Repelentes de alacranes naturales y caseros – Soluciones para ahuyentarlos

Desde hace muchos años, la humanidad ha buscado la solución definitiva para deshacerse de los alacranes o escorpiones que invaden nuestros hogares. Es por esta razón que en este artículo hablaremos de los repelentes de alacranes que podemos usar en nuestros hogares. Además, conocerás algunos consejos para evitar que entren a tu casa

Repelentes de alacranes
Repelentes de alacranes

Pero, antes de hablar de los repelentes de alacranes, es necesario conocer sus hábitos y los peligros a los que te expones con estos arácnidos, pero en caso de conocer ya sus hábitos, te invitamos a seguir leyendo, ya que este conocimiento te ayudará a conocer la razón de que estos ingresen en tu hogar y prevenir su aparición.

Los escorpiones son supervivientes y se han llegado a adaptar a una amplia gama de hábitats, desde las sabanas a las selvas tropicales e incluso cuevas, sin embargo, se encuentran abundantemente en climas más áridos.

Los alacranes suelen aparecer con el calor del verano y se meten en nuestros hogares. Esto puede empeorar en época de lluvia, ya que debido a la gran cantidad de agua se verán en la necesidad de entrar en interiores.

Descripción de los Alacranes o Escorpiones

Los alacranes forman parte de la familia de los arácnidos, y están estrechamente relacionados con las arañas, ácaros y garrapatas. Estos arácnidos pueden vivir de 3 a 5 años, y una madre puede tener un promedio de 30 crías por camada. Es por esta razón que si sufres de una plaga de escorpiones lo mejor será darse prisa y tratar de eliminarlos.

Los escorpiones son animales nocturnos y pasan todo el día debajo de piedras, troncos o grietas en el concreto. Algunas especies cavan madrigueras en el suelo para esconderse. Por la noche es cuando estos cazadores nocturnos emergen con el fin de comer arañas, insectos y otros invertebrados pequeños, pero su dieta puede ser muy variable.

Sorprendentemente, cuando existe escasez extrema de alimentos, pueden ponerse en un estado de animación semi-suspendida, ralentizando su metabolismo en dos tercios. Esto permite la supervivencia de algunas especies mediante el consumo de unas cuantas moscas al año. Cuando las temperaturas suben por las mañanas buscan un lugar fresco y oscuro en busca de protección, lo cual puede ser una roca, pila de leña o debajo de la corteza de algunos árboles.

Los escorpiones usan sus pinzas para cazar a sus presas. Además, pueden utilizar sus aguijones para inyectar veneno a sus víctimas. Su presa se paraliza, facilitando que puedan ser devorados.

Los casos de picaduras de escorpión o alacrán son comunes en lugares cercanos a su habitad. Siendo su picadura capaz de ocasionar la muerte si no se trata a tiempo, sobre todo en las especies más venenosas. Es por esta razón que, si tienes un número considerado de estos arácnidos, te aconsejamos llamar al control de plagas, debido al peligro al que estás expuesto. Caso contrario, y de ser una población mínima, puedes intentar utilizar los siguientes repelentes para alacranes.

¿Cuáles son los repelentes de alacranes que puedo utilizar?

El mejor repelente de alacranes que puedes encontrar es la prevención, evitando que estos animales ingresen a tu hogar. En caso de que estos ya estén dentro en tu hogar puedes utilizar aceites esenciales u otros insecticidas, sin embargo, este último puede llegar a ser altamente tóxico. Es por esta razón que recomendamos su utilización en caso de ser necesario y bajo la supervisión de un profesional.

Prevenir la entrada de alacranes

Uno de los mejores repelentes de alacranes es prevenir su entrada, para esto debes hacer una limpieza profunda con el fin de eliminar cualquier madera suelta, roca o escombro que pueda servirle de vivienda. Pero esto no solo se aplica en caso de prevenir su entrada, sino también en caso de invasión con la finalidad de quitarle su vivienda. También debes eliminar cualquier rastro basura que pueda atraer a los escorpiones. Es importante mantener un césped y jardín corto; y asegurarte de que no haya ramas colgando por encima de tu casa.

