Lechuga en Maceta – Aprende a plantar esta deliciosa verdura

Ayúdanos compartiendo!

La lechuga es una verdura muy presente en la mesa de todo el mundo! No es de extrañar, existiendo variedades para todos los gustos: lisa, americana, griega, mimosa, rizada, col, entre otras. En este artículo te explicaremos un paso a paso sobre cómo cultivar lechuga en maceta y conseguir que esta verdura esté siempre fresca en tu plato. 

Al ser una planta cuyo ciclo de cultivo es rápido, es muy común verla en huertos familiares realizados en parterres, jardineras y otros. En algunos casos, la cosecha se demora hasta 35 días, es decir, es la opción ideal para quienes buscan plantas capaces de ir de la tierra a la mesa.

Cómo plantar lechuga en maceta

Antes de comenzar con el paso a paso, debes saber que existen diferentes tipos de lechuga, como la verde, rosa, rubí, rizada, lisa, etc. Todas estas variedades pueden ser sembradas por principiantes, ya que es un tipo de cultivo que se considera como fácil de usar. 

Preparación del sustrato para plantar.

Prepara el sustrato para las lechugas utilizando una mezcla de 50% humus de lombriz y 50% sustrato para plantas.

Esta es una mezcla ideal para principiantes en el cultivo, puesto que contiene una buena concentración de todos los nutrientes requeridos debido a la presencia de humus. También se puede añadir a la preparación un fertilizante de liberación lenta, 18.05.09 o 15.09.12.

Preparación para la siembra

Use bandejas para plantar, vasos pequeños de plástico o incluso bandejas de cartón para huevos y llénelos hasta el borde con un sustrato para plantas bien fértil;

Remoje bien el sustrato antes de colocarlo en las bandejas con la ayuda de un spray para asegurarnos de que el agua no “pase” por el sustrato y se filtre por debajo;

Coloque de 2 a 4 semillas por hoyo. Luego cubrir con sustrato formando una capa delgada de 0,5 (medio) centímetro;

Riegue diariamente, o cuando el sustrato esté seco, con una botella de spray. 

¿Cuánto tarda en germinar la lechuga?

El proceso de germinación de la lechuga toma de 3 a 10 días. Pero en algunos casos, germina en 24 horas.

Si todas las semillas germinan después del 5º día, debe elegir la más desarrollada para trasplantar. 

Consejo adicional: cubra las bandejas de germinación con film transparente para acelerar la germinación.

Replantar o trasplantar lechuga 

Es un cultivo de formación rápida, así que vuelva a plantarlo en su ubicación final de 10 a 15 días después de la germinación de la semilla. 

Elección de ubicación 

Coloca el macetero o jardinera con la lechuga en un ambiente externo que reciba luz solar hasta las 11 am como máximo.

Frecuencia de riego

¡A la lechuga le gusta mucho el agua! Por lo tanto, recomendamos la utilización de macetas con autorriego de tamaño mediano.

Regar siempre en las primeras horas de la mañana (hasta las 9 de la mañana) o al anochecer (después de las 4 de la tarde), para evitar que se cocinen las raíces.

Moja solo el sustrato, no las hojas. Si la siembra se realizó en macetas comunes, regar hasta dos veces al día. 

¿Cuándo cosechar lechuga?

La cosecha puede tener lugar en cualquier momento después del décimo día después de la replantación.

Comience a cosechar desde las hojas exteriores y continúe hasta que desaparezcan o nazcan nuevas flores y semillas. En esta etapa, las hojas estarán amargas y no tan interesantes para el consumo. 

Consejo adicional: Se puede plantar 3 plántulas de lechuga cada 3 días, con un total de 12 plántulas, ¡así nunca te quedarás sin lechuga en casa! 

¿Te ha gustado nuestro tutorial sobre cómo cultivar lechuga en maceta? ¡Aquí encontrarás otros artículos sobre el cultivo de plantas, como el boniato en maceta!


Ayúdanos compartiendo!

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.