Como sembrar berenjena: Plantacion, cuidados y cosecha

5.0
01

La berenjena cuyo nombre científico es Solanum melongena, es una planta originaria de la India, donde ha sido cultivada desde hace miles de años atrás. Existen un gran número de especies de cultivo de berenjena, e incluso se conoce plantas que pueden llegar a medir desde los 40 cm hasta los 2 m de altura, cada especie también se diferencia por los frutos ya que tienen diferentes tamaños, formas y colores, siendo la más cultivada la de color púrpura-negro. El fruto es la única parte comestible de la planta, ya que sus hojas y flores poseen alcaloides muy tóxicos como la solanina. En este artículo conocerás como sembrar berenjena:

como sembrar berenjena

Como plantar berenjenas depende mucho del clima

Consejos sobre como sembrar berenjena

Cuando sembrar berenjenas

La berenjena es una planta tropical, razón por la cual necesita de temperaturas superiores a los 21 ° C para poder desarrollarse bien. En climas cálidos se puede cultivar durante todo el año. En regiones donde el invierno se caracteriza por sus bajas temperaturas, se puede cultivar en los meses más cálidos del año. También se puede utilizar invernaderos en regiones donde la temperatura desciende por debajo de los 18 ° C durante el período de cultivo. Debes tener precaución con las lluvias durante el período de floración ya que puede poner en peligro la polinización y afectar la productividad.

También debes tener en cuenta sobre como cultivar berenjenas que esta planta requiere de una alta luminosidad, durante al menos unas horas de sol directo al día.

Terreno

Otro consejo a tener en cuenta sobre como sembrar berenjena es que el suelo debe estar bien drenado, fértil, con buena disponibilidad de nitrógeno, rico en materia orgánica y con un pH de entre 5.5 y 6.8.

Riego del cultivo de berenjena

Se debe regar con frecuencia para mantener el suelo húmedo, pero sin que este se encharque.

Como plantar berenjenas

Un paso importante sobre como sembrar berenjena es dejar las semillas en agua durante un día para así facilitar su germinación. Se debe sembrar las semillas directamente en la superficie del suelo, para posteriormente cubrirla con una ligera capa de tierra cernida o aserrín fino. También se puede utilizar semilleros, bolsas de plástico o vasos de papel, solo debes tener en cuenta que el trasplante de las plántulas se realiza cuando mide de 8 a 10 cm. El proceso de germinación de la semilla se produce en una o dos semanas.

como plantar berenjenas

Como sembrar berenjena

La separación ideal varía según el tamaño de la variedad y el clima de la región (mientras más cálido mas será el espacio utilizado, siendo más   pequeño en climas agradables), pero estos van desde 60 cm a 1 m entre cada surco de siembra y 50 cm a 1 m entre cada planta.

Seguramente te preguntaras como sembrar berenjena en macetas, pues bien esto es posible de realizar en macetas grandes para los cultivos de berenjena más comunes, sin embargo se recomienda más la utilización de especies más pequeñas con este fin.

Cuidados del cultivo de berenjenas

Dependiendo del cultivo y del tamaño de las frutas, la berenjena puede necesitar tutoramiento para que sus ramas no se caigan. Las plantas se pueden atar con cuidado a postes verticales u otros soportes que puedas utilizar.

No olvides de retirar las malas hierbas que compiten por recursos y nutrientes.

Cosecha de la berenjena

La cosecha de berenjenas comienza de tres a seis meses después de la siembra, dependiendo del cultivo y las condiciones de crecimiento. Las frutas se deben cosechar cuando estén bien desarrollados, esto se puede identificar fácilmente ya que el fruto tendrá un color brillante y liso. Una vez que pase este tiempo la fruta se volverá opaca y comenzara a arrugarse, ocasionando que sus semillas empiecen a endurecerse y  oscurecerse. La fruta debe ser manejada con cuidado para que no sufran lesiones que pueden acelerar su deterioro.

La berenjena normalmente es una planta anual, sin embargo, es una planta perenne de vida corta en regiones con climas cálidos y puede producir durante algunos años, aunque la producción es mayor el primer año.

 

One Response

  1. RAIMUNDO RODRÍGUEZ LÓPEZ DE Sn Román

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.