En caso de tener una chimenea, debes poner la leña varías yardas lejos de tu casa. Esto puede ser un inconveniente, pero es un paso necesario para deshacerte de los escorpiones y evitar que invadan tu propiedad.

En lo que se refiere a interiores, debes sellar todas las grietas y agujeros en las paredes interiores y exteriores. Por último, asegúrate de que las ventanas y puertas no tienen agujeros por los que puedan entrar los escorpiones.

¿Cuáles son los repelentes Naturales para alacranes?

Tierra de diatomeas

Se podría decir que es uno de los productos naturales más efectivos para estos animales. Solo debes espolvorear este polvo alrededor del perímetro de tu casa. La tierra de diatomeas se adhiere al exoesqueleto del escorpión y empieza a deshidratarlo. El uso preventivo de la tierra de diatomeas también ayuda a proteger tu hogar de futuras infestaciones de escorpiones.

También puedes cazar estos animales durante la noche para aplicarles este producto sin entrar en contacto con ellos. Solo debes adquirir una luz ultravioleta, ya que este tipo de luz al iluminarlo reflejará un notable color verde fluorescente. Una vez encuentres alguno, toma un poco de tierra de diatomeas y colócalo en el área donde lo has visto. Asegúrate de que este producto se distribuya de manera uniforme, como una fina capa de polvo.

El aceite de lavanda

Si bien el cultivo de arbustos de lavanda en el perímetro de tu casa puede ser uno de los repelentes de alacranes más útiles, sin embargo, esto puede tardar un poco. En su lugar, puedes mezclar unas 10 a 20 gotas de aceite esencial de lavanda con agua en una botella de spray. Rocía este contenido alrededor del perímetro de sus puertas, ventanas, o en el interior de su casa.

El cedro y su aceite

El cedro es uno de los repelentes de alacranes más poderosos, algo que también ocurre con el aceite hecho de este árbol. Un producto muy fragante y cuyo olor es capaz de repeler a los escorpiones. Para utilizarlo puedes mezclar unas 10 a 15 gotas de aceite de cedro en 2 tazas de agua en una botella con atomizador. Posteriormente, rocía alrededor de las ventanas, puertas y dentro de su casa.

También puedes añadir trozos de cedro en las camas de flores alrededor del perímetro de tu casa. Todos los productos hechos de cedro, como macetas o cajas, pueden ser colocadas cerca de las puertas y ventanas.

Eliminar su alimento

Eliminar la fuente de alimento de escorpión puede ser de mucha utilidad, para esto solo debes controlar la presencia de insectos, especialmente de las cucarachas.

Repelente casero para escorpiones

En una botella de spray, debes combinar:

  • 2 tazas de agua
  • 20 gotas de aceite esencial de madera de cedro
  • 20 gotas de aceite esencial de lavanda
  • 10 gotas aceite esencial de limón
  • 10 gotas de aceite esencial de naranja silvestre
  • 5 gotas de aceite esencial de canela

Agítalo para distribuirlo, el ingrediente más importante es el aceite de credo, ya que los escorpiones odian su aroma. Pulveriza esta mezcla en los marcos de puertas y ventanas. Esto lo debes hacer cada 2 semanas.

Repelentes de alacranes químicos

Si bien estos repelentes de alacranes pueden ser muy útiles, a mí personalmente no me gustan, ya que contienen una gran variedad de químicos.

Algunos insecticidas están hechos con piretrinas, un derivado de la flor chyrsanthumum y que contiene una mezcla natural de productos químicos para matar insectos y arácnidos. Sin embargo, no siempre estos productos no siempre son hechos naturalmente, ya que en la actualidad se ha creado artificialmente una sustancia química llamada piretroides.

El principal problema de estos productos es que ambos afectan a los nervios y la función cerebral. Llegando a ser importante estar alerta si va a entrar en contacto con este producto, ya que su cuerpo puede experimentar los siguientes síntomas:

  • Entumecimiento y hormigueo
  • Mareo
  • Dolor de cabeza
  • Náusea
  • Convulsiones severas o incluso la pérdida de la conciencia durante varios días

Por supuesto, se necesita una dosis más pequeña en niños para crear los mismos síntomas.

Share on: