Como plantar suculentas, cuidados, frecuencias de riego y sustrato ideal

Las suculentas o crasas son plantas capaces de dar vida a tu jardín y su plantación se ha convertido en una pasión para muchas personas. Esto se debe a que se adaptan muy bien a cualquier espacio, ya que puede encontrarse desde especies arbóreas hasta diminutas plantas, ideales para jardines pequeños y macetas. Un gran número de estas plantas son utilizadas como plantas ornamentales, ya que se adaptan muy bien a cualquier clima y no requieren de grandes cuidados. Sigue leyendo y conoce el proceso en general de como plantar suculentas y sus cuidados.

como plantar suculentas

 

¿Qué son las plantas suculentas?

Las suculentas o también conocidas como plantas “crasas”, son especies que tienen la capacidad de almacenar agua en sus raíces, tallos u hojas, dependiendo de la especie. Una de las suculentas más conocidas son los cactus, además podemos mencionar plantas de la familia de las crasuláceas, portulacáceas o euphorbiáceas. La mayoría de las suculentas  tienen  características propias de su género:

  • Necesitan de poca agua para poder sobrevivir, sin importar el clima.
  • Estas plantas son de clima árido, donde las lluvias son escasas.
  • Poseen, en su gran mayoría, hojas carnosas donde se almacena el agua.

Aspectos a tener en cuenta sobre como sembrar suculentas

Cuando plantar y requerimientos climáticos

En general, las suculentas no requieren estar expuestas a la luz solar directa, pero no soportan estar bajo sombra. Es por esta razón que si la vas a mantener en una maceta en el interior de tu casa, debes darle luz solar.  Esto se debe a que de permanecer en un lugar muy sombrío, podrá crecer, mas no se desarrollara adecuadamente. Es por esta razón que debes mantener tus suculentas cerca de una ventana u otra entrada con luz solar.

Son muchas las especies salvajes de suculentas las que soportan el sol directo, la sequía y los fríos extremos en la noche. Sin embargo, la mayoría de especies que se cultivan en el jardín han sido adaptadas. Es por esta razón que han perdido la capacidad natural de soportar estas condiciones extremas. Si bien, no todas las especies son iguales, es mejor asegurarse que no haya excesos de sol o de sombra.

Las suculentas del género Sedum, se adaptan muy bien a climas templados y fríos. Estas se pueden usar en zonas lluviosas y donde no tenga muchas horas de sol directo. Estas serían una buena opción para los que las personas que quieren mantenerlas en zonas lluviosas y en semisombra.

Sustrato

El proceso de como plantar suculentas, requiere de conseguir un sustrato parecido al de su lugar de origen. Estas plantas al ser provenientes de zonas desérticas, están adaptadas a la sequía y no soportan la acumulación de agua en el sustrato. Esto es de especial interés, ya que de pasar mucho tiempo en un suelo húmedo, sus raíces serán propensas a la pudrición.

Algunas variedades de suculentas pueden sembrarse directamente en tu jardín. Sin embargo, puede ser difícil de cuidar ya que se debe tener especial cuidado con el riego y el sustrato. Esto se debe a que si la tierra no cuenta con arena o buen drenaje, el riego debe ser muy regulado.  Del mismo modo, es importante mantener las suculentas junto a otras plantas con un requerimiento de riego similar.

Una forma de mantener diversas especies de este género en un mismo lugar, es utilizar macetas y agruparlas de acuerdo a sus cuidados particulares. Si la vas a sembrar en macetas, entonces debes mezclar 1 parte de tierra de jardín, 2 de perlita o arena gruesa de construcción lavada, 1 de humus y 1 de musgo.  

Proceso de como plantar suculentas en tu jardín

Sembrando desde sus semillas

Se puede propagar las suculentas a través de sus semillas, pero requiere de mucha paciencia. Algunas especies incluso pueden tardar meses en germinar, debido a que se mantienen latentes hasta que encuentren las condiciones óptimas para poder germinar y crecer.

Otro problema de la siembra mediante semillas, es que algunas variedades tienen semillas muy pequeñas y necesitan de un gran cuidado para poder manipularlas. Sin lugar a dudas, este tipo de propagación puede ser un reto muy gratificante para quien desee aprender sobre como plantar suculentas desde sus semillas.

Para propagar esta planta se debe colocar 4 semillas en una pequeña maceta con una mezcla de cuadro unidades de tierra de jardín y una de perlita. La parte superior de la maceta debe estar rellenada con tierra bien granulada (usa un colador para obtener la tierra más fina) para que permita su germinación y se debe cubrir las semillas con una capa muy fina de sustrato. Durante la germinación, el riego debe ser constante pero en pequeñas cantidades con la ayuda de un Spray. Una vez crezcan algunos centímetros, debes trasplantarlas a su lugar definitivo con la mezcla de sustrato indicado al principio de este artículo.

Propagación por hijuelos

Este es el método de propagación más fácil en lo que se refiere a como plantar suculentas, ya que solo necesitas retirar los hijuelos de las suculentas ya establecidas, y colocarlos en una maceta con el sustrato ideal para estas plantas. Se debe presionar muy bien el sustrato para eliminar el aire y fomentar su crecimiento.

Cambios de macetas o trasplante

Algo a tener en cuenta sobre como plantar suculentas, es que pueden soportar el cambio de maceta, únicamente cuando el trasplante no se realice durante la floración. Este es un proceso especialmente obligatorio si tus plantas provienen de un vivero. Esta es una medida de seguridad, ante un sustrato no adecuado y exceso de humedad.

Cuidados básicos

Riego

Esta planta tiene una particular adaptación a la sequía y es por esta razón que los riegos deben ser distantes. El riego generalmente se recomienda hacerlo dos veces a la semana, sin preocuparte por la falta agua.

A modo personal, te recomiendo conocer bien a tu planta y descubrir cuál es la frecuencia de riego que necesita tu planta. Una forma de descubrirlo es regarla dos veces a la semana y ver cuanto tiempo tarda en secarse el sustrato. Te aclaro que el sustrato puede parecer seco por encima, pero si remueves un poco de tierra descubrirás que aún existe humedad. Esa humedad es suficiente para que tus plantas vivan por unos días más sin riego.

Abono

Durante su fase de crecimiento vegetativo se hace necesario aplicar algún abono que te garantice su crecimiento saludable. El tipo de abono debe ser específico para los cactus y demás suculentas. No se recomienda emplear productos orgánicos, ya que causan un efecto mínimo en estas plantas. En cualquier vivero podrás comprar un abono adecuado para tus suculentas. Sigue las instrucciones de tu producto para no excederte con los nutrientes que tu planta necesita.

Plagas

Las suculentas son resistentes a la mayoría de plagas conocidas en los jardines, aunque son susceptible a algunas de ellas. Tal es el caso de los caracoles, quienes atacan el follaje de forma intensa, causando la muerte a la planta. Esta plaga es fácil de controlar, ya sea colocando límites con cal o arena para impedirles que lleguen a tus plantas.

Otra plaga muy perjudicial para los cactus son los pulgones o áfidos. Estos insectos son chupadores de savia y pueden  causar la muerte progresiva de la planta. Una solución es aplicar insecticidas comunes, limpiar las zonas con aceites naturales o también puedes limpiar tus plantas con un algodón impregnado de alcohol.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.