Las hormigas son insectos pequeños que pueden aparecer en cualquier zona de tu casa, sobre todo en tiempo de lluvia y verano. Estos animales se caracterizan por buscar rastros de olor de alimentos. Normalmente, aparecen en grupos y pueden ser muy molestosas. En lo personal, nunca utilizo repelentes para hormigas químicos, ya que al igual que muchos prefiero la seguridad de los productos caseros y a continuación hablaré de algunos.
Tabla de Contenido
- Repelentes para hormigas utilizados en la actualidad
- Prevenir el ingreso de hormigas al Interior
- Repelentes de hormigas comerciales y razones para no utilizarlos
- ¿Qué repelentes naturales y caseros para las hormigas puedo usar?
- Canela
- El vinagre blanco
- El Limón
- Menta
- La tierra de diatomeas
- ¿Cómo hacer un repelente casero y natural para hormigas.?
Repelentes para hormigas utilizados en la actualidad
Prevenir el ingreso de hormigas al Interior
Muchos de nosotros odiamos la utilización de repelentes para hormigas, porque es un tedioso procedimiento y por los químicos que poseen. En este apartado mencionaremos algunos trucos para prevenir su aparición. Esto también nos ayudará en caso de tener una plaga, puesto que evitará que insectos externos ingresen a nuestros hogares. Entre los consejos para prevenir la aparición de estos insectos incluyen:
- Sellar las grietas de las paredes o suelos.
- Se debe Limpiar y barrer con frecuencia los pisos.
- En caso de tener mascotas se debe limpiar los lugares donde almacenas su alimento.
- Debes sellar herméticamente aquellos alimentos que no estén almacenados dentro del refrigerador.
- Tira la basura con frecuencia.
Si pese a estos consejos sigues observando la presencia de estos insectos, puedes pasar a utilizar alguno de estos repelentes caseros y naturales para las hormigas. Seguramente te preguntaras por qué no usar los insecticidas comerciales, a continuación te daremos buenas razones para evitarlos.
Repelentes de hormigas comerciales y razones para no utilizarlos
Las hormigas son insectos que pueden vivir tanto en el interior como en el exterior de nuestros hogares, haciendo que sea muy importante elegir un repelente que sea eficaz. Sin embargo, estos productos comerciales tienen como principal problema su toxicidad. Esto hace peligroso su utilización, sobre todo si vives con niños y animales domésticos.
Entre los ingredientes tóxicos que usan los repelentes para hormigas podemos mencionar a los Neonicotinoides, Avermectina, fipronil, organofosforados y carbamatos, siendo además posibles carcinógenos.
¿Qué repelentes naturales y caseros para las hormigas puedo usar?
A continuación conocerás algunos repelentes para hormigas para que te ayudaran a deshacerte de estos pequeños insectos de forma natural.
Canela
La canela es un repelente para hormigas muy eficaz, ya que estos animales realmente odian su olor. Según un estudio hecho en el año 2014, y que fue publicado por la International Journal of Scientific and Research, señalo que el rendimiento del aceite esencial hecho con este producto destacaba debido a su capacidad repelente e insecticida.
Una de las maneras en que puedes usar el aceite esencial de canela es empapando un algodón en ¼ a ½ cucharadita de esta solución en una taza de agua. Una vez empapado debes aplicar esta solución en lugares estratégicos o puedes utilizar un spray para aplicarlo. Esto se puede repetir una vez al día hasta que las hormigas desaparezcan. También puedes utilizar polvo de canela y clavos de olor.
El vinagre blanco
El olor del vinagre blanco también puede servir como un repelente de hormigas muy poderoso, ya que estos insectos no soportan el fuerte aroma de este producto. Asimismo, enmascara sus rastros de olor, haciendo que pierden la dirección de las fuentes de alimentos.
Para usarlo debes mezclar en partes iguales, vinagre blanco y agua. Posteriormente, verter esta mezcla en una botella con spray. También puedes añadir unas gotas de aceite esencial de tu elección para posteriormente pulverizarlo en puntos estratégicos, como pueden ser los zócalos de tu hogar. Después de un tiempo, notarás como las hormigas empezaran a morir, siendo necesario limpiarlos con una toallita húmeda. Este procedimiento se debe repetir una vez al día hasta que desaparezcan por completo.
El Limón
El limón también puede ser muy útil para que su cocina y otras áreas de su casa no sean un lugar ideal para que estos insectos vivan. Esto se debe a que su olor los disuade y enmascara el olor de los alimentos.
Para esto debes frotar con jugo de limón los umbrales de las puertas, ventanas y otros posibles focos. También puedes remojar bolas de algodón en aceite esencial de limón para colocarlos en zonas estratégicas como armarios y otras áreas. Por último, puedes coger pequeños trozos de cáscara de limón y dispersarlos en las entradas. Estas recetas pueden ser utilizadas cada pocos días hasta que estos insectos desaparezcan por completo.
Menta
Esta planta es otro repelente natural para combatir muchos tipos de insectos, como los piojos y las abejas, y las hormigas no son la excepción. Estos insectos odian el olor característico de la menta, además de que impide que detecten las fuentes de alimentos, ya que camufla los olores.
La menta puede ser usada añadiendo 10 gotas de aceite de esta planta en una taza de agua. Por último, puedes pulverizar esta mezcla en áreas donde comúnmente observas la presencia de hormigas. Este proceso lo puedes repetir dos veces al día, hasta que desaparezcan por completo.
Otra forma de utilizar esta planta es mediante la utilización de sus hojas secas alrededor de las entradas, como puertas y ventanas, y áreas donde se almacena basura. También puede ayudar el cultivar esta planta en su jardín.
La tierra de diatomeas
La tierra de diatomeas es uno de los repelentes para hormigas más eficaces, ya que los bordes microscópicos muy afilados de esta tierra pueden rasgar el exoesqueleto de las hormigas, causado que su cuerpo se seque poco a poco.
Esta tierra se debe espolvorear con suavidad en una fina capa sobre ventanas, debajo de las neveras, muebles y alrededor de los cubos de basura y cualquier otro lugar que sea foco de hormigas. Este proceso se debe repetir hasta que las hormigas desaparezcan y recuerda evitar mojar su superficie. Este producto también es muy eficaz para alacranes y babosas.
¿Cómo hacer un repelente casero y natural para hormigas.?
Ingredientes
- 35 gotas de aceite de clavo
- 35 gotas de aceite de menta
- 4 oz de agua
Instrucciones
Debes mezclar estos aceites esenciales y agua en una botella de spray de tamaño mediano. Luego debes agitar bien y rociar zócalos, porches, y cualquier zona que presente infestación de hormigas. Recuerda que esta mezcla debe ser agitada antes de usar y que no se debe utilizar directamente sobre la piel, ya que puede causar irritación.
Espero que este artículo sobre repelentes caseros para hormigas te sea de utilidad y no olvides compartir.
Entran muchas hormigas desde la calle hasta el jardín , les eché vinagre pero volvieron , les he puesto ajo pero nada , además son hormigas que pican cuando suben por las piernas , he comprado un spray pero prefiero lo natural porque tengo dos perros , un gato , el problema es que toda la urbanización está llena de hormigas