Como plantar tomate cherry, sus cuidados y cosechar los frutos

El tomate cherry proviene de una planta pequeña que crece y madura rápido. Son fáciles de cuidar y produce su cosecha en pocas semanas. La siembra de esta planta es una actividad bastante sencilla que se puede realizar tanto en huertos como en macetas. Sin embargo, para que tengas éxito debes asegurarte de elegir una buena semilla y sembrarla en la época indicada. Para lograrlo debes aprender a como plantar tomate cherry, preparar la tierra, sembrar la semilla y cuidar apropiadamente la planta.

como plantar tomate cherry

Las cosechas del tomate se dan entre las 8 o 10 semanas dependiendo de la calidad de la semilla, la tierra, el regado y el cuidado que le suministres a la planta. A continuación, te indicaremos la mejor manera sobre como plantar tomate cherry, cuidar y cosechar esta magnífica planta con el fin de que obtengas los mejores resultados.

Pasos sobre como plantar tomate cherry

¿Cuándo sembrar y clima adecuado?

El tomate cherry puede ser sembrado en cualquier mes del año en zonas tropicales, sin embargo es recomendable plantarlo de diciembre a marzo, debido a que son períodos con condiciones ambientales propicias para el adecuado desarrollo de la planta. Lo ideal en lo que se refiere a como plantar tomate cherry es que la época en la que sea sembrado cuente con temperaturas que ronden los 20º a 30º C que es una temperatura óptima para su desarrollo. Esta planta no se desarrolla bien en climas fríos y muere en las heladas, prospera comúnmente en zonas tropicales o cuando es sembrado en épocas con temperatura templada.

Son plantas heliófilas, por lo que necesitan mucho sol. Cada día debe recibir entre 6 a 8 horas de luz directa del sol para que se favorezca su apropiado desarrollo. Es por ello que no debe sembrarse en zonas con mucha sombra porque esto evitara que produzca una cosecha abundante y que la planta y el fruto crezca de la manera esperada. Aunque el tomate se puede sembrar al aire libre o en invernadero, las mejores cosechas se obtienen en invernaderos debido a que su crecimiento se desenvuelve en un ambiente más controlado.

Sustrato o Suelo

Un factor a tener en cuenta sobre como plantar tomate cherry es que el suelo debe estar bien preparado para que le transmita apropiadamente los nutrientes a la planta de tomates cherry. Para este fin puede abonarse el suelo con tierra orgánica, humus de lombriz o compost. Este sustrato debe estar suelto y esponjoso, debe evitarse que esta mezcla de tierra se endurezca, de esa manera las raíces de la planta podrán extenderse con facilidad sobre el terreno y absorber la humedad y nutrientes del sustrato.

Para beneficiar las cosechas de tomate, al observarse los primeros racimos, se puede suministrar semanalmente fertilizante rico en potasio que fortalecerá la planta y le permitirá producir una cosecha de alta calidad.

Cultivo pasó a paso

Para sembrar tomates cherry debes seguir los siguientes pasos a fin de que obtengas resultados propicios:

  1. Compra semillas cherry ecológicas que puedes conseguir en negocios de tu localidad o usa las semillas de los tomates que consumes, semillas que previamente debes dejar secar.
  2. La época apropiada de siembra es al final de la temporada de invierno, ya que las condiciones del clima propician un crecimiento apto para la planta.
  3. Las semillas deben sembrarse en un semillero a poca profundidad para que pueda germinar apropiadamente.
  4. Luego de germinar las semillas deben ser trasplantadas cuando el tallo posea 4 hojas o una altura de 15 cm. Debe regarse bien la planta el día anterior antes de trasplantarse.
  5. El terreno de la siembra definitiva debe estar suelto, esponjoso y bien abonado con tierra orgánica, humus de lombriz o compost.
  6. Cada planta debe sembrarse en hileras separadas a 80 cm y una separación de 60 cm entre cada planta.
  7. Por último, cada planta debe sembrarse con un respectivo poste o tutor en el que descansarán las ramas a medida que la planta vaya creciendo.

Cómo sembrar en macetas

Para el cultivo de tomate cherry en maceta:

  1. Debe elegirse una maceta que tenga un diámetro de 20 a 30 cm y 30 cm de profundidad, esto permitirá que la planta desarrolle apropiada mente sus raíces.
  2. La maceta o recipiente debe tener orificios de desagüe, esto evitara que el agua no escurra y la tierra se infecte de hongos y se pudran las raíces.
  3. La tierra debe estar suelta y abonada apropiadamente para que suministre nutrientes a la planta.
  4. Si siembras la semilla directamente en la maceta debes dejarla a poca profundidad para que germine sin dificultad.
  5. Debe instalarse una jaula o tutores que le darán soporte a la planta y a la cosecha durante su crecimiento.

Cuidados de la planta

Plagas y poda

Las plantas de tomates cherry pueden verse afectadas por plagas y hongos que las debilitan y por esta razón debes tenerlas en constante observación para atacar a tiempo cualquier hongo o plaga que empiece a afectar la planta. Para atacar los hongos debes usar fungicidas tales como Garden Safe, Plant Doctor y Daconil.

También puedes usar pesticidas como Safer y Eco Smart para eliminar todo tipo de bichos dañinos. Estos productos te ayudaran a mantener sana tus plantaciones. Otro cuidado no menos importante es la poda de hojas y ramas amarillentas, o ramas que crecen del tallo principal, las cuales no cargarán cosecha y le quitan fuerza a la planta.

Riego

Las plantas de tomate cherry requieren de tierra húmeda constantemente. Es por ello que el riego debe realizarse cada dos o tres días, dependiendo del clima. Lo ideal es que la tierra nunca llegue a estar seca, claro no debe estar pantanosa, pero sí bien saturada de humedad. Es común que algunos opten por el riego a goteo, sin embargo con diligencia se puede regar con regadera o con una manguera.

Cosecha

El cultivo tendrá una duración de entre 140 a 260 días, en los que podrás recoger las cosechas a medida que crece apropiadamente cada tomate. La primera cosecha se empieza a recoger de 6 a 8 semanas después de haber trasplantado el tallo. Los tomates se recogen de manera individual a medida que vayan madurando y deben retirarse sin forzar la planta.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *