Haworthia Coarctata – Cultivo, cuidado y propagación

Ayúdanos compartiendo!

Las haworthias Coarctata es una planta de semisombra. Muy resistente para interiores y perfecta para un mini jardín de suculentas. Sigue leyendo para conocer como plantar la Haworthia Coarctata.

Características de la Haworthia Coarctata

Esta planta pertenece al género Haworthia, perteneciente a la familia Aloaceae, compuesta por 70 a 90 especies. Las plantas de este género se caracterizan por tener hojas gruesas, duras, firmes y carnosas, rellenas de un gel traslúcido

Este tipo de suculenta es originaria del continente africano, llegando a medir unos 12 cm de altura. Sus hojas tienen un tono verde muy oscuro y presentan unas delicadas marcas blancas en sus hojas. Si bien sus hojas son de color verde oscuro, se vuelven de color púrpura rojizo cuando se cultivan bajo la luz solar directa.

Históricamente, se usó como amuleto en tiempos de guerra. Algo curioso sobre estas plantas es que son cultivadas por curanderos y comerciantes, porque existe una gran demanda en el comercio de plantas medicinales tradicionales. Se cree que ahuyenta los malos espíritus. 

Cuidados de la Haworthia Coarctata

Iluminación

Lo ideal es que reciba luz filtrada (semisombra o cerca a una ventana), sin que sea luz solar directa, a menos que tu clima no sea tan cálido o reciba la luz solar en las horas menos calurosas del día, como puede ser muy de mañana. A menos que quieras exponerla al sol para que adquiera un tono rojizo y compacto, aunque debes tener cuidado de que no se queme la planta. También es importante que crezca en un ambiente con buena ventilación.

Suelo

El suelo ideal para el cultivo de Haworthia coarctata debe imitar las condiciones áridas de donde se origina esta especie, por lo tanto, debes buscar que su composición sea arenosa. Existen sustratos aptos para el cultivo de cactus y suculentas, a la venta en tiendas especializadas y centros de jardinería. Alternativamente, en caso no quieras utilizar un sustrato de tienda, puedes preparar tu sustrato mediante la mezcla de tierra vegetal y arena gruesa lavada en partes iguales. 

Propagación de la Haworthia coarctata

Esta suculenta forma hijuelos que brotan lateralmente desde la base de la planta madre. Estos se pueden utilizar para propagar esta variedad

También se puede reproducir a través de sus semillas en primavera, aunque debes saber que tardara mucho en germinar.

Cuidados de la Haworthia coarctata

Regar a menudo durante el verano es importante, siempre esperando que el suelo se seque entre riegos. Durante el invierno se pueden regar una vez cada dos semanas o mensualmente (dependiendo de la región). Normalmente, se debe evitar mojar la planta desde arriba. Esto lo puedes hacer utilizando un pulverizador para regar solo el sustrato, evitando que el agua se acumule en los distintos intersticios de las hojas.

El exceso de riego es el mayor enemigo de la Haworthia coarctata. Las raíces a menudo se pudren si se mantienen en un suelo demasiado húmedo. Esta podredumbre avanza a través de la planta, muy rápidamente, diezmando una planta en cuestión de días. 

Una plaga que suele atacar a Haworthia coarctata es la cochinilla, las cuales se ubican en las rosetas, donde es un poco difícil de retirar. Si son pocas puedes realizar un control manual, ayudándote de un palillo de madera. Las soluciones jabonosas, además del alcohol, suelen ser algunas alternativas caseras recomendadas para hacer frente a este tipo de plagas. 

Puede parecer complicado y laborioso, pero lo cierto es que Haworthia coarctata es una suculenta que es fácil de cultivar y requiere poco mantenimiento. Todo lo que necesita es un poco de agua, esporádicamente. Es una excelente opción para aquellos con poco espacio y luz. Además, su aspecto exótico enriquece cualquier colección de suculentas.

Esperamos este artículo te haya sido de utilidad y te invitamos a leer nuestra guía de siembra de la Haworthiopsis attenuata


Ayúdanos compartiendo!

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.