La hierba de diente de león es una de las plantas que hace felices a muchos niños, a quienes les encanta soplar sus flores para verlas esparcidas por el aire. Esta planta de nombre gracioso también sirve como alimento y contiene propiedades medicinales. Por lo tanto, saber cómo plantar dientes de león puede ser muy útil debido a su versatilidad.
Aunque el diente de león se encuentra fácilmente en jardines y calles públicas, tenerlo en casa, lejos de la contaminación, puede ser una excelente alternativa. Siga leyendo y aprenda cómo plantarlo, cuál es la mejor manera de cultivarlo y cómo usarlo para su salud.
Si bien los dientes de león llegan a crecer excesivamente hasta ocupar lugares donde no deben crecer, son una fuente increíble de nutrientes, incluyendo la vitamina C, potasio, calcio, magnesio, hierro, fósforo, riboflavina, tiamina, betacaroteno, fibra, entre otros. Incluso es considerada como una planta más nutritiva a comparación con la mayoría de frutas y verduras.
Consejos para el cultivo del diente de león:
El cultivo del diente de león es muy básico e incluso es probable que tengas algunas de estas plantas cerca de donde vives. Generalmente, podrás encontrar el Diente de León Común, o Taraxacum Officinale subsp. Vulgarem, pues es la variedad más común de encontrar. Sin embargo, existen muchas variedades de esta planta alrededor del mundo.
Si bien todas las variedades llegan a tener los mismos beneficios nutricionales, la común se diferencia por ser la más amarga. Sin embargo, es posible disfrutar de sus beneficios y un mejor sabor siguiendo los siguientes consejos:
- Al momento de sembrar las semillas, elige variedades “Gourmet” pues tienen un sabor más agradable.
- Trata de cultivar el diente de león en la sombra para que blanquee la planta, permitiendo que las hojas tengan un sabor menos amargo. También se puede blanquear manualmente cubriendo las plantas con un disco de plástico o cartón sobre las rosetas, una semana antes de la cosecha.
- La cosecha de las hojas de diente de león debe hacerse de manera temprana, ya que la maduración le da un sabor más amargo.
Tabla de Contenido
¿Cómo cultivar Diente de León?
Aprender a plantar el diente de león es muy sencillo, ya que el cultivo no requiere muchos criterios, pero es importante tener cuidado cuando el objetivo es consumirlo.
La reproducción de esta planta se realiza por semillas, mismas que se esparce fácilmente con el viento, de ahí su presencia muy habitual en los bordes de las aceras. La raíz de diente de león también se puede usar para plantar, solo divídalo y los brotes emergerán fácilmente, si se encuentran en un suelo enriquecido.
Si quieres evitar que el diente de león se vuelva una plata invasiva en tu jardín entonces debes elegir una variedad que no sea tan invasiva o asegúrate de evitar la producción de semillas, controlando el crecimiento de las flores. También tienes la opción de cultivar esta planta en macetas para controlar su crecimiento.
¿Cuándo cultivar y periodos?
La siembra para tener un rendimiento óptimo se realiza en la primavera. Esto se hace cosechar hojas sanas a fines del verano o mediados del otoño. La temperatura óptima del suelo para la germinación de las semillas es de 10 a 25 ° C. Estas pueden tardar en germinar de 14 a 21 días. Posteriormente, la floración se inicia pasado los 56 a 105 días de la siembra.
Iluminación
Elija un lugar que reciba sombra, ya que el contacto directo con el sol puede detener el crecimiento de la planta. Debajo de un árbol o junto a una pared son ejemplos de espacios que contribuirán al desarrollo de la planta.
Semillas de diente de león
Si deseas plantar semillas de diente de león, te recomendamos comprar online o en una huerta de confianza. Nunca elija recolectar semillas en la calle, ya que pueden contaminarse, inutilizando la planta para uso comestible y medicinal.
¿Se puede plantar diente de león en maceta?
Si vas a plantar en maceta, debe tener una altura máxima de 30 cm.
Siembra
Las semillas se pueden sembrar cada dos semanas en filas cortas para tener una cosecha constante de esta planta. Sin embargo, en lo que se refiere a como plantar diente de león, es importante la planificación para no sembrar más semillas de lo que se va a usar, pues el crecimiento de las flores debe ser controlada manualmente.
Una vez hecha la planificación, las semillas se deben colocar ligeramente sobre el suelo y posteriormente se debe mantener húmeda el área para promover la germinación. Las semillas no deben ser enterradas, ya que la iluminación es necesaria para su germinación. Finalmente, ten en cuenta que las plántulas deben quedar a una separación de 35 cm para tener una cosecha óptima. Sin embargo, si vas a cosechar las hojas tempranamente puedes plantarla a una distancia de 5 cm.
Cuidados
El diente de león es una planta perenne, por lo que puede producir durante mucho tiempo. Llegando a ser importante evitar que las flores se transformen en semillas para prevenir su crecimiento descontrolado, lo cual puede convertirla en una maleza nociva.
Si quieres obtener las mejores hojas deben crecer en un suelo rico, fértil y que tenga buen drenaje. El manejo adecuado de esta planta puede ofrecerte un cultivo bastante atractivo.
Los dientes de león rara vez son víctimas de problemas de plagas o enfermedades, pero son un alimento muy rico para los conejos, así que toma tus precauciones.
Cosecha
Si se cosecha las hojas jóvenes llegan a tener un sabor más suave y textura tierna, mientras que las hojas maduras deben ser salteadas para ser consumidas.
Las hojas se pueden cosechar dentro de los 90 días posteriores a la siembra, mientras que las raíces deben cosecharse después de 1 año.
Si quieres hacer té con flores, el mejor momento para cosechar es antes de las 6 a. m., durante la luna nueva o creciente, según los ancianos. No está de más seguir los consejos de los más experimentados, ¿verdad?
El diente de león también se puede usar para la producción de cerveza y vino, para lo cual se utilizan las flores una vez que abran. La planta entera se puede cosechar al final de la temporada para secar sus raíces y usarla para preparar tés o tinturas.
Propiedades nutricionales y usos del diente de león
La planta del diente de león es comestible en su totalidad y llega a ser altamente nutritiva., incluso considerada medicinal como la gerbera, menta, entre otros. El crecimiento temprano de la planta durante la primavera es la manera más apetecible de consumirla e incluso se pueden utilizar los pétalos sobre las ensaladas.
Las hojas llegan a ser ricas en hierro y calcio, superando a las espinacas. También posee vitaminas como la A, B1, B2 y C. Estas se pueden usar cocidas o crudas, en las sopas, ensaladas o batidos.
Las flores se pueden utilizar para hacer vino y mermelada, e incluso para teñir textiles. Por último, sus raíces se pueden secar, triturar y usar para sustituir el café, claro está que será sin cafeína.
El látex lechoso que se obtiene cuando se cortan sus hojas o tallo es conocido por ser utilizado como un repelente de mosquitos.
Según diversos profesionales, entre los beneficios del diente de león se puede destacar:
- Eficaz para mejorar el funcionamiento del hígado, la bilis y el bazo.
- Puede prevenir la ictericia y el hipocondríaco
- Mejora la función renal
- Ayuda en la curación de úlceras internas en los conductos urinarios
Saludos
Gracias por la imformacion