Cómo plantar tomate Cherry – Cuidados y cosecha de frutos

Ayúdanos compartiendo!

El tomate cherry proviene de una planta pequeña que crece y madura rápidamente. Son fáciles de cuidar y te producirá una cosecha en pocas semanas. La siembra de esta planta es una actividad bastante sencilla que puedes realizar sin importar que tengas un huerto o macetas. Sin embargo, para que tengas éxito debes asegurarte de elegir una buena semilla y sembrarla en la época indicada. Para lograrlo en este artículo te enseñaré a cómo plantar tomate cherry, preparar la tierra, sembrar la semilla y cuidar apropiadamente la planta.

como plantar tomate cherry

Esta es una variedad de tomate que se caracteriza por su menor tamaño. La cosecha de esta variedad la obtendrás a las 8 a 10 semanas de iniciada la siembra, dependiendo de la calidad de la semilla, la tierra, el regado y el cuidado que le suministres a la planta. A continuación, te indicaremos una guía sobre cómo plantar tomate cherry, cuidar y cosechar esta magnífica planta con el fin de que obtengas los mejores resultados.

Guía de pasos sobre cómo plantar tomate cherry

¿Cuándo sembrar y clima adecuado?

El tomate cherry puede ser sembrado en cualquier mes del año en zonas tropicales, sin embargo, es recomendable plantarlo cuando haya pasado el peligro de heladas para propiciar el adecuado desarrollo de la planta. Lo ideal en lo que se refiere a cómo plantar tomate cherry es que en la época de siembra se cuente con temperaturas que ronden los 20º a 30º C, óptimo para su desarrollo.

Esta planta no se desarrolla bien en climas fríos y muere bajo heladas, es por esta razón que prospera comúnmente en zonas tropicales o cuando es sembrado en épocas con climas templados.

Son plantas heliófilas, por lo que necesitan mucho sol. Cada día debe recibir entre 6 a 8 horas de luz directa del sol para que se favorezca su apropiado desarrollo. Es por ello que no debe sembrarse en zonas con mucha sombra, por qué no obtendrás una cosecha abundante, ya que la planta y los frutos no crecerán de una manera esperada.

A pesar de que el tomate se puede sembrar al aire libre o en invernaderos, las mejores cosechas se obtendrán si cultivas esta planta en un invernadero debido a que crecerá en un ambiente más controlado.

Sustrato o Suelo

Un factor a tener en cuenta sobre cómo plantar tomate cherry es que el suelo debe estar bien preparado para que le proporcione apropiadamente los nutrientes a la planta. Para este fin, puede abonarse el suelo con tierra orgánica, humus de lombriz o compost. El sustrato a utilizar debe estar suelto y esponjoso, evitando a toda costa que la tierra se endurezca, de manera que las raíces de la planta puedan extenderse con facilidad sobre el terreno, al mismo tiempo que absorben la humedad y los nutrientes.

Cómo plantar tomate Cherry en un pasó a paso

Para sembrar tomates cherry debes seguir los siguientes pasos a fin de que obtengas resultados propicios:

  1. Compra semillas de esta variedad Cherry que sean ecológicas, mismas que puedes conseguir en negocios de tu localidad.
  2. La época apropiada de siembra es a finales del invierno en invernadero, donde puedes tener un control de la temperatura. Al aire libre, en primavera, cuando haya pasado el peligro de heladas, ya que las condiciones propician un crecimiento apto para la planta.
  3. Las semillas deben sembrarse en un semillero a poca profundidad para que pueda germinar apropiadamente.
  4. Luego de germinar, las semillas deben ser trasplantadas cuando el tallo posea 4 hojas verdaderas. Un día antes de realizar el trasplante, debes regar bien la planta.
  5. El terreno de la siembra definitiva debe estar suelto, esponjoso y bien abonado con tierra orgánica, humus de lombriz o compost.
  6. Cada planta debe sembrarse en hileras separadas a 80 cm y una separación de 60 cm entre cada planta.
  7. Por último, cada planta debe sembrarse con su respectivo poste o tutor, donde podrán descansar las ramas a medida que la planta vaya creciendo.

¿Cómo sembrar tomate Cherry en macetas?

Los pasos a seguir sobre cómo plantar tomate cherry en maceta son los siguientes:

  1. Debe elegirse una maceta que tenga un diámetro de 20 a 30 cm y 30 cm de profundidad, esto permitirá que la planta desarrolle apropiadamente sus raíces.
  2. La maceta o recipiente debe tener orificios de drenaje para permitir que el agua escurra, evitando que la planta se infecte de hongos y se pudran las raíces.
  3. La tierra debe estar suelta y abonada apropiadamente para que suministre nutrientes a la planta.
  4. En caso de sembrar las semillas de tomate cherry directamente en la maceta, recuerda sembrarla a poca profundidad con la finalidad de que germine sin dificultad.
  5. Instala tutores que le den soporte a la planta durante su crecimiento.

Cuidados de la planta

Plagas y poda

Las plantas de tomates cherry pueden verse afectadas por plagas y hongos que las debilitan. Es por esta razón que debes observarla constantemente para atacar a tiempo a cualquier hongo o plaga que afecte a tu planta. En caso de la presencia de hongos, puedes utilizar algún fungicida que sea seguro. También puedes usar algunos productos para eliminar aquellos bichos dañinos.

Para beneficiar las cosechas de tomate Cherry, al observarse los primeros racimos, se puede suministrar semanalmente un fertilizante que sea rico en potasio, nutriente que fortalecerá la planta y le permitirá producir una cosecha de alta calidad.

Otro cuidado importante es la poda de hojas y ramas amarillentas.

Riego

Las plantas de tomate cherry requieren de una humedad constantemente. Es por ello que el riego debe realizarse cada dos o tres días, dependiendo del clima. Lo ideal es que la tierra nunca esté seca, claro, sin encharcamientos. Es común que algunos jardineros opten por un riego por goteo, sin embargo, con los cuidados del caso, se puede regar con regadera o con una manguera.

Cosecha

El cultivo tendrá una duración de entre 140 a 260 días, en los que podrás recoger las cosechas a medida que crece apropiadamente cada tomate. La primera cosecha se empieza a recoger de 6 a 8 semanas después de haber trasplantado la planta. Los tomates se recogen de manera individual a medida que vayan madurando y deben retirarse sin forzar la planta.

Esperamos que este artículo sobre como plantar tomate cherry te haya sido de utilidad, y te invitamos a leer nuestro artículo sobre como plantar cebollin.


Ayúdanos compartiendo!

1 thought on “Cómo plantar tomate Cherry – Cuidados y cosecha de frutos”

Comments are closed.