El tomate uva es una variedad de esta popular verdura, pero con forma muy similar a la uva, a esto se debe su nombre de “uva”. Sigue leyendo y aprende cómo plantar tomate uva, cuidados y beneficios.
El fruto de esta planta tiene beneficios para el cuerpo humano que también son diferentes a su variedad más popular. Sin embargo, para que sean efectivamente beneficiosos, deben producirse correctamente.
Tabla de Contenido
Diferencias con el tomate cherry
Aunque a menudo se confunde con el tomate cherry, otra variedad de tomate, tiene un color ligeramente más claro y un sabor mucho más dulce.
Siembra de tomate uva
Saber plantar tomates uva no es una tarea difícil. Sin embargo, se recomienda utilizar abono orgánico en el suelo. Siendo este un pequeño árbol frutal que se puede sembrar en maceta para consumo propio. Si bien se recomienda optar por semillas adquiridas de un proveedor de confianza para tener un cultivo exitoso, también puedes intentar con algunos tomates uva que tienes en casa.
Para comenzar, deberá reunir algunos materiales:
- 4 tomates uva;
- 1 cuchillo de cocina común;
- 1 maceta o recipiente para almacenar las semillas removidas;
- Agua;
- Toalla de papel.
Para iniciar el proceso, abre los tomates por la mitad y retira todas las semillas. Luego colóquelos en un recipiente aparte y lávelos. Es importante recalcar que en este momento se necesita mucho cuidado y calma. Después de todo, las semillas son muy pequeñas y pueden perderse fácilmente.
Luego de limpiarlas, colócalas sobre toallas de papel y déjalas secar por aproximadamente 7 días a la sombra. Pasado este tiempo, siembra con tierra o sustrato orgánico. Recuerde plantar las semillas de tomate uva en bandejas o camas elevadas.
La germinación se producirá de 7 a 14 días. Sin embargo, esto dependerá mucho del cuidado de las semillas, el clima local, la luz solar, entre otros factores. Siendo el cuidado adecuado lo que aumente la probabilidad de que todo salga bien.
Después de este proceso de germinación, las plántulas comienzan a nacer lentamente. Una indicación de que todo salió correctamente es la presencia de tallos firmes, fuertes y de un hermoso color verde.
En maceta se puede cultivar fácilmente en interior, siempre que reciba unas horas de sol.
Cuidados y Trasplante
La replantación debe ocurrir cuando las plántulas midan aproximadamente 8 cm de altura y tienen entre 6 o 7 hojas. Así, es más probable que se note cierta madurez en la plántula y mayores posibilidades de revancha sana en la tierra. Siendo importante que solo replantes las plantas más fuertes y con firmeza.
Esta planta requiere de suelos bien fertilizados y drenados. Al sembrar, asegúrese de que las macetas tengan orificios para el drenaje. Haga una primera capa de arcilla expandida o manta de bidim, agregue tierra vegetal, fertilizante y coloque las semillas superficialmente, asegurándose de que solo una capa delgada de tierra cubra las semillas y riegue.
Puede ser necesario realizar amarres, que consisten en atar el tallo del tomate a un tutor
Beneficios del tomate uva
A pesar de su pequeño tamaño, el tomate uva es muy sabroso y se utiliza en la preparación de diversos platos, especialmente pastas y ensaladas. Entre las principales razones para consumirlo se encuentra que ayuda a la prevención del cáncer y el envejecimiento prematuro.
Después de todo, tiene vitaminas A, B y C y es una fuente increíble de minerales. Por lo tanto, es muy valioso para la salud, incluso en la prevención de anemias y mala digestión:
- Fósforo;
- Magnesio;
- Potasio;
- Calcio.
Además, su fuerte combinación de vitaminas ayuda en el desarrollo muscular y óseo. Debido a esto, los dientes se vuelven mucho más fuertes y el cuerpo tiene una sensación de mejor disposición y fuerza física.
Además, su sabor ligeramente dulce también ayuda a que sea la opción perfecta para la merienda. Después de todo, debido al sabor dulce, también ayuda a reducir el deseo de comer azúcar. Por lo tanto, cuando se combina con una dieta correcta, también ayuda en la pérdida de peso.
Tomate uva amarillo
Una variante muy famosa es el tomate uva amarillo. La diferencia es que llega a ser incluso más dulce que el tomate uva roja.
En cuanto a los beneficios, se dice que esta variedad es adecuada para niños que están pasando por la transición de los dientes de leche a los dientes permanentes. Ayudando en el desarrollo de dientes fuertes y saludables.