El hinojo o Foeniculum vulgare es una planta que ha sido utilizada de múltiples formas desde la antigüedad. Se puede mencionar que los egipcios y chinos la emplearon estrictamente con fines medicinales; tradición que posteriormente fue trasladada a Europa por los primeros comerciantes. Durante la edad media se pensó que la planta tenía cualidades mágicas, colgando estas plantas sobre las puertas con el fin de ahuyentar los malos espíritus. Sigue leyendo para conocer cómo cultivar hinojo.

Guia para aprender a cultivar Hinojo
Guía para aprender a cultivar Hinojo

Posteriormente, se utilizó como un saborizante para los huevos y el pescado. Hoy en día, su sabor similar al anís lo han llevado a ser utilizado en la cocina de todo el mundo.

También se puede mencionar que el hinojo es una planta muy atractiva para los insectos beneficiosos para el jardín. Así que, bien sea que se cultive de manera culinaria u ornamental, debe ser una adición fácil y atractiva para tu jardín.

Esta planta es originaria del sur de Europa, posteriormente se expandió por toda Europa, América del Norte y Australia. Llegando a ser común de ver en los jardines de todo el mundo. Los pasos a seguir para cultivar hinojo llegan a ser bastante simples, llegando a ser una planta de jardín muy agradable.

La planta pertenece a la misma familia de la zanahoria y el perejil, siendo también un pariente cercano de la alcaravea, el eneldo y el comino. Las plantas de hinojo llegan a producir frutos aromáticos, incorrectamente denominados como semillas.

¿Cómo sembrar hinojo?

Si estas averiguando el método para propagar el hinojo te encontrarás con dos métodos; uno de ellos consiste en la división, pero no llega a ser un método fácil y recomendado debido a que en muchos casos es totalmente insatisfactorio. Esto se debe a que tiene una raíz larga que no tolera bien la división o su movimiento. El otro método es cultivar el hinojo mediante el uso de semillas, opción mucho más fácil de realizar.

Factores a tener en cuenta

  • Al cultivar hinojo, es importante elegir un lugar expuesto al sol.
  • El terreno a utilizar debe estar bien drenados. También debes saber que prefiere los suelos ácidos.
  • Si el clima es cálido y seco requiere de un poco más de agua.
  • Las plantas deberán florecer tras 90 días de iniciada la siembra.

Proceso de propagación

La semilla se siembra cuando el suelo se calienta durante la primavera. Se recomienda remojar las semillas por uno o dos días antes de iniciada la siembra con el fin de asegurar una mejor germinación. Tras la siembra, debes mantener el área húmeda hasta lograr que las semillas broten. Una vez las plantas tengan una altura de 4 a 6 pulgadas debes adelgazar las plantas de hinojo hasta que tengan una separación de 12 a 18 pulgadas.

Cuidados del hinojo

El hinojo puede crecer hasta 6 pies de altura, llegando a ser el telón perfecto para otras plantas productoras de flores.

Esta planta perenne llega a florecer mejor durante el segundo año. Si bien la planta no es considerada como invasiva debes tener cierto cuidado para evitar que crezca excesivamente.

El hinojo puede ser cortado a principios de la temporada con el fin de estimular el crecimiento de los arbustos. También es importante el descabezado durante la cosecha de las semillas para evitar que se propague más de la cuenta.

Una restricción a tener en cuenta sobre el cultivo del hinojo es evitar plantarla junto al eneldo para evitar la polinización cruzada. Esto produciría semillas con un sabor extraño para ambas plantas.

Una vez la planta se haya establecido no se llega a requerir de muchos cuidados. Solo aprecia una dosis ocasional de fertilizante suave.

Cosecha

Se debe cosechar y secar las semillas a medida que las cabezas de las flores se desvanezcan.

También te puede gustar

Suscribete

Ingresa tu E-mail y recibe nuestras ultimas actualizaciones

Únete a otros 468 suscriptores

Más Artículos similares

Menú