El aloe espiral (Aloe polyphylla) es una fascinante suculenta de hoja perenne del género Aloe, nativas de Sudáfrica. Su hábito de crecimiento en espiral ha hecho que sea una planta muy popular y buscada. Las hojas verdes gruesas puntiagudas de color marrón violáceo forman una espiral compacta y simétrica que puede crecer en sentido horario o antihorario. En cada vuelta de espiral se calcula que tiene entre 15 y 30 hojas, ¡y puede crecer hasta 24 pulgadas de ancho! Sigue leyendo para conocer como cultivar y cuidar el aloe espiral.
Esta llamativa suculenta es perfecta para rocallas, jardines suculentos, macetas y también para crecer en interiores. Desafortunadamente, su alta demanda y sus crecientes necesidades específicas han hecho que el aloe en espiral sea difícil de encontrar y caro de comprar, pero si puede conseguir uno, su apariencia llamativa valdrá la pena el esfuerzo.
Advertencia: El aloe polyphylla ha sido nombrado como una especie en peligro de extinción. Es ilegal sacar plantas o semillas de su hábitat natural, o comprar plantas o semillas que han sido extraídas ilegalmente. Asegúrese siempre de comprar su planta de un distribuidor autorizado y de buena reputación.
Nombre botánico | Aloe polyphylla |
Nombre común | Aloe espiral |
Tipo de planta | Suculentas |
Tamaño maduro | 12 pulgadas de alto, 24 pulgadas de ancho |
Exposición solar | Completo, parcial |
Tipo de terreno | Arenoso, bien drenado |
pH del suelo | ácido |
Tiempo de floración | Primavera – verano |
Color de la flor | Rosa, naranja |
Zonas de crecimiento | 7a, 7b, 8a, 8b, 9a, 9b |
Zona nativa | África |
Toxicidad | Tóxico para perros, tóxico para gatos |
Tabla de Contenido
Cuidados al cultivar aloe espiral
A diferencia del aloe vera, esta es una variedad de suculenta que es difícil de cultivar y mantener viva fuera de su hábitat natural. Es sensible a una variedad de factores ambientales; incluyendo la temperatura, la humedad y el riego.
Aunque el crecimiento en espiral es uno de los aspectos más conocidos del aloe espiral, las plantas juveniles no comienzan a girar en este sentido hasta que tienen al menos 8 pulgadas de ancho. Las plantas maduras también tienen más probabilidades de producir flores que los áloes espirales jóvenes. Sus hermosas flores de color rosa salmón brotan de una espiga larga y ramificada.
Iluminación a tener en cuenta al cultivar Aloe Espiral
Esta suculenta no requiere de tanta luz, a diferencia de otras suculentas. Cuando se cultiva al aire libre, el aloe espiral debe plantarse en un lugar donde reciba sol parcial, protegido del duro sol que se da desde las 11 hasta las 4. Seis horas de luz solar por la mañana o por la tarde son perfectas.
Cuando se cultiva en interior, debe recibir más luz. Coloca el aloe espiral en un lugar donde reciba luz solar durante la mayor parte del día. Las ventanas que dan al sur o al oeste suelen ser excelentes opciones.
Tierra
Al cuidar el aloe espiral debes saber que requiere de un suelo aireado, ligeramente ácido y con buen drenaje para prosperar. Se pueden usar mezclas estándar de cactus y suculentas, sin embargo, agregar piedra pómez o roca de lava ayudará a aumentar la aireación. Alternativamente, puede hacer su propia tierra para macetas en casa mezclando 2 partes de piedra de lava o piedra pómez, 2 partes de tierra para macetas y 1 parte de arena para horticultura.
Riego
Como la mayoría de las suculentas, esta variedad es extremadamente tolerante a la sequía y no requiere de mucha agua. De hecho, la sobrehidratación y la pudrición de la raíz son algunas de las razones más comunes por las que los jardineros y los entusiastas de las plantas de interior luchan por mantenerla viva.
Asegúrese de que la tierra se haya secado completamente entre riegos y reduzca el riego en los meses de otoño e invierno. Si vive en una región que experimenta lluvias frecuentes y desea cultivar aloe espiral al aire libre, probablemente sea una buena idea cultivarlo en un recipiente que se pueda mover al interior y protegerlo de la lluvia.
Temperatura y humedad
Al cuidar el aloe espiral debe saber que no es resistente al frío, pero tampoco tolera el calor extremo. Asegúrese de que esta suculenta no esté expuesta a períodos prolongados de temperaturas bajo cero y protégela de temperaturas superiores a los 27 grados Celsius.
Esta variedad debe protegerse de los vientos y la humedad excesiva. Las temperaturas suaves y secas son las mejores. Para la mayoría de jardineros, cultivar aloe espiral en interiores o en macetas al aire libre es la forma más fácil de mantener viva y próspera.
Fertilizante
No se requiere de una fertilización regular para cuidar el aloe espiral, ya que está acostumbrado a crecer en suelos arenosos y de mala calidad. Si lo desea, una aplicación anual de un fertilizante para cactus y suculentas a principios de la primavera puede ser útil para aumentar el crecimiento durante el período de crecimiento activo.
Propagación del aloe espiral
Como la mayoría de las plantas del género Aloe, el aloe en espiral se propaga más fácilmente a través de la división. La propagación a través de hojas y semillas es extremadamente difícil y poco confiable y, por lo general, no es factible para la mayoría de jardineros. El aloe espiral cuando se encuentra maduro producirá hijuelos que se pueden separar de la planta madre y trasplantar en sus propios contenedores. Es importante esperar hasta que los retoños tengan al menos un par de pulgadas de ancho antes de separarlas y trasplantarlas- Esto nos asegurará que puedan sobrevivir por sí mismas.
Aloe espiral en macetas y trasplante
El aloe espiral crece lentamente y solo será necesario trasplantarlo cada 2-3 años. Asegúrese de elegir una maceta con un orificio de drenaje para evitar que la planta se ahogue. Las macetas de barro o terracota son excelentes opciones para esta variedad, ya que ayudan a absorber el exceso de humedad.
El trasplante de un aloe espiral se realiza volteando boca abajo para retirarla suavemente. Retire la mayor cantidad posible de tierra vieja de las raíces, teniendo cuidado de no romper las raíces, luego muévala a su nueva maceta. Agregue tierra fresca alrededor de las raíces y presione firmemente el sustrato.
Cuidados al cultivar el Aloe Espiral contra plagas y enfermedades
El aloe espiral generalmente está libre de plagas y enfermedades, aunque ocasionalmente puede ser atacado por plagas chupadoras de savia, como las cochinillas. Asegúrese de revisar la planta con regularidad para detectar cualquier plaga. A las cochinillas les gusta esconderse en las aberturas de la planta y en la parte posterior de las hojas.
Si te gusto nuestro artículo sobre el aloe espiral, te invitamos a leer nuestras guías sobre el cactus oreja de conejo y la Haworthia Coarctata.