Calathea Zebrina – Cuidados de Calatea cebra ¿Cómo propagar?

Ayúdanos compartiendo!

Originaria de Brasil, Calathea zebrina, también conocida como calatea cebra o maranta zebrina, es identificada por tener llamativas hojas de color verde con rayas blancas, amarillas o rosas. Esto le da un aspecto muy atractivo a esta planta tropical.  Una variedad capaz de darle un toque distintivo a tu hogar. Sigue leyendo para aprender a cuidar la planta de calathea zebrina.

Cuidados de la calathea zebrina o calatea cebra

Si bien hay varios tipos de Calathea, ninguno disfruta de tanto amor y atención como la planta cebra. Es muy fácil confundir la Calathea zebrina con la planta de la oración (Maranta leucoreura) o la Planta cebra Aphelandra (Aphelandra squarrosa). Sin embargo, la Calathea zebrina destaca entre todas porque crece mucho más alta, por lo que es muy fácil que esta planta se convierta en la favorita de tu jardín.

Características de la Calathea Zebrina o Calatea cebra

Antes de aprender a cultivar Calatea Cebra debes identificar algunas de sus características. Uno de los detalles a conocer de esta planta de interior, al igual que las orejas de elefante, es lo grande que pueden crecer estas plantas tropicales. Con los cuidados adecuados, que incluye una poda regular, tu calatea cebra puede alcanzar hasta 1 m de alto y ancho. Tampoco se debe olvidar que sus hermosas hojas pueden crecer hasta 2 pies de largo.

Para muchos jardineros, las diminutas flores de esta planta son poco atractivas, siendo el corte de tallos florales suele ser parte del cuidado regular de las calateas cebras. Esto asegura que la planta gaste su energía en crecer en lugar de florecer.

Cuidados a tener en cuenta sobre la Calathea Zebrina

Clima, Iluminación y humedad

Aunque los tipos de Calathea son tropicales, es importante evitar colocar a la calatea cebra en un lugar donde reciba luz solar directa y brillante, ya que te encontrarás con hojas magulladas y secas. Posiblemente, con el paso de los días, con una planta muerta. En su lugar, plántelo o coloque la maceta en un lugar con iluminación indirecta, donde los fuertes rayos no puedan dañarlo.

En términos de temperatura, entre los 18 a 24 °C es el rango ideal para su cultivo.

También debe asegurarse de que la Calathea Zebrina obtenga la humedad correcta durante todo el año. Sin duda, es muy útil pulverizar la planta y mantener la tierra húmeda, pero una bandeja con agua o un humidificador electrónico es aún mejor. En ese sentido, también ayuda colocar tu planta cerca de otras plantas para aumentar la humedad.

Proporcione el suelo correcto a la Calathea Zebrina

Al ser una planta tropical debes saber que requiere de un suelo que retenga muy bien la humedad, pero que también tengan un adecuado drenaje. Si la tierra no drena bien, las raíces de la planta pueden pudrirse.

Para obtener el sustrato perfecto para la calatea cebra debes mezclar una parte de tierra, dos partes de turba y dos partes de perlita. Como opción, basta con optar por un sustrato para violeta africana de buena calidad, que ya aporta todas estas cualidades.

Riego

Al igual que otros tipos de Calathea, a la Calathea Zebrina también le gusta la tierra húmeda, no empapada. Se debe regar con más frecuencia durante las estaciones más cálidas, especialmente durante la temporada de crecimiento.

A medida que aumenta el frío producido por el invierno y el crecimiento de sus plantas se ralentiza, reduzca el riego hasta el punto que solo permita que la parte superior del suelo se seque suavemente.

En este aspecto es importante optar por agua tibia o agua destilada. Evite usar agua fría en su calatea cebra.

Fertilización

Un fertilizante líquido estándar para plantas de interior es ideal para alimentarla.  Pero debes usarlo únicamente en la temporada de crecimiento en una porción de una vez cada dos semanas. Nunca fertilice su planta durante el invierno.

Propagación de Calathea zebrina ¿cómo hacer plántulas de calathea?

Cuando se trata de la propagación, su mejor opción es dividir durante la planta en primavera.

  • Primero, asegúrese de que su planta sea lo suficientemente grande y saludable para dividirse.
  • Retire su planta de cebra de la maceta, sacando suavemente tierra de las raíces para que pueda verlas mejor.
  • Use tijeras de jardín u otras tijeras que puedan cortar cualquier parte de la raíz muerta o dañada.
  • Coloque cada división en un recipiente separado, utilizando la mezcla de tierra adecuada.
  • Coloque una bolsa sobre la maceta que contiene sus divisiones para que actúe como invernadero y aumente la humedad de la planta. Coloca la maceta en un espacio donde pueda disfrutar tanto de la luz solar directa como indirecta.
  • Tan pronto como vea un nuevo crecimiento, lo que suele tardar un mes, retire la bolsa

Otro método de propagación:

También puede propagar su planta usando esquejes de

  • Espere hasta fines del invierno, ya que este es el mejor momento para realizar la propagación por esquejes.
  • Corta las ramas a un tamaño de 10 cm, asegurándote de que existen de 3 a 4 hojas por cada corte.
  • Plante sus plántulas en el suelo apropiado.
  • Espere hasta que vea que se desarrollan nuevas raíces, lo que puede demorar de 4 a 6 semanas.

Posibles problemas de la Calathea Zebrina

  • Hojas rizadas y manchadas: Falta de agua suele ser la culpable. Revise el suelo para ver si está seco y riegue la planta.
  • Puntas de hojas marrones: Probable que quiera más humedad.
  • Hojas que se caen: Posiblemente, se necesite más humedad.
  • Tallos caídos: esto sucede a menudo con plantas que se riegan en exceso en el invierno, así como también cuando las temperaturas se reducen bajo cero. También puede producir tallos podridos.

Espero que este artículo sobre la Calathea Zebrina y te invito a leer sobre el cultivo de las zamioculcas para que disfrutes de más color en tu ambiente interior.


Ayúdanos compartiendo!

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.