Plantar astromelias o alstroemeria – ¿Cómo cuidar y reproducir?

Las astromelias, también conocidas como «lirio del Perú» o «lirio de los Incas», son plantas originarias de América del Sur. Un género conocido científicamente como alstroemeria, caracterizadas por ser perennes, resistentes y producir hermosas flores en colores como el rojo, amarillo, naranja, morado, rosa y blanco.

Sus flores son parecidas a las azucenas o lirios, aunque tienen una larga duración, por lo que suelen utilizarse como flores de corte. Además, las astromelias son plantas fáciles de cultivar y mantener. ¡Aquí encontrarás cómo realizar estas tareas!

¿Cómo plantar astromelias en casa?

La siembra se puede hacer usando semillas de alstromelia o plántulas. El suelo necesita ser rico en nutrientes para asegurar que la planta pueda desarrollarse y crecer saludablemente. Mira una guía paso a paso que te ayudará a plantar astromelias:

  1. Preparar la tierra, dejándola suelta y esponjosa. Si vas a plantar en una maceta, elige una con agujeros para asegurar el drenaje del agua;
  2. Use un fertilizante orgánico para enriquecer el suelo. También es posible utilizar sustrato para flores, sobre todo si lo vas a plantar en maceta;
  3. Coloque las semillas en el suelo, clavándolas con el dedo. Si usa plántulas, haga un agujero del tamaño del cepellón y deposítelo en este lugar. Deje una distancia de 60 centímetros entre las plántulas. Finalmente, cubrir con tierra;
  4. Haz el riego inicial. Durante la primera semana, es importante hacerlo diariamente, especialmente si utilizas las semillas. Mantenga la tierra húmeda, pero no encharcada.

¿Cuál es el lugar perfecto para plantar astromelias o alstroemeria?

Se recomienda que mantenga la planta en un lugar soleado, para que pueda cultivarla en su jardín. Si quieres plantar en maceta, lo ideal es que sea en un lugar donde la astromelia reciba sol directo.

El sol es importante porque ayuda a que la planta florezca, asegurando mucha más belleza para tu jardín o espacios interiores. Para aumentar las posibilidades de florecimiento, coloque la planta lejos de los vientos fuertes.

¿Cómo cuidar la alstroemeria?

Este tipo de planta destaca por no requerir muchos cuidados, ¡así que es ideal para los que quieren ser prácticos! Se recomienda regar con moderación, solo para mantener la tierra húmeda.

Es importante evitar el riego excesivo al regar, ya que puede provocar la pudrición de la raíz. Además, aumenta el riesgo de aparición de plagas o enfermedades en la alstroemeria.

En periodos de sequía, las plantas deben recibir riegos completos ocasionales, es decir, se debe mojar toda la astromelia. De esta manera, se incrementa la posibilidad de tener una floración más grande.

En verano, se recomienda utilizar un abono con alto contenido en potasio, preferiblemente orgánico. Un gran ejemplo es el alimento líquido de tomate.

Si eliges plantar una variedad alta de astromelia, el consejo es usar tutores para sostener los tallos, especialmente en la época de floración, cuando están cargados de flores y, por lo tanto, más pesados.

Cuando las flores finalmente se marchitan, la indicación es hacer la poda y limpieza. En este caso, no solo corte la cabeza muerta, sino que retire todo el tallo, cortando desde la base. Así, es posible estimular un nuevo crecimiento que dará flores más fuertes y resistentes.

¿Cuándo florece la astromelia o lirio del Perú?

Las flores de astromelia ayudan a complementar la decoración del espacio, al igual que plantas como las gardenias y la lantana, dando mucho más color y alegría al ambiente. Aparecen entre primavera y verano, principalmente. Sin embargo, hay variedades que florecen todo el año.

Si quieres una floración más intensa, se recomienda mantener la planta expuesta a la luz directa del sol, sobre todo a primera hora de la mañana y última de la tarde, ya que es más suave. También es muy importante mantener la tierra húmeda, sin regar en exceso.

¿Cómo propagar astromelia?

Con el tiempo, las astromelias o alstroemeria forman grupos de raíces, lo que da como resultado grandes grupos. Para la propagación, simplemente divida estos grupos, lo que ayudará a producir más plantas y rejuvenecer el original, haciéndolo florecer más.

Haga la división a principios de la primavera para obtener mejores resultados. Dado que la planta tiene raíces carnosas que parecen tubérculos, existe un mayor riesgo de daño. Por lo tanto, se recomienda tener cuidado en el manejo.

Divida la mata y vuelva a plantar inmediatamente en tierra con materia orgánica. El trabajo de división es manual, utilizando tijeras de podar para no causar daños extensos al sistema radicular durante la separación.

Compartir en: