Consuelda – Guía para el cultivo y cuidados de esta planta medicinal

La consuelda en una planta que ofrece una amplia variedad de usos para nuestro jardín. Una planta más en su arsenal de hierbas medicinales. Aprendamos más sobre cómo cultivar consuelda y sus usos generales.

Guía para cultivar y cuidar consuelda
Guía para cultivar y cuidar consuelda

La Symphytum officinale o consuelda es una planta que tiene un largo historial de usos medicinales, pero cuyo uso culinario no está muy extendido. Se ha utilizado con fines curativos desde el año 400 a.C. para detener hemorragias intensas y problemas bronquiales.

Aspectos a tener en cuenta sobre el cultivo de la consuelda

La planta forma parte de la familia de las Boraginaceaes. Una hierba perenne que se propaga hasta llegar a medir 4 pies de altura. Es nativa de Europa y Asia, prosperando principalmente en lugares húmedos y sombreados.  Sus hojas presentan un color verde intenso y pueden medir hasta 10 pulgadas de largo.

Dependiendo de la variedad, se adapta a casi todos los climas, incluso tolerando las temperaturas de -15 º C. El suelo debe ser rico en nutrientes, húmedo y alcalino (pH de 6,7-7,3).

La consuelda prefiere crecer bajo la sombra o sombra parcial, en suelos cálidos y húmedos, aunque algunas variedades llegan a requerir de una exposición solar total para alcanzar los rendimientos más altos. Llegando a ser importante consultar la variedad elegida y su resistencia al sol, con el fin de ubicarlos en una zona adecuada.

¿Cómo plantar consuelda?

La propagación de consuelda se puede realizar mediante semillas, división o separación.

Las semillas de consuelda se suelen sembrar en otoño o a principios de la primavera en el jardín. Las plántulas sembradas en maceta suelen pasar el invierno en interior.

La división puede realizarse en cualquier momento; sin embargo, se sugiere que se realice durante la primavera. Este proceso se realiza cortando 3 pulgadas de raíz por debajo del nivel del suelo. La parte extraída se planta directamente en una maceta u otra área del jardín.

Cuidados

La consuelda puede crecer agresivamente, por lo que puede ser necesario utilizar una barrera física y cortar las cabezas de las flores para frenar su hábito de crecimiento agresivo.

La planta suele ser fácil de cultivar y requiere de poco mantenimiento una vez establecidas. Esta planta de crecimiento perenne puede ser resistente a las heladas y a las sequías. También llega a ser resistente a las enfermedades y a las plagas.

Usos

La consuelda tiene un largo historial de usos medicinales, como detener el flujo sanguíneo y algunas enfermedades bronquiales.

El té de consuelda es utilizado para el tratamiento de enfermedades internas, mientras que la cataplasma se aplica sobre las enfermedades externas.

También ha sido estudiado por sus altas cantidades de alantoína (también presente en la leche materna), sustancia que posiblemente aumente la tasa de crecimiento celular, lo que a su vez aumenta el número de glóbulos blancos. Información ha señalado que la aplicación de alantoína es capaz de curar las heridas y quemaduras rápidamente, promoviendo una piel saludable. Es por esta razón que la consuelda suele ser añadida a algunos cosméticos, cremas, lociones y algunas personas incluso la añaden al agua de baño.

Acerca Jose Luis Tucto

Ingeniero Agricola egresado de la UNPRG