Es posible cuidar algunas plantas que ayudan con la ansiedad en su jardín o incluso en el interior de su hogar. Estas ayudarán a promover tu bienestar, al mismo tiempo que permitirán que tu hogar sea aún más hermoso. Sigue leyendo para conocer algunas especies de plantas medicinales para la ansiedad:
Eso sí, es mucho más habitual apostar por el consumo de medicamentos que alivian los efectos de la ansiedad, pero pueden tener varios efectos secundarios desagradables. En ese caso, puede hablar con su médico (antes de cualquier reducción o interrupción de la medicación) sobre el uso de plantas beneficiosas que le ayudarán a promover la relajación.
Tabla de Contenido
Plantas que ayudan con la ansiedad
La fitoterapia apuesta por los principios activos de las plantas medicinales y busca tratar diversas afecciones de salud. No obstante, es fundamental que tengas en cuenta que, aunque existe un dicho popular, “si es natural, no es nocivo”, determinadas plantas utilizadas en exceso pueden provocar efectos secundarios, por lo tanto, es importante averiguar a profundidad sobre la planta elegida.
Asimismo, no olvides que hay plantas que son tóxicas para los humanos y las mascotas, y este es un factor que debes tener en cuenta a la hora de plantarlas en tu jardín o tenerlas en una habitación dentro de tu casa.
Ahora, conoce algunas de las plantas que ayudan con la ansiedad, para promover tu tranquilidad y paz, además de mantener un control sobre tus emociones.
Manzanilla
La lista comienza con una de las plantas más queridas y quizás las más famosas por reducir la ansiedad, el nerviosismo, el estrés y la agitación. Entre sus características podemos mencionar que esta planta tiene propiedades tranquilizantes, antiinflamatorias, digestivas y nerviosas.
Las flores y hojas secas se podrán usar en tés, siendo esta la mejor manera de usarlo. Se puede tomar antes de acostarse, pero lo puedes realizar en el momento del día que lo necesites.
Al no existir nada mejor que consumir tu planta propia, te recomendamos plantar tu propia manzanilla, requiriendo recibir luz solar directa durante al menos 5 horas al día.
Lavanda
La lavanda es una planta natural que se caracteriza por tener propiedades relajantes, sedantes, antidepresivas y calmantes. Por lo tanto, es capaz de mantener un control sobre los latidos del corazón, la presión arterial y el control de pensamientos ansiosos. Incluso suele ser utilizada por las madres para los bebés cuando están inquietos y agitados.
En el caso de la lavanda, se recomienda su uso como aceite. También existe la posibilidad de preparar un té con esta planta.
A esta planta le gusta disfrutar a pleno sol, con un suelo de buen drenaje y calcáreo. El riego debe efectuarse diariamente, pero sin encharcar la tierra.
Crisantemo
El crisantemo es conocida como una de las plantas que ayudan con la ansiedad y por tener hermosas y coloridas flores. Al ser empleado como té, las flores ayudan a relajar el cuerpo y aumentar el metabolismo.
El crisantemo necesita ser regado de 2 a 3 veces por semana (preferiblemente por la mañana), sin encharcar la tierra y un Abonado mensual. Además, requiere un suelo ser fértil y arenoso.
Menta
La menta es una planta llena de beneficios, incluyendo el mentol, compuesto que promueve la relajación muscular. En días de ansiedad y estrés, se aconseja picar un poco de menta fresca en agua tibia y usar esto en el baño.
Si deseas cultivar esta planta debes saber que le gusta mucha agua, especialmente en los días calurosos, pero sin llegar a encharcar la tierra. Lo ideal es cultivar esta planta en macetas ubicadas en balcones, terrazas o cerca de una ventana, como la cocina.
Jazmín
El jazmín es una de las plantas que ayudan con la ansiedad, no es de extrañar que sea popular como planta de dormitorio, ya que llega a fomentar un mejor sueño. No solo eso, también es una fuente de antioxidantes.
El té de jazmín tiene propiedades antisépticas, analgésicas y antimicrobianas, produciendo un fortalecimiento del sistema inmunológico, por lo que es capaz de combatir posibles enfermedades y procesos inflamatorios.
Si deseas cuidar el jazmín en casa, riégalo a diario en verano y una vez a la semana en invierno. Es una planta que prefiere crecer bajo sombra parcial.
Aloe vera también es una de las plantas que ayudan con la ansiedad
El aloe vera, también conocida como sábila, es una planta con poderosas propiedades antiinflamatorias, por lo que es una opción perfecta para tu hogar. No solo eso, también ayuda a eliminar los químicos nocivos que se encuentran en el aire y es una de las plantas que ayudan con la ansiedad.
Como el aloe vera es un tipo de suculenta, no requiere ser regada en exceso, tolerando vivir bastante tiempo sin agua. Lo ideal es regar una vez por semana y mantener la planta en un lugar soleado.