Como sembrar cebollin o cebolletas: Cuidados y cosecha

Como sembrar cebollin o cebolletas: Cuidados y cosecha
4.4 (88.89%) 9 votes

El cebollín es una planta muy atractiva, sabrosa y fácil de cultivar. Este cultivo tiene como nombre científico Allium schoenoprasum, pero también es conocida comúnmente como cebolleta, cebolla de hoja, cebollino, ciboulette, cebolleta en México, cebollín en Venezuela o cebollino de ajo. Esta hierba es muy vigorosa y crece exuberantemente como cúmulos a partir de una pequeña bombilla. En este artículo conocerás como sembrar cebollín, al mismo tiempo que te daremos consejos sobre sus cuidados.

como sembrar cebollin
La planta del cebollino tiene hermosas flores

¿Sabías que durante la Edad Media el cebollino era utilizado como un remedio para combatir la melancolía y espantar los malos espíritus? Hoy en día aún se considera como una hierba medicinal.

Las hojas cortadas de esta planta se utilizan para darle un toque agradable a las sopas, ensaladas y platos con verduras, proporcionándoles más color y un suave sabor a cebolla y ajo. El cultivo del cebollín también proporciona hermosas flores durante la primavera y el verano, partes que son utilizadas en los aderezos.

Aunque son muchas las personas que cultivan la cebolleta para ser utilizada en los aderezos; en realidad, también pueden ser utilizadas como plantas ornamentales ya que posee hermosas flores del tamaño de una moneda, cuyos pétalos son similares a los del diente de león, pero en un intenso color purpura. Además, las flores de la también conocida como ciboulette es capaz de atraer algunos insectos capaces de matar muchas plagas e insectos no deseados.

Los cebollinos llegan a tener sustancias químicas capaces de repeler insectos del jardín o huerto. Este puede actuar como un insecticida natural.

Cuadro Resumen del cultivo del cebollín

Algunos de los aspectos a conocer sobre la siembra de esta planta son:

  • ¿Cuándo?: Si bien puede crecer bien durante todo el año, se debe evitar aquellos meses de mayor calor.
  • ¿Dónde?: Prefiere crecer a pleno sol.
  • ¿Cuándo se cosecha?: La cosecha se realiza después de 8 semanas de la siembra. Se realiza cuando la planta tenga de cuatro a ocho seudotallos
  • Prepara la tierra: Es importante eliminar las malas hierbas, además de labrar y airear el suelo.  También es importante darle un buen aporte de hummus y abono orgánico.
  • ¿Cómo regamos?: El método de riego ideal es por goteo. Es importante evitar el encharcamiento y mantener la tierra húmeda.
  • ¿Asociaciones favorables?: Zanahoria, lechuga, apio y el jitomate.
  • ¿Asociaciones NO favorables?: Frijoles y chicharos.

Características de los cebollinos

El cebollino una planta perenne cuya característica principal son sus hojas finas y puntiagudas, y que pueden medir hasta 60 cm de largo. Se piensa que esta planta es originaria de Siberia, pero luego se extendió hasta América. Si bien existen diferentes variedades, las características de sus hojas son similares al cultivo de la cebolla. Esta planta produce unas flores de color rosa que también son comestibles.

Si bien es una hierba perenne, generalmente se cultiva anualmente, aunque llega a ser común encontrarla cortada en algunos huertos caseros que no retiran la planta por completo, sino que cortan las hojas según sus necesidades. Generalmente, se comercializan sólo sus hojas, pero en algunas partes se llega a vender la planta completa.

El cebollino se cultiva con facilidad de la semilla o por la división de los bulbos. Algunas de las variedades más comunes son:

  • Cebollino francés o ciboulette: La variedad más común y se caracteriza por tener un sabor que puede verse afectado por pasar mucho tiempo al sol o la sombra.
  • Grolau: Una variedad suiza que ha sido desarrollada para el cultivo en interiores. Las hojas de esta variedad tienen un sabor fuerte y su textura es gruesa.
  • Nelly: La característica principal de esta variedad son sus hojas de textura muy fina y de color azul verdoso.
  • Staro: Hojas oscuras, muy gruesas y de un sabor muy pronunciado.
  • Cebollino chino (Allium tuberosum): Esta variedad también es conocida como ajo chino. Tiene ciertas similitudes con el cebollino de jardín, pero tiene unas hojas planas y flores blancas. Su sabor tiene mayor semejanza al ajo que a la cebolla.

Consejos previos sobre como plantar cebolletas

Cuando plantar el cultivo de cebollinos

Se vas a utilizar las pequeñas plantas de las cebolletas debes sembrarlas en un suelo cuya temperatura supere los 18° C. En caso de empezar con las semillas, la siembra se inicia en el interior de tu hogar. El objetivo es plantar las semillas de cebollino en interiores de 4 a 6 semanas antes de la última helada. Posteriormente, debes trasplantarlas al lugar definitivo cuando midan aproximadamente 2 pulgadas de alto.

Suelo preferido por la ciboulette:

Un requisito a tener en cuenta sobre como sembrar cebollín es que esta planta requiere de un suelo fértil y drenado, sin embargo, puede crecer en muchos tipos de suelos. Si es posible debes añadir un fertilizante de liberación lenta antes o durante la plantación, bien sea de una pequeña cantidad de abono orgánico o compost sano. Aunque debes evitar excederte con la fertilización para poder obtener una planta cuyas hojas tengan un buen sabor. Si está trabajando con un suelo muy arcilloso o denso, puedes agregarle un poco de arena para aflojarlo.

