El papiro egipcio (Cyperus papyrus) es una planta que ha sido parte de la historia de una de las primeras civilizaciones del mundo, el Antiguo Egipto. Ideal para dar un toque de ese verde natural que tanto disfrutamos en interiores, macetas, patios, ventanas, en cualquier lugar. Aprende a sembrar la planta del papiro.
Si hablamos históricamente, esta variedad ha crecido desde hace miles de años en los márgenes del río Nilo, siendo utilizada por los antiguos egipcios en la fabricación del que se considera como el primer papel del mundo, del que también nace su nombre “papiro”.
Esta planta también ha sido utilizada antiguamente para la fabricación de barcos que sirvieron para realizar transportes cortos, antes de que se use los barcos de madera.
Tabla de Contenido
- Origen y características del Cyperus papyrus o papiro egipcio
- ¿Cuáles son los cuidados con el papiro egipcio?
- Ubicación
- Tierra o sustrato ideal para el Cyperus papyrus
- La importancia del riego para el papiro egipcio
- Abonado de la Cyperus papyrus
- ¿Cómo propagar el Papiro Egipcio?
- Época de plantación o trasplante
Origen y características del Cyperus papyrus o papiro egipcio
El Papiro de Egipto, conocida científicamente como la Cyperus papyrus, es una planta herbácea acuática (al igual que la flor de loto), perteneciente a la familia Cyperaceae, originaria de Egipto y Palestina. Esta es una planta perenne, rizomatosa y ornamental. Muy buscada por los que se sienten atraídos por la historia de Egipto
El papiro tiene un gran valor ornamental por su follaje de aspecto delicado. Sus hojas son cortas y lineales, de color verde claro y nacen en forma de pompón en la parte superior de sus largos tallos. Tallos firmes, más o menos triangulares y de médula blanda.
Las inflorescencias son de color marrón claro, nacen entre las hojas de la Cyperus papyru, pero no tienen un efecto ornamental. Estas aparecen a finales de verano.
Es difícil definir un tamaño para el papiro, porque este depende del lugar donde crecerá. En Sudamérica suele alcanzar los 2 metros de altura, sin embargo, en su hábitat natural puede ser de 5 metros.
Tiene un gran efecto ornamental cuando se planta al borde de lagos, cuerpos de agua y estanques. Asimismo, se puede sembrar en maceta con sustrato sin problemas.
¿Cuáles son los cuidados con el papiro egipcio?
La Cyperus papyrus requiere los siguientes cuidados:
Ubicación
Al ser una planta de clima tropical, ecuatorial, subtropical, debes cultivarla a pleno sol o bajo sombra parcial. También debes saber que es sensible al viento, las bajas temperaturas y las heladas.
Es una planta perenne cuando habita en climas cálidos. En regiones con inviernos muy fríos se trata como una planta anual.
Prefiere estar en el exterior, expuesta a la luz solar de manera directa. Aunque también puede vivir en semisombra, siempre que esté en un ambiente que le proporcione la luz suficiente.
También puede ser una planta para interior si se ubica en un lugar donde ingrese mucha luz natural.
Si bien esta planta puede soportar heladas suaves de hasta los -2 °C, vive mejor en lugares con temperaturas mínimas que están por encima de los 10 °C. Se puede decir que es capaz de soportar ligeramente los inviernos fríos, aunque probablemente notes que tu planta llegará a marchitarse, pero volverá a brotar en primavera. Sin embargo, esto no ocurrirá si hay heladas muy intensas en tu zona.
Tierra o sustrato ideal para el Cyperus papyrus
Esta variedad se puede plantar en un sustrato fértil y que retenga humedad, siempre que el recipiente posea una buena profundidad para reafirmar los tallos pesados de esta planta.
Otra opción que tienes es sumergirla en un medio acuático.
Si vas a plantar esta variedad en tu jardín, debes tener el cuidado de realizar las correcciones necesarias al suelo. La tierra debe ser fértil y muy aireada, por lo que es importante mezclar con materia orgánica.
En caso prefieras sembrarla en macetas, puedes usar un sustrato universal para plantas,
La importancia del riego para el papiro egipcio
El papiro vive en los márgenes laterales de los ríos, por lo tanto, es importante que se riegue frecuentemente, ya que sus necesidades de humedad son altas.
En caso vivas en una región con clima muy seco y cálido, la aplicación de un riego al día puede ser necesario. En caso prefieras cultivarla en una maceta, una excelente opción sería la instalación de un plato debajo del recipiente con la finalidad de retener una mayor humedad.
Abonado de la Cyperus papyrus
Durante la época de crecimiento del papiro egipcio, de primavera a verano, puede ser necesario la aplicación de un abono cada 7 a 10 días. Se recomienda usar abonos orgánicos, siempre manteniendo las indicaciones del fabricante, para evitar incurrir en sobredosis. El guano es una buena opción, aunque también puedes optar por el uso de un estiércol de gallina. Sea como sea, elige un abono que esté muy seco o listo para ser usado por un proveedor de confianza.
¿Cómo propagar el Papiro Egipcio?
Se multiplica dividiendo la planta en primavera, teniendo en cada división una parte del rizoma de la planta madre.
Un papiro que está plantado en el suelo tendrá rizomas subterráneos muy gruesos como el bambú. Con el tiempo, podrás tener una colonia densa de papiros egipcios. Es por esta razón que se recomienda hacer podas de contención o hacer barreras en el suelo para que no traspasen su área de plantación.
Si está cultivado tus papiros en macetas, divide el rizoma cada uno o dos años.
También puedes reproducir mediante el uso de semillas, sin embargo, no se recomienda debido a que es bastante complicado. Empezando por el hecho de conseguir las semillas y hacer que germinen.
Época de plantación o trasplante
Como ya hemos mencionado, la primavera es el mejor momento para plantar el papiro en tu jardín o realizar un cambio de maceta cuando sea necesario. En caso de que la planta ocupe todo el espacio de la maceta, notarás que dejará de crecer. Es aquí el momento en el que puedes realizar el trasplante a una maceta más grande. Sin embargo, no pasa nada si decides mantener tu papiro egipcio en una maceta de 50 centímetros de diámetro , solo no crecerá más y se mantendrá de ese tamaño.