Oreja de Elefante o Alocasia – ¿Cómo cuidar propagar esta planta?

La Oreja de Elefante o alocasia es una planta tropical con hojas de color verde oscuro y venas claras. Son dentadas y, según el tipo, pueden tener hojas de color verde púrpura.

plantar oreja de elefante o alocasia

Son perfectas para decorar tu jardín e interior de tu hogar, al igual que la pleomele, dando un toque exótico al ambiente. Aquí puedes ver cómo plantar y cuidar la alocasia. ¡Sigue leyendo y mira nuestros consejos sobre como plantar Oreja de Elefante!

Cómo plantar Oreja de Elefante o alocasia: paso a paso

El cultivo de la alocasia puede crecer en un jardín o en un macetero, siempre que tenga un sistema de drenaje para evitar la retención del exceso de agua del riego. Lee aquí cómo propagar la Oreja de Elefante:

Paso a paso para plantar alocasia en el jardín

  1. Si planta esta variedad en una cama de jardín, cave un hoyo del doble del tamaño de la plántula a utilizar. Ponga arena en el fondo del agujero y agua;
  2. Luego, colocar fertilizante en el hoyo. Se recomienda el uso de abono orgánico, como estiércol animal bien curado, con hojas y arena en proporción 1:4:1;
  3. Acomode la plántula de oreja de elefante y tape los lados vacíos con tierra;
  4. Realiza el primer riego, evitando el exceso de agua.

Paso a paso para cultivar Oreja de Elefante en maceta

  1. Elige un recipiente o macetero con buena profundidad y anchura;
  2. Coloque un puñado de grava o gravilla fina en el fondo del recipiente, para que haya un buen drenaje del agua del riego;
  3. Poner arena y abono orgánico, como estiércol animal;
  4. Acomode la plántula de la planta y rellene los espacios vacíos con tierra;
  5. Regar y dejar la planta protegida, es decir, alejada de la luz solar directa.

¿Qué suelo prefiere la Oreja de Elefante o alocasia?

La alocasia prefiere suelos bien aireados y de drenaje rápido. Además, se recomienda un suelo orgánico, rico en nutrientes y suelto, mezclado con una buena cantidad de turba.

Si la mezcla de tierra que tienes es pesada, puedes adaptarla para que sea perfecta para el cultivo de la oreja de elefante, solo mézclala con un poco de perlita o arena. Así, será ligero y tendrá buena capacidad de drenaje.

¿Cómo debe ser el entorno para mantener la alocasia?

Como es una planta tropical, a la alocasia le gusta la sombra y la luz solar indirecta. Además, prefiere temperaturas suaves a cálidas.

También se recomienda que el ambiente sea húmedo, lo que no siempre es posible en áreas interiores. Pero puedes simular esta característica rociando agua sobre las hojas de la planta.

¿Debe la Oreja de Elefante recibir luz?

La planta crece mejor si recibe luz indirecta brillante. De esa manera, tendrá un crecimiento adecuado y dejará un tono verde más rico.

No se recomienda exponer la planta directamente al sol, ya que los rayos del sol pueden quemar o blanquear las hojas. En interiores, prueba a dejar la alocasia cerca de ventanas con cortinas.

Riego de la alocasia

La planta prefiere suelos húmedos, así que riegue una o dos veces por semana. Antes de realizarlo, comprobar si la tierra o sustrato se está secando. Si es así, haz el riego. Si todavía está húmedo, posponga el proceso.

Lo ideal es regar la planta por la mañana y preferiblemente en el suelo. De esta forma se evita el exceso de agua en las hojas.

Si la temperatura es demasiado alta, puedes rociar agua sobre las hojas, en poca cantidad y siempre a distancia, para no concentrar demasiado líquido en un solo lugar.

Un detalle importante: la planta tiene un período de descanso en invierno. En este momento, permita que el suelo se seque entre riegos. Sin embargo, no se recomienda dejar que se seque por completo, ya que la oreja de elefante o alocasia puede volverse inactiva.

¿Necesito fertilizar la planta?

La alocasia es una planta que requiere muchos nutrientes para crecer bien. Por ello, la fertilización está indicada en el cultivo y como cuidado de mantenimiento.

En el período de crecimiento de la planta, se recomienda utilizar un fertilizante equilibrado y diluido. Luego, a partir de la primavera, fertiliza cada dos semanas. Deténgase al final del verano y comience de nuevo el ciclo en la nueva primavera.

Trasplante o Cambio de macetero de Oreja de elefante o alocasia

La alocasia puede alcanzar un metro de altura y tener un diámetro de 0,65 metros. Si quieres que la planta crezca más y alcance su altura máxima, se recomienda cambiar el macetero por uno más grande.

El proceso es similar al de plantar alocasia, solo que se indica tener cuidado de no dañar las raíces de la oreja de elefante.

Si te gusto este artículo sobre esta hermosa planta, te invitamos a leer sobre la planta de croton y las zamioculas, dos variedades que agregarán un toque distinto a tu hogar.

Compartir en: