Como plantar Eneldo, cuidados y consejos sobre el cultivo

El Eneldo es una planta de origen Oriental y que crece esporádicamente en zonas de Europa, Asia y  África. Siendo un cultivo muy utilizado en el mercado farmacéutico, alimentario, cosmético y en la preparación de licores. También se debe mencionar que las semillas de eneldo son utilizadas como remedios debido a sus propiedades estimulantes, estomacales y digestivas. En este artículo conoceremos cómo plantar eneldo.

como plantar eneldo

Esta planta aromática es parte de la familia de las umbelíferas y tiene un largo historial como planta culinaria y medicinal. En Europa se utiliza el cultivo del eneldo como parte de guisos para platillos de pescado, debido a su capacidad para mejorar el sabor y facilitar la digestión.

Consejos previos sobre cómo plantar eneldo

Cuando sembrar eneldo y clima adecuado

Esta planta se caracteriza por tener un período vegetativo muy corto, ya que se puede recolectar sus hojas y semillas en 100 a 120 días, dependiendo de los factores ambientales. Para obtener un máximo rendimiento la temperatura ideal es de entre 16 a 20°C. Una vez sembrada las semillas se puede demorar de entre 10 a 17 días para obtener plántulas.

Después de este periodo empieza la época de crecimiento de los tallos que demora de entre 35 a 40 días. Por último y dependiendo de las condiciones climáticas se puede obtener una floración después de 50 a 70 días a partir de que se obtienen los cotiledones.

En caso de vivir en una zona lluviosa y fría, podrás obtener las semillas maduras después de  40 a 45 días, contando desde el inicio del periodo de floración. Sin embargo se debe resaltar que bajo condiciones adversas pueden madurar de manera desigual, además de que las semillas de eneldo que estén maduras pueden caerse muy fácilmente.

Esta planta necesita de iluminación y debe ser expuesta al sol durante al menos 4 o 6 horas. En caso de vivir en climas muy fríos y lluviosos, debes sembrar las semillas en un invernadero o en interiores. Otro consejo sobre cómo plantar eneldo es que coloques la planta en un lugar donde no este expuesto al viento.

Suelo o sustrato

En lo que se refiere a cómo plantar eneldo y el sustrato a utilizar, ten en cuenta que el cultivo del eneldo prefiere un sustrato ligero, fértil y que se drenen fácilmente. Un pH de entre 5.5 y 6.5 es el más apropiado para el cultivo del eneldo.

Riego

En lo que se refiere a cómo plantar eneldo y cuando regar tu planta, puedes usar como guía la tierra, para lo cual debes introducir tu dedo en ella. En caso de estar seca, entonces debes regar la planta. Esto se debe a que esta planta aromática requiere de un sustrato húmedo, pero no se debe exagerar con el riego,  ya que puedes matar a tu planta.  Durante el periodo de floración se debe aumentar la frecuencia de riego.

Pasos sobre cómo sembrar eneldo

La siembra se realiza con semillas en un suelo húmedo, pero que no esté encharcado. Asimismo el terreno debe ser abonado con anterioridad. En caso de sembrar el eneldo en exteriores debes preparar el terreno, arando previamente la tierra y haciendo laboreos superficiales. Esto se hace con el fin de asegurar una tierra muy suave y fina.

La siembra por lo general se realiza en hileras con una distancia de 25 centímetros entre cada planta. Posteriormente, se debe colocar y presionar las semillas contra el suelo.

Las semillas se pueden sembrar directamente en la tierra en el mes de marzo en el hemisferio norte y setiembre en el sur, solo en caso de vivir en una zona con clima templado. Si por el contrario vives en una zona muy fría puedes esperar hasta abril o puedes usar semilleros protegidos del frio.

Se debe resaltar que si tu objetivo es cultivar eneldo con el fin de obtener semillas, no debes postergar la siembra más allá del mes de abril, ya que corres el riesgo de que el cultivo del eneldo no concluya su ciclo. Es muy importante adquirir una semilla de alta calidad para evitar un desarrollo defectuoso durante la recolección de semillas.

Cómo plantar eneldo en macetas

Si vas a sembrar el eneldo en macetas debes colocar una capa con algunas piedras y posteriormente añadir otra capa de arena que mida de 3 a 4 cm.  El resto de la maceta debe rellenarse con una tierra fértil y muy rica en material orgánico. Para esto puedes mezclar una medida de humus de lombriz por cada 5 medidas de tierra.

Cuidados del eneldo

Recuerda que algunos estudios hechos en campos han demostrado como la cantidad y calidad de la cosecha de eneldo, bien sea con el fin de obtener hojas o semillas, puede variar mucho de acuerdo a la fecha en que se siembra. Siendo las plantas que han sido sembradas tempranamente, las que tienen un desarrollo adecuado el cultivo y una correcta finalización del ciclo vegetativo, y por lo tanto aquellas que tienen un mejor rendimiento.

Trasplante

Si has utilizado semilleros para el cultivo del eneldo, debes realizar el trasplante a las macetas o al jardín cuando las plántulas tengan 4 cotiledones.

Plagas y enfermedades

El eneldo al ser una planta aromática con aceites esenciales que tienen propiedades inhibidoras, es resistente a muchas plagas y enfermedades. Sin embargo esta planta puede ser propensa a plagas como la Alternaria sp.

Una práctica para prevenir este tipo de patógenos es recubrir la semilla con fungicidas orgánicos e inorgánicos. Asimismo debes combatir tempranamente a los moluscos de tierra como los caracoles y babosas, ya que pueden representar un serio peligro para las plantas jóvenes.

Cosecha o recolección del eneldo

Por lo general se empieza a cosechar la planta del eneldo pasados las 8 a 10 semanas. Si vas a utilizar las hojas en remedios caseros debes cosecharlas durante la floración, debido a su mayor concentración de aceites esenciales.

Las semillas obtenidas se pueden guardar para la siembra del siguiente año o usarlas como remedios caseros. Las semillas del eneldo que sean destinadas a ser utilizadas como parte de recetas o remedios deben ser cosechadas cuando las flores tengan una coloración oscura.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *