; si observas que las hojas están marchitas, debes de espolvorearla en cualquier momento, incluso durante el calor del día, durante el frio debes de retirarla y ralentizar la tasa de transpiración.
  • Se puede eliminar a mano si es necesario, pero debes tener cuidado con las raíces de las plantas debido a su poca profundidad.
  • Debes planificar muy bien tu jardín para que las lechugas estén bajo la sombra de las plantas más altas, como el tomate y el maíz dulce, sobre todo durante el calor del verano.

Si tu fin es sembrar saber algunos consejos sobre como plantar lechugas en tu hogar en un masetero puedes leer este articulo, si te gustaron estos consejos no olvides compartir, al igual que si quieres compartir tu experiencia en la plantación de lechugas puedes hacerlo en la caja de comentarios.

También te puede gustar

Suscribete

Ingresa tu E-mail y recibe nuestras ultimas actualizaciones

Únete a otros 446 suscriptores

Más Artículos similares

2 comentarios. Leave new

  • gracias por la entrada he encontrado toda la informacion que necesitaba, tengo algunas plantas de tomate en mi jardin asii que este seria un buen cultivo para acompañar a mis plantas. si me surge alguna duda os la ire comentando

    Responder

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduzca una dirección válida de correo electrónico.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú