Como sembrar papayas: Caracteristicas, cuidados y consejos

La planta de la papaya cuyo nombre científico es Carica Papaya es originaria de América Central, sin embargo hoy en día se puede encontrar cultivos de papaya capaces de crecer en zonas subtropicales y tropicales. La papaya es muy fácil de cultivar sin embargo debe tener en cuenta los factores apropiados para que esta pueda producir adecuadamente. Lo mejor de todo es que a diferencia de muchos otras frutas solo necesita de seis a diez meses para empezar la cosecha de sus fruto. En este artículo te daremos una pequeña guía sobre como sembrar papayas, pero antes conozcamos algunas características de esta planta:

como sembrar papayas

Como plantar papayas

El cultivo de la papaya es un árbol perenne de tamaño grande y de corta duración que posee un solo tronco, el cual puede llegar a medir hasta 30 pies de altura en la madurez. Sus hojas tienen una forma palmeada muy lobulada que pueden medir hasta más de tres pies de ancho.

Existen 3 tipos diferentes de sexo del cultivo de la papaya, plantas masculinas, femeninas y bisexuales. Las plantas bisexuales y femeninas son las que pueden producir frutos.

Siendo los árboles de sexo femenino mayormente utilizados para la extracción de látex, debido a que se obtiene un fruto de gran tamaño. Por otro lado si se cultiva la papaya con fines comerciales para el consumo humano la mejor opción son las hermafroditas ya que sus frutos son de menor tamaño y mas manejables.

Dependiendo mucho del tipo de árbol, el fruto puede ser redonda u oblonga y de tamaño pequeño, mediano o grande. La pulpa del fruto por lo general es de un color amarillo, aunque también se conoce algunos tipos de color naranja y rojo.

Consejos sobre como sembrar papayas.

Cuando sembrar papayas

El cultivo de papaya necesita de una humedad y calor apropiado para su buen desarrollo, además de requerir de una media pluviométrica de 1800 mm al año y de una temperatura media de 20 a 22 º C; pese a esto es una planta que puede resistir un frio ligero, sin embargo sin la presencia del calor suficiente puede llegar a desarrollarse mal e incluso los frutos no llegaran a madurar. De ninguna manera se debe cultivar las papayas en áreas que son muy propensas a temperaturas que están por debajo del punto de congelación ya que causaría la muerte vegetal. Otro punto a tener en cuenta en lo que se refiere a como sembrar papayas es que las noches excesivamente frescas y húmedas pueden ocasionar una maduración lenta del fruto y de mala calidad.

Por otro lado su tallo es muy flexible y muy unido a los peciolos de la hoja y los pedúnculos de las flores, haciéndolos resistente al viento debido a que es difícil que se desprendan. En caso de fuertes vientos pueden dañarse las hojas más no las flores y frutos.

La luz solar es otro punto importante a tener en cuenta en lo que se refiere a como sembrar papayas ya que a esta planta le encanta el calor y la luz solar e incluso llegando a causar que se sequen las hojas. Pese a esto se conoce que este árbol puede crecer un árbol con la sombra parcial, sin embargo terminara creciendo delgado, enfermizo, y si alguna vez produce frutos van a ser de sabor insípido.

Terreno a utilizar con el cultivo de papayas

Otro punto importante sobre como sembrar papayas ya que es capaz de crecer bien en suelos fértiles (ricos en humus), ligeros, blandos, permeables y profundos. Debido a que tiene raíces y tallos blandos y esponjosos, no deben de cultivarse en terrenos que sean demasiados húmedos, compactos y con mal drenaje, ya que causaría que las raíces se pudran.

Riego del árbol de papaya

Otro punto a tener en cuenta sobre como sembrar papayas es que esta planta debe ser regada de acuerdo a su salud, al vigor de la planta y el clima, ya que en temperaturas demasiado cálidas se puede evaporizar demasiado rápido el agua y en épocas muy frías se puede pudrir las raíces por el exceso de riego, es por esta razón que no se debe regar en exceso durante las épocas de frio.

Como plantar papayas

El cultivo de la papaya puede crecer a partir de las semillas que han sido extraídas de la fruta madura. Si se está utilizando una papaya adquirida en la tienda de comestibles tiene más probabilidades de ser una planta bisexual.

papayas en semilleros

Semilleros con papaya

Para empezar con la plantación de la semilla se debe plantar muchas semillas por cada maceta para así asegurar su germinación. Si se le coloca en un lugar a plena luz del sol pueden empezar a surgir las plántulas en un par de semanas. Las plántulas pueden ser trasplantadas al lugar definitivo cuando alcanza 1 pie de altura y dejando un espacio de entre 8 a 10 pies de distancia entre cada planta, siendo el mejor lugar para ser trasplantada una zona que esta al lado sur o sureste y que además tenga alguna protección contra el viento y el frío. Las plantas de papaya empiezan florecen después de cumplidos los cinco a seis meses.

Sexado de la lechosa

como plantar papayas

Como sembrar papayas

En caso de no saber el sexo de las semillas a utilizar se recomienda plantar  3 plantas dejando un espacio de 20 centímetros. Posteriormente una vez que aparecen las flores se procede a determinar el sexo de cada planta.

Una vez terminado el sexado se procede a cortar aquellas plantas que no son de utilidad para quedarse con una sola planta mediante un corte horizontal un poco por encima de la altura del sustrato con un cuchillo desinfectado. Posteriormente se hace un corte biselado y se aplica un herbicida para evitar que crezca una nueva planta. Por ultimo se aplica cal para evitar la propagación de agentes patogenos.

En caso de encontrar dos plantas adecuadas para la producción de papaya o latex se debe retirar la planta que tenga una floración mas alta y con menor vigor.

Ahora debes retirar las hojas de menor tamaño que están por debajo de la flor y retirar la totalidad de las hojas que están 30 cm por encima del sustrato. Se debe aplicar un funguicida en las heridas para evitar la propagacion de patogenos.

Cuidados de la papaya

Debido a las raíces poco profundas, los árboles de papaya en crecimiento no van a tolerar condiciones de humedad. Además de tener mucho énfasis en las condiciones de cultivo mencionadas, también se debe tener un cuidado en que las siguientes condiciones se cumplan para tener una gran producción de papaya.

Abonos y fertilizantes

Con el fin de que los árboles de papaya puedan prosperar se requiere de la utilización de fertilizantes, la mejor manera de hacerlo es aplicando abono cada 14 días usando ¼ de libra de fertilizante completo cuando la planta aun es joven. En el caso de los árboles más viejos se requiere de 1 a 2 libras de fertilizante cada mes. También debes asegurarte tomar una muestra del suelo y nutrirlo según cual sea sus necesidades.

Las papayas necesitan una gran cantidad de fertilizante, en particular ricos en nitrógeno. Puede utilizar un fertilizante completo, o algo así como el estiércol del pollo. Las papayas manejan muy bien los abonos sólidos o frescos. Los árboles también requieren del riego para tener una mejor producción de fruta.

Puedes aplicar mantillo a una altura de 4 pulgadas con virutas de madera para asi promover una retención de la humedad, teniendo el cuidado de que este se encuentre de 8 a 12 pulgadas del tronco.

Reemplazo de arboles de mayor edad

Recuerda que se aconseja hacer una plantación al año de semillas de papaya para así sustituir aquellos árboles que tengan una edad de dos años. Esto se debe a que los arboles viejos tienen un gran porte y pueden dificultar la recolección del fruto. Asimismo se ve reducida la producción de latex que se obtiene de este árbol.

Polinizacion

En lo que se refiere a como plantar papaya debes tener en cuenta que debes realizar una autopolinización o polinización cruzada entre plantas hermafroditas o femeninas y hermafroditas. Olvídate de usar plantas masculinas con este fin ya que pueden ser improductivos e incluso pueden aumentar el costo destinado para la producción de papaya.

Para realizar una autofecundación debes elegir aquellos árboles femeninos y hermafroditas que tengan unas flores bien formadas. Posteriormente con la ayuda de un pincel debes hurgar dentro de las flores para llevar el polen a los estigmas. Ahora debes cubrir las flores polinizadas con una bolsa hasta que cuaje el fruto. De esta manera podremos obtener plantas femeninas y hermafroditas que podremos plantar posteriormente para evitar el crecimiento de machos.

Plagas y eliminación de malas hierbas

Esta desaconsejado utilizar herbicidas ya que el tronco de la paya es poco leñoso y podría ser dañado. Para retirar las malas hierbas se debe hacer de manera manual o con una motoarada ya que realizar labores muy profundas puede dañar las raices. Asimismo te aconsejo utilizar láminas de polietileno negro en la superficie ya que no permite que las malas hierbas se desarrollen.

Puedes proteger la fruta en desarrollo de las plagas mediante la colocación de una bolsa de papel sobre ellos hasta que esta sea madura.

 

One Response

  1. Javier Pérez Enero 15, 2017

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *