Plantar lechugas – Guía de cuidados para su cultivo en casa

Si tienes pensado ahorrar una cierta cantidad de dinero del supermercado o consumir alimentos de mayor calidad, entonces debes considerar sembrar algunas verduras en casa o en tu jardín. Esta verdura es ideal si eres nuevo en el cultivo de plantas debido a los pocos cuidados que necesita. Hoy te enseñaremos cómo plantar lechugas en casa de forma sencilla y fácil.

Aprende a plantar lechugas en casa

Si quieres sembrar lechugas en casa, entonces no vas a tener muchas dificultades, ya que requiere de pocos materiales. Primeramente, necesitarás un jardín o maceteros. En caso de elegir un recipiente, su altura debe variar entre los 15 a 20 centímetros. Unos semilleros también llegan a ser útiles, pero puedes usar vasitos de yogur o café. El abono es otro material que necesitarás para obtener una cosecha de lechugas de alta calidad.

Antes de empezar con el artículo sobre cómo plantar lechugas te daremos una pequeña descripción sobre esta verdura:

Descripción de la lechuga

La lechuga es un alimento nutritivo, cuyo sabor agradable hace que sea infaltable en la mesa, especialmente para los vegetarianos. Se ingiere cruda y debe formar parte de la alimentación balanceada de todo ser humano.

La lechuga es una planta resistente a los cambios climáticos. Días antes de llegar a su maduración, son cortadas.

Se debe remarcar que las lechugas cosechadas en nuestro propio jardín o macetohuerto son de una calidad muy superior a las encontradas en el supermercado, ya sea en sabor o nutrientes como la vitamina A.

Consejos sobre cómo plantar lechugas:

Clima

Un primer consejo sobre cómo plantar lechugas es que esta planta suele crecer en la estación fría (invierno), aunque existen variedades capaces de crecer en estaciones como la primavera y el otoño, aunque esto depende de la temperatura de tu área. Esta verdura llega a ser muy resistente incluso a climas ligeramente helados. La temperatura para su crecimiento debe estar entre los 7 º C a 18 º F.

Iluminación

En cierta medida, necesita de luz solar directa, así que asegúrate de colocarla en un lugar donde predomine la luz constantemente. Sin embargo, puede crecer bajo sombra, algo que se recomienda si vives en lugares con climas muy cálidos.

¿Qué tipo de suelo prefiere?

La lechuga prefiere suelos fértiles, como el franco arenoso. Esta planta también agradece que la tierra se encuentra abastecida con materia orgánica de alta calidad. El suelo debe tener una buena capacidad de drenaje, ya que debe estar húmedo más no encharcado. El pH recomendado está entre el 6,0 a 6,5.

¿Cómo sembrar lechugas?

como plantar lechugas
Mucha gente se pregunta cómo plantar lechugas, siendo muy fácil de hacer

Semillero

Las semillas se pueden plantar en semilleros. La estación para sembrar las lechugas de primavera en el hemisferio norte sería de febrero a mayo, mientras que la lechuga de invierno sería sembrada de agosto a octubre. Si vives en el hemisferio sur las fechas serían al revés.

Es aconsejable que se siembre durante las primeras horas del día, ya que prefiere crecer en temperaturas frías.

El sustrato para el semillero de lechuga debe estar conformado por aproximadamente un 50% de turba, un 40% de humus de lombriz, un 5% de perlita y un 5% de vermiculita.

Las semillas de la lechuga se esparcen en los semilleros y se tapan con una fina capa del sustrato preparado. Es importante mencionar que tienes que esparcir todas las semillas de manera uniforme en los compartimentos de la bandeja.

Una vez sembrada la lechuga se realiza un riego abundante con un spray para no hundir demasiado las semillas.

El semillero se debe colocar en una ventana donde tenga luz solar. La temperatura óptima de germinación es de 12 a 15 °C. En caso de tener temperaturas muy frías debes colocarlo en un invernadero o en un lugar cercano a la calefacción.

Una vez han salido las hojas verdaderas debes realizar un aclareo, eliminando las plantas más pequeñas y manteniendo solamente la planta más fuerte de cada compartimento.

Trasplante

Una semana antes de realizar el trasplante en la tierra, debemos de echar compost o materia orgánica al suelo. Esto es especialmente importante si tienes un suelo pesado.

Se debe de aclimatar a la planta joven durante una semana a su lugar definitivo en exteriores. Esto se realiza sacando al semillero en un principio por unas cuantas horas al ambiente, aumentando paulatinamente el tiempo hasta su trasplante.

Cuidados de la lechuga

Si usted desea una cosecha continua durante todo el período vegetativo, debe plantar lechugas cada dos semanas.

Abonado

Es muy recomendado abonar 3 semanas después del trasplante. La lechuga prefiere suelos con un alto contenido de humus, compost y un suministro constante de nitrógeno para mantener su crecimiento. Se puede utilizar productos como harina de alfalfa orgánica o un fertilizante orgánico de liberación lenta.

Un abono orgánico ayudará a conservar la humedad, suprimir las malezas y mantener una temperatura del suelo muy fresco durante los meses más cálidos.

Riego

Asegúrese de que el suelo permanezca húmedo, ya que es existente en cuanto a la humedad, pero no encharcado. La lechuga normalmente avisa cuando necesita de agua. Basta con mirarla y observar si las hojas están un poco marchitas. Se recomienda realizar riegos ligeros, incluso durante el día.

Asociación

En caso de vivir en una zona cálida, debes planificar para que las lechugas estén bajo la sombra de plantas más altas, como el tomate y el maíz dulce, sobre todo, si estás planeando obtener lechugas en el verano, ya que no soporta el calor intenso.

También puede considerar plantar hileras de cebollino o ajo entre tus lechugas para controlar la acidez. Estas actuarán como “plantas de barrera” para la lechuga.

Cosecha y usos

A las 5 semanas de sembrada se puede cosechar las lechugas.

Al igual que todo alimento, la lechuga que se siembra en casa debe ser muy bien lavada para su consumo, ya que, a pesar de ser sembrada en casa, al extraerla se retira animalitos provenientes de la tierra.

Acerca Jose Luis Tucto

Ingeniero Agricola egresado de la UNPRG

2 comentarios

  1. gracias por la entrada he encontrado toda la informacion que necesitaba, tengo algunas plantas de tomate en mi jardin asii que este seria un buen cultivo para acompañar a mis plantas. si me surge alguna duda os la ire comentando

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.