Cómo sembrar manzanilla – Pasos y cuidados

En el artículo de hoy hablaremos sobre cómo sembrar manzanilla. Este es el nombre asignado a muchas plantas que se caracterizan por sus flores muy pequeñas, mismas que guardan cierta similitud a las margaritas. Existen dos especies de cultivo de manzanilla; la alemana (Matricaria chamomilla) y la romana (Chamaemelum nobile). A ambas se le conoce como la manzanilla verdadera y falsa, esto varía de acuerdo a la región donde se encuentre.

Como sembrar manzanilla
Esta planta es muy conocido por ser utilizado como te y con fines medicinales

Si hay una flor con la que puedes hacer muchas cosas, es la manzanilla. El té, los cosméticos, los productos de higiene y limpieza, los medicamentos, las bebidas alcohólicas y la decoración son algunos ejemplos de cómo podemos disfrutar de esta preciada planta. ¿Alguna vez has pensado en aprender a plantar manzanilla y tenerla siempre cerca?

Si te ha gustado la idea y quieres tener esta materia prima tan especial en casa, quédate con nosotros. Te enseñaremos paso a paso cómo plantar manzanilla y cultivarla de la mejor manera. Además, seguiremos compartiendo algunas características de esta delicada flor.

Información y características de la manzanilla

Las flores de manzanilla son utilizadas con fines medicinales y para hacer un exquisito té. También se conoce que sus flores se emplean para la preparación de ciertas bebidas alcohólicas (licores, vino y cerveza), dulces (caramelos, chicles, helados, etc.) y diversos productos de higiene y belleza (champús, jabones, pastas diente, etc.). Ambos cultivos también se emplean como plantas ornamentales en jardines.

El cultivo de manzanilla que es más utilizado es la alemana, siendo la más apreciada para preparar té debido a su sabor más dulce a comparación de la romana, que es más amarga.

Las diferencias entre la manzanilla alemana y romana

El cultivo de manzanilla alemana puede llegar a alcanzar una altura de un 1 metro, siendo más alta que la romana, que solo puede alcanzar unos 25 cm. Los folios de las hojas de esta planta son más lineales y gruesos si se le compara con la alemana, y sus inflorescencias son solitarias y terminales con un receptáculo sólido, mientras que las inflorescencias de la planta alemana aparecen en racimos con un receptáculo hueco.

Consejos sobre como sembrar manzanilla

¿Dónde plantar y Cuando sembrar la manzanilla?

Uno de los consejos sobre cómo sembrar manzanilla es que esta crece mejor en un clima templado, con temperaturas inferiores a los 20° C. Si bien es cierto que se puede cultivar en temperaturas más altas, esta planta suele florecer más temprano en estas condiciones, especialmente si hay poca humedad.

Otro consejo sobre como sembrar manzanilla es cultivarlo bajo la luz solar directa. Cuanta más luz natural, mejor se desarrollará la planta. Por lo tanto, elija un lugar para plantar donde pueda recibir luz natural directa durante la mayor parte del día. Pese a esto, esta planta también puede tolerar la sombra parcial en interiores, siempre y cuando existan las condiciones adecuadas de luz, como estar en una ventana iluminada.

Además, si el lugar tiene mucha humedad, ¡aún mejor! Florecerá más rápido de lo que piensas.

Terreno o sustrato para plantar manzanilla

Se debe cultivar preferiblemente en un suelo que esté bien drenado, ligero, fértil, rico en materia orgánica y con un pH de entre 6 a 6,8. Sin embargo, esta planta puede crecer bien en muchos tipos de suelos, incluyendo suelos poco fértiles, siempre y cuando no sea un suelo demasiado ácido.

Riego

Un consejo sobre como plantar manzanilla es que el riego debe hacerse al ras con el único fin de mantener un suelo húmedo, pero que no permanezca empapado.

Una de las claves para pensar en cómo plantar manzanilla es mantener la tierra húmeda pero no empapada. Por lo tanto, tenga siempre en cuenta el volumen de agua que utilizará para el riego. Se recomienda regar tres veces por semana en regiones más cálidas y secas, y dos veces por semana en temperaturas más frías.

¿Cómo plantar manzanilla?

El cultivo de la planta alemana se hace a partir de las semillas de manzanilla, o mediante la división de las mejores plantas cultivadas.

Las semillas de manzanilla pueden sembrarse in situ; o mediante el trasplante de una plántula que ha crecido en un semillero, para lo cual debe medir aproximadamente de 2,5 a 5 cm de altura. Se debe sembrar a una profundidad máxima de 0,5 cm del suelo, o que este simplemente presione ligeramente las semillas en el suelo. Las semillas de manzanilla suelen germinar pasada una a dos semanas.

La separación entre plantas puede ser de 30 a 45 cm entre  plantas. Ambas especies también pueden ser sembradas en grandes macetas y jardineras.

Se debe retirar las plantas invasoras ya que estas compiten por los recursos y nutrientes, especialmente al comienzo del cultivo.

Cosecha de manzanilla

La cosecha de manzanilla suele hacerse después de las 3 a 4 meses de su siembra. Las inflorescencias se deben cosechar tan pronto como estas abran por completo. Las flores de mayor edad que están oscurecimiento o con pétalos de color blanco (lígula) y volteadas hacia abajo, tiene menos sabor y aroma. Las inflorescencias deben secarse antes de que sean almacenadas. Se debe coger las flores sin el tallo para posteriormente dejarlos durante varios días en un lugar seco y bien ventilado, hasta que las hojas sequen por completo.

No podemos olvidar que la manzanilla es una planta que ofrece propiedades medicinales investigadas y aprobadas por la comunidad científica.

Esperamos que este artículo te sirva como guía sobre como plantar esta maravillosa planta, no olvides de compartir esta información.

¿Para qué sirve la manzanilla?

¿Deseas aprender un poco más sobre los beneficios de la manzanilla? Por ejemplo, si sufres de insomnio, tu interés será tenerlo cuando descubras que la manzanilla es un gran tranquilizante.

Suena increíble, pero estas pequeñas flores son gigantes cuando se trata de funcionalidad. Así que, cuando detallamos el para qué sirve la manzanilla nos encontramos con una lista variada y larga.

El té está hecho de flores secas, sin embargo, las flores en su forma natural se pueden usar para baños de asiento, inhalaciones, envolturas o ungüentos. El ámbito culinario también es un nicho donde tiene mucho éxito, como topping para pollo, pasta o topping para tortas y postres.

Algunas enfermedades pueden ser aliviados con el uso de la manzanilla alemana o romana. Pero no lo olvide: la planta no debe ser la única forma de tratamiento. Consulte a su médico para una orientación adecuada. Los siguientes síntomas son los que se pueden aliviar:

  • Gastritis;
  • dolor de cabeza;
  • hemorroides;
  • heridas;
  • resfriados e infecciones de los senos paranasales;
  • Diarrea;
  • indigestión;
  • ansiedad;
  • calambres intestinales y menstruales;
  • dolor reumático.
Share on:

1 thought on “Cómo sembrar manzanilla – Pasos y cuidados”

  1. No consigo en gran buenos aire plant par sc las semillas solo hay en farmacias , secas esas sirven igual para saca semillas.

Comments are closed.