Tambien debes saber que en lo que se refiere a como sembrar cebollin, estos prefieren un suelo que tenga un pH de entre 6 y 7. En caso de que sea demasiado bajo puedes aumentarlo aplicando cal agrícola al suelo, con una paleta de jardín o pequeña pala. Si el pH es demasiado alto puedes reducirlo utilizando una mezcla de fertilizante con fosfato de urea o nitrato de amonio, o puedes añadir compost, estiércol o restos de plantas. Los cambios hechos al suelo deben hacerse de 3 a 4 semanas antes de empezada la siembra.

Luz solar:

Un consejo sobre como sembrar cebollin es que estas plantas llegan a prosperar mejor cuando están a pleno sol, sin embargo, son capaces de crecer en muchos lugares. Si usted va a sembrar la planta del cebollino en el interior, el mejor lugar para colocarlos es en una ventana que esté orientada al sur, o donde reciba al menos 6 horas de luz solar al día.

Agua o Riego:

Debe hacerse con el fin de mantener el suelo húmedo, las cebolletas llegan a crecer mejor cuando se les riega con frecuencia, sin embargo, es necesario la presencia de un buen drenaje en el suelo. La frecuencia de los riegos dependerá del tiempo en su área, pero puede variar de una vez cada 1-3 días.

Pasos sobre Como sembrar Cebollin

Existen dos formas en las que puedes sembrar la planta del cebollino, ya sea a partir de una planta ya pre-existente o por sus semillas. Pese a poder sembrase a partir de sus semillas, son muchos los expertos que  recomiendan su cultivo a partir de las bombillas o desde una planta de cebollino ya crecida, esto se debe principalmente a que las semillas se demoran en crecer aproximadamente dos años.

La primera parte de como sembrar cebollin es elegir la variedad que mejor se adapte a tu clima y a tus necesidades. Así que acércate a los viveros de tu localidad y haz las consultas pertinentes. Un consejo general sobre como escogerlos es observar que sean plantulas de color verde y muy brillantes, con una altura de 3 a 5 pulgadas. Siendo estos los indicadores de una cebolleta sana, al mismo tiempo que aumentan las probabilidades de crecer en su jardín.

Antes de empezar con el proceso de como sembrar cebollin, debes humedecer el suelo con un poco de agua para así reducir el estrés causado por el trasplante. Solo asegúrate de no exagerar y crear un charco. No riegues inmediatamente después de sembrada, deja pasar de 1 a 3 días para no dañar la planta.

Posteriormente debes cavar un agujero de 5 a 10 cm de profundidad para plantar la base en su totalidad. Este tamaño puede reducirse o aumentarse según la variedad, solo asegúrate de que el suelo no esté muy por encima de la base de los tallos, caso contrario retardara el desarrollo de la planta. La separación entre cada planta debe ser de 4 a 6 pulgadas de distancia en todas las direcciones. También se puede cultivar en macetas para casa.

Cuidados del cebollin

Debes fertilizar cada 3 a 4 semanas con un abono líquido, emulsión de pescado, o 20-20-20, diluida según las instrucciones de la etiqueta. Ten en cuenta que aunque las flores suelen ser bonitas, pero si el fin de sembrar esta planta es por sus hojas, debes deshacerte de los botones florales para así aumentar la producción de hojas. Recuerda  dividir las cebolletas cada 3 a 4 años durante la primavera. Las cebolletas son mucho más productivas si se dividen regularmente.

Debes tener en cuenta que las Cebolletas pueden ser una planta invasora, una forma para evitar esto, es cortar los botones florales durante la cosecha.  Esto debe evitar que se propaguen a otras zonas dentro de su jardín.

Cosecha de la planta

Para cosechar las cebolletas debes esperar hasta que estos tengan una altura de 18 a 26 cm. Este promedio puede variar según la variedad de la cebolleta sembrada, pero por lo general oscila entre estas medidas.

Se debe cortar desde el exterior, a una altura aproximada de 2 pulgada por encima del nivel del suelo, para así estimular el crecimiento de futuras cosechas adicionales. La mejor forma es cortar en línea recta ya que si se hace de forma angular se perderá parte de la humedad ya que esto produce una mayor exposición del vástago.

Debes evitar cosechar todas las plantas a la vez, mejor programa de 3 a 4 cosechas durante todo el año. Primero debes empezar por una parte e ir avanzando hasta acabar todas las partes.

Principales beneficios del cebollino

Algunos de los principales beneficios de los cebollinos es ayudar a fortalecer las uñas, tener propiedades antibióticas, estimular el apetito y regular la presión arterial. También se dice que tiene los siguientes aportes a la salud:

  • Fuente de vitamina A, C y K, fibras, magnesio, sodio, potasio y fósforo.
  • Tiene propiedades antiescorbúticas, diuréticos, antitusígenos, expectorantes y laxantes.
  • Ha sido estudiado como un posible tratamiento para el cáncer, especialmente el que afecta a la próstata, esófago y estómago.
  • Parece ayudar a combatir la depresión.
  • Tiene compuestos repelente de insectos.
  • Posiblemente reduce el riesgo de padecer problemas cardiacos.
  • Ayuda con la congestión nasal.
  • La alicina en el cebollín tiene propiedades antibacterianas, y se puede usar como un desinfectante y fungicida.

4 Comments

  1. Berlin
  2. MILVIDA MARIA MARCHAN
  3. Irving
    • Jose Luis Tucto

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.