La zinnia es una planta capaz de ayudar a embellecer tu jardín, aportando color y vida al espacio donde lo ubiques. No es de extrañar, después de todo, esta especie ofrece hermosas flores, con un color intenso, garantizando un aspecto encantador al espacio. ¿Quieres plantar la zinnia, pero no sabes cómo? Aquí descubrirás todos los cuidados que necesitas para que esta planta crezca sana y florezca en tu hogar.
Esta planta debido a sus hermosas flores es muy apreciada por jardineros, al igual que la Flor de Iris y la cineraria. Llegando a ser importante mantener los cuidados que se mencionarán a continuación.
Tabla de Contenido
Guía paso a paso para plantar Zinnia
Suelo para la zinnia
Uno de los pasos fundamentales para cultivar la zinnia y tener un buen resultado es la preparación del suelo. Este debe ser ligero y con buen drenaje, así como también debe ser fértil y rica en materia orgánica.
Es importante descompactar la tierra de tu jardín con la ayuda de una pala o rastrillo. Al mismo tiempo, es importante mezclar la tierra con un poco de arena lavada para mejorar el drenaje y aligerar la tierra.
Si el suelo no es fértil y rico en materia orgánica, puedes mejorarlo utilizando compost orgánico o un fertilizante NPK equilibrado.
Maceta
¿Prefieres cultivar esta planta en una maceta? Esto también es posible, simplemente debes tener ciertos cuidados. Se recomienda primero hacer una capa de drenaje de arcilla expandida o guijarros. Posteriormente, coloca una capa generosa de sustrato, donde crecerá la planta.
Asimismo, es importante utilizar un macetero con agujeros en la parte inferior para que escurra el exceso de agua del riego, evitando la pudrición de las raíces.
Plantar la zinnia mediante semillas
El cultivo de zinnia se suele realizar por medio de semillas, con un proceso de germinación directamente en el lugar definitivo, ya que las plántulas no suelen soportar bien el proceso de trasplante.
Simplemente, coloque las semillas de zinnia a una profundidad de aproximadamente 0,5 centímetros. Es importante que estén superficialmente y no se hundan demasiado para que puedan crecer.
Cubre las semillas con una fina capa de sustrato, luego, realice el primer riego, solo dejando la tierra húmeda, no empapada. La germinación se producirá en menos de dos semanas, y pronto podrás ver la planta.
Es importante utilizar semillas de calidad de una tienda especializada y confiable para disfrutar de plantas bellas y resistentes a enfermedades y plagas.
¿Cómo deben ser el clima y la iluminación para sembrar la zinnia?
La planta se adapta mejor a regiones que presentan un clima cálido y seco. No tolera las bajas temperaturas, especialmente si es un lugar propenso a las heladas.
La zinnia debe recibir luz solar durante aproximadamente cuatro horas al día, preferiblemente las horas con menos radiación (Muy temprano o muy de tarde).
Es importante que la planta crezca en un lugar luminoso, lo que favorecerá a su crecimiento y floración. Además, reducirá el riesgo de presentar problemas con plagas y enfermedades.
¿Cómo regar?
Como la zinnia es una planta típica de climas cálidos, sobrevive bien a períodos cortos de sequía. Al regar, evite el exceso de agua, que es perjudicial para esta especie.
La zinnia debe permanecer con el suelo ligeramente húmedo de manera constante durante la fase inicial del cultivo. Una vez la zinnia esté bien desarrollada, debes espaciar los riegos, realizándolo cuando el suelo está superficialmente seco.
Recuerda que el exceso de agua hace que la planta sea más susceptible a pudrición de raíces, plagas y enfermedades, especialmente las causadas por hongos.
Ciclo de crecimiento de la zinnia
La zinnia es una planta anual, es decir, germina, se desarrolla, florece y muere en el plazo de un año. Sin embargo, la planta puede vivir algunos meses más si se tiene los cuidados adecuados.
Si se cultiva en una región de clima cálido, la planta es capaz de florecer durante todo el año. En caso se cultive en temperaturas suaves o ligeramente frescas, la zinnia solo florecerá en verano y principios de otoño.
Por lo general, la aparición de flores se da entre los 45 a 70 días después de la germinación de las semillas. El tamaño de las flores puede variar desde los 2 hasta los 15 centímetros de diámetro.
Esperamos que esta guía te haya sido útil y te invitamos a leer sobre los cuidados de los claveles para aumentar los colores de tu hogar.