Flor de Loto – Aprende a cultivar y cuidar esta hermosa planta acuatica

Flor de Loto – Aprende a cultivar y cuidar esta hermosa planta acuatica
5 (100%) 2 votes

El loto es una planta acuática que destaca por tener flores de colores vibrantes, exóticas, ricos en fragancias y majestuosas. Una planta que adorna los más hermosos jardines acuáticos del mundo. Las flores de esta planta se caracterizan por salir a la superficie cuando sienten la luz solar para mostrar su belleza, mientras que en las noches se hunden en la profundidad del agua. Sigue leyendo y conoce sobre como plantar la flor de loto.

como plantar flor de loto

Información sobre la Flor de Loto

El loto se clasifica en dos especies: la Nelumbo lutea o nativas de América y la Nelumbo nucifera o nativas de Oriente. Ambas se subclasifican en una gran diversidad de variedades, cada una de diversos tamaños, colores y fragancias. Generalmente puede llegar a medir de entre 45 a 150 centímetros. Aunque también existen variedades de loto enanas que alcanzan una medida de 20 a 30 centímetros de altura, ideales para pequeños estanques. Por otro lado, las variedades más grandes pueden llegar a medir más de metro y medio de altura. Sus hermosas flores llegan a ser de color blanco, rosa, rojo, amarillo o crema.

La planta puede propagarse mediante el uso de semillas y rizomas. Una vez se han desarrollado produce unas flores que miden de 16 a 23 cm de diámetro. Los pétalos son cóncavos y adoptan una forma oblonga-elíptica. Las flores brotan durante la primavera y verano, y tras ser polinizadas producen unos frutos en forma de receptáculo elipsoidal.

Una planta que puede crecer fácilmente en cualquier estanque, sin embargo, sin los cuidados adecuados puede convertirse en una planta invasiva, por lo que se debe tener los cuidados suficientes al cultivarlo o se adueñara totalmente del entorno.

Factores a tener en cuenta sobre el cultivo de la flor de loto

Si bien esta planta parece ser tropical, en realidad son perennes. Es por esta razón que el cultivo de las plantas de loto llega a requerir de ciertos cuidados para evitar que se propaguen más de la cuenta. Una manera de evitar este crecimiento invasivo es mediante el uso de contenedores en lugar de cultivarlo directamente en el suelo del fondo del estanque.

El recipiente a utilizar no debe tener orificios debido a que el drenaje no es necesario para las plantas de agua y así evitaremos que las raíces salgan de la maceta.

Ubicación y Clima

La planta del loto se debe ubicar en una zona donde pueda recibir la luz solar directamente. Si bien lo más recomendable es que este expuesta a la luz del sol todo el día, también puede desarrollarse cuando recibe únicamente 6 horas de luz al día; sin embargo, no se llegaría a desarrollar de manera adecuada.

Sin importar que la plantes en un estanque o un recipiente de agua debes llevarla a su ubicación definitiva durante la primavera.

Sustrato

El sustrato a utilizar debe ser uno hecho para acuarios, pero debe ser muy nutritivo. Sin embargo, también existen personas que únicamente mezclan partes iguales de tierra de jardín, sustrato de cultivo universal y arena de río.

Maceta

Si no tienes un estanque en tu hogar puedes utilizar una maceta grande para tu cultivo de loto. Las variedades de loto de tamaño estándar pueden crecer en un recipiente de 90 a 120 centímetros de diámetro que sea circular. Sin embargo, las variedades enanas se pueden plantar en recipientes más pequeños, pero, si es posible debes elegir la olla más grande y profunda posible.

Propagación

¿Como plantar loto desde los rizomas?

Rizoma en latencia

Si está pensando en cultivar las plantas de loto a partir de los rizomas debes seguir los siguientes pasos:

  1. Si tienes un rizoma sin hojas, lo mas probable es que este en periodo de latencia. Este rizoma debe ser sumergido en agua hasta que salgan hojas.
  2. Llena un recipiente con un sustrato de acuario fértil.
  3. Cubre los rizomas con las puntas puntiagudas expuestas de los brotes expuestos.
  4. Si es necesario puedes utilizar un poco de grava para evitar que el sustrato se eleve.
  5. Sumerge la maceta en otro recipiente más grande.
  6. Llena de agua el nuevo recipiente hasta cubrir completamente la maceta y supera la línea del sustrato a una altura de 2 pulgadas.
  7. A los pocos días, debes estar observando las primeras hojas.
  8. A medida que crezca el tallo debes ir elevando el nivel de agua a la longitud del tallo.
  9. El mejor momento para mover la planta al exterior es cuando el clima tenga una temperatura de al menos 16º C y que los tallos tengan varias pulgadas de altura.
  10. El recipiente no debe ser sumergido a más de 45 centímetros de la superficie del estanque. El uso de algunos ladrillos o bloques de cemento te pueden ayudar a evitar que se sumerja demasiado la maceta de la planta de loto.

División de rizomas

Si tienes una planta de loto puedes conseguir nuevas plantas con tan solo dividir los rizomas. Esto se hace de la siguiente manera:

  1. Extrae el rizoma de la maceta y limpia la tierra adherida.
  2. Corta en trozos esta parte de la planta. Cada rizoma debe medir por lo menos 5 centímetros.
  3. Tras el corte debes colocar una pasta cicatrizante en los lados cortados con el fin de evitar hongos y otros microorganismos.
  4. Finalmente, puedes utilizar cada rizoma en macetas individuales.

¿Cómo sembrar sus Semillas?

Una vez adquiridas las semillas de loto a utilizar debes escarificarlas con el fin de quitarle la cascara que cubre la semilla. Esto se hace lijando uno de los laterales de la semilla hasta que puedas ver un cambio de tonalidad.

Posteriormente, se sumerge la semilla en un vaso de agua. Si notas que alguna de las semillas utilizadas flota en el agua, lo más probable es que sea infértil. El agua del vaso debe cambiarse cada 2 días. Pasada una semana, podrás ver las raíces y algunas hojas.

La planta de loto puede crecer en el vaso hasta unos 30 días debido a que la semilla puede proporcionar todos los nutrientes que necesita para crecer. Sin embargo, es importante trasplantarlos lo más pronto posible.

Una vez empezada la primavera debes rellenar una maceta con un sustrato para plantas acuáticas, aunque también puedes usar un sustrato universal de plantas.

Si quieres evitar que la nueva planta de loto se mueva de su lugar, antes de colocarla debes introducir la maceta con el sustrato en un recipiente de agua que cubra por completo la maceta. El nivel de agua debe superar la superficie de la parte superior de la maceta por 2 pulgadas. El sustrato se debe dejar asentar por al menos 1 día, para luego colocar la pequeña planta de loto en la parte central de la maceta a poca profundidad. Si no deseas esperar este tiempo puedes cubrir el sustrato con una capa de grava o algunas piedras para evitar que se levante la tierra.

Al pasar el mes, debes colocar la flor de loto en el estanque o lugar definitivo. La maceta se debe colocar a unos 15 centímetros por debajo de la superficie del agua, tomando como referencia el nivel superior del sustrato.

Cuidados de la Flor de Loto

En climas apropiados (sin heladas muy frias) la planta puede continuar creciendo por 2 a 3 años, posteriormente se debe volver a trabajar completamente la maceta de la planta de loto. Esto consiste en vaciarla, eliminar aquellos tubérculos muertos y utilizar nueva tierra.

Poda

Una manera de evitar la proliferación de enfermedades es retirando las hojas y flores secas o marchitas.

Fertilización

Es importante fertilizar el agua del estanque o maceta cada 2 a 3 semanas durante la etapa de crecimiento de la planta. Una vez la floración inicia debes reducir el ritmo de la fertilización.

Plagas y enfermedades

Esta planta acuática perenne llega a tener una gran resistencia a las plagas y enfermedades. Sin embargo, es sumamente importante cuidarla cuando se inicia la siembra debido a que los hongos pueden afectarlas durante esta etapa. Es por esta razón que es importante utilizar una semilla que sea lo suficientemente fuerte y que haya sido almacenada en un lugar adecuado. También puede ser de mucha ayuda el uso de un insecticida orgánico antes de la siembra.

Si notas que las hojas toman una coloración amarillenta y/o marrón muy aceleradamente durante el invierno, seguramente la temperatura es muy fría. En este caso debes cubrir el estanque con una manta térmica.  Aunque en inviernos muy duros debes retirar la maceta, cortar las hojas, limpiar completamente el rizoma y plantarlo en una maceta rellenada con turba previamente rellenada de agua. La maceta se debe colocar en una fuente de calor para que las bajas temperaturas no le afecten tanto.

Un problema que puede ocurrir en los estanques con peces es la aparición de hojas mordidas. En este caso puedes proteger tu Flor de Loto cubriendo su lugar de crecimiento con una tela metálica.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.