Cómo plantar boniatos en maceta – Cuidados paso a paso

Ayúdanos compartiendo!

Quienes ya se dedican a la jardinería saben que el cultivo de plantas se trata de una pasión que nos permite ver crecer a estos seres, ya sea para pasar el rato o para tener a mano tu mejor alimento. Entonces, ¿qué te parece aprender a plantar boniatos en maceta? Es la mejor solución para los que no tienen jardín en casa.

Aunque nunca hayas cuidado de una planta, empezar a plantar boniatos no te resultará tan difícil. Eso se debe a que no es una planta que se considere como exigente, facilitando su cuidado y cosecha.

¿Listo para aprender a cultivar boniatos en una maceta? Te mostraremos un paso a paso y los principales cuidados durante la cosecha. Vamos allá.

¿Cómo plantar boniatos en maceta?

Es hora de aprender cómo plantar boniato en maceta y tener siempre cerca este tubérculo cerca de casa. A continuación, te daremos algunos pasos para su cultivo.

Empieza con las plántulas

Para plantar boniatos en maceta, primero tienes que cultivar un plantón. La tarea empieza por recoger algunos boniatos sanos que no presenten signos de podredumbre, pero que ya tengan algunas raíces saliendo.

Con un tubérculo en mano, corta un trozo y ponlo a que entre en contacto con un centímetro de agua. Esta es la mejor manera de empezar a plantar en una maceta.

Espera entre una semana y diez días para ver los primeros brotes y algunas raíces. No olvides que hay que cambiar el agua cada dos días para evitar problemas de podredumbre.

Prepara el sustrato

En este momento debes prestar atención al sustrato. Debes encontrar una tierra orgánica y hacer una pequeña mezcla con humus de lombriz. La receta es sencilla: tres partes de tierra y dos de humus. Además, la tierra debe estar

  • Bien drenada;
  • Entre arcilloso y arenoso;
  • con buen riego para mantener húmeda la tierra sin que se pudra el tubérculo;
  • con un pH de alrededor de seis.

Elige la maceta adecuada

No te olvides de elegir una maceta adecuada para plantar boniatos. Como la planta crece bajo tierra, necesitas una maceta de al menos 50 cm de profundidad. La regla es: cuanto más profunda y grande sea la maceta, mejor será.

¿Qué cuidados debo tener al plantar boniatos en maceta?

Es importante saber que al plantar boniatos en macetas es importante tener los cuidados adecuados con su cultivo. Al fin y al cabo, esta planta tiene sus propias características, que deben respetarse. Véase más abajo.

Clima

Antes de empezar a plantar boniatos en maceta, acuérdate de comprobar cuál es la estación ideal para su cultivo. Esto se debe a que esta planta adora los climas cálidos y húmedos, entre 20ºC a 29ºC.

Cosecha

Reconocer el momento adecuado para la cosecha es el último paso para aprender a plantar boniato en maceta. No te preocupes, porque no es nada difícil. Solo tienes que contar 240 días desde la plantación. Entonces, arranca y separa los tubérculos para empezar ya a disfrutar de este delicioso tubérculo.

Asimismo, en el momento en que esté listo para ser cosechado notarás que las hojas empezarán a ponerse amarillas, lo que indica que ha llegado el momento de sacarlo de la tierra. De esta forma, disfrutarás de este alimento sin agroquímicos.

Si estás pensando en plantar más boniatos en la maceta que tienes en casa, no olvides tapar el agujero que hiciste al retirar, dejándolo todo listo para el siguiente plantón.

¿Quieres más consejos para aumentar tus conocimientos de jardinería? Lee nuestro art{iculo sobre los cuidados del orégano en maceta.


Ayúdanos compartiendo!

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.