El bambú es un arbusto que forma parte de las gramíneas, se estima que existen unas 1250 especies alrededor del mundo, siendo el 50% de ellas pertenecientes al continente americano. Este arbusto es capaz de adaptarse a distintos tipos de suelo y habitad. En este artículo conoceremos cómo plantar bambú y sus cuidados.

Se dice que el bambú es un árbol paciente debido a que una vez plantada las semillas tardan años sin crecer y germinar. Muchos llegan a pensar que la siembra no ha funcionado, pero tras muchos años y de manera repentina se ve el bambú explotar. Llegando a convertirse en un árbol de rápido crecimiento. A los pocos meses se convertirá en un árbol descomunal

El bambú es utilizado en algunos lugares debido a su gran altura como un medio de transporte de agua y material de construcción. En los últimos años la planta del bambú se ha hecho popular como una planta ornamental. Esta planta puede llegar a medir los 25 metros de altura y hasta unos 30 cm de diámetro.

Si quieres aprender a sembrar bambú sigue leyendo para conocer a detalle este proceso.

Puntos importantes para Sembrar Bambú:

  1. ¿Cuándo sembrar?

    La mejor época es la primavera.

  2. ¿Dónde se cultiva?

    Requiere de un lugar solado con al menos 8 horas de luz solar.

  3. ¿Tiempo de crecimiento?

    Generalmente tarda en crecer de 7 a 10 años.

  4. Preparación del suelo:

    La planta prefiere suelos margosos (formado por limo, arcillo y arena) y drenados.

  5. ¿Riego? 

    No requiere de demasiado riego, excepto durante sus primeras etapas.

  6. ¿Plagas y enfermedades?

    Araña blanca, Cochinillas, ácaros, roya.

Consejos sobre cómo sembrar bambú

¿Cuándo sembrar bambú?

La planta del bambú puede ser cultivado en distintas zonas, siendo aquellas especies tropicales las adecuadas para su cultivo en zonas que empiezan desde el nivel del mar hasta altitudes medianas, por otro lado, las especies de clima templado pueden crecer en altitudes superiores.

El mejor momento para plantar el cultivo del bambú puede variar según la región donde te encuentres y de las especies. En lugares con fríos inviernos se debe sembrar durante la primavera, antes de la llegada del otoño debido a las bajas probabilidades de heladas. De esta manera la planta podrá endurecerse antes de que comiencen las heladas.

En zonas muy cálidas, caracterizadas por temperaturas superiores a los 38 ºC, la siembra se realiza una vez iniciada la primavera o en el otoño. Esto se hace con el fin de evitar el calor intenso del verano.

¿Dónde? La temperatura y la luminosidad

La gran mayoría de cultivos de bambú necesitan de ser plantadas a pleno sol para que puedan desarrollarse adecuadamente. El lugar a utilizar para sembrar bambú debe proporcionar 8 horas de luz solar al día. Es importante conocer la especie a sembrar debido a que algunas variedades pueden necesitar de sombra durante las altas temperaturas.

Suelo para el cultivo

Un consejo sobre como plantar bambú es que esta puede crecer en distintos suelos excepto en aquellos suelos demasiado encharcados, sin embargo, se puede tener mejores resultados si se utiliza suelos arenosos y laderas drenadas. Se debe evitar los suelos pedregosos o pastosos, y aquellos que son relativamente impermeables.

Se debe sembrar bambú, de presencia, en suelos margosos y bien drenados. Un suelo margoso es aquel que está formado por arcilla, limo y arena. También ayudara utilizar una abundante cantidad de humus.

La planta del bambú requiere de un suelo que tenga un pH de entre 5,5 y 6,5. En caso de tener un pH menor se debe mezclar el suelo con cal, si es superior se debe mezclar con turba.

Riego

Si tú cultivo de bambú es plantado directamente en la tierra, se debe regar 2 veces a la semana hasta que la planta se establezca. Una vez que ya tenemos una planta establecida, el riego se debe disminuir a una vez por semana. Recuerda que el cultivo del bambú es capaz de absorber altas cantidades de agua, razón por la cual no debe de ser regada en exceso.

En caso de haber sembrado el bambú en macetas requiere de un riego mucho más frecuente pero sin llegar a tener una tierra húmeda constantemente, ya que se produciría una pudrición de las raíces, causando la muerte lenta del cultivo del bambú.

¿Cómo sembrar bambú?

Son muchas las especies de bambú identificadas alrededor del mundo; razón por la cual el primer paso a tener en cuenta sobre cómo plantar bambú es identificar la variedad que se adapta mejor al clima donde va a ser sembrado. Es importante pedir la ayuda de alguien calificado, esta persona puede ser el encargado del vivero donde vas a adquirir la planta.

Si bien puede sembrar bambú desde las semillas, se recomienda adquirir un brote ya establecido para acelerar su crecimiento.

Una vez elegida y adquirida la variedad a cultivar se debe empezar a hacer un agujero que sea dos veces más profundo que el brote a utilizar. Posteriormente, coloque el brote en el agujero y disperse las raíces. Por último, rellene el hoyo con cuidado para evitar la creación de burbujas de aires y riegue para eliminar aquellos espacios no deseados.

Además de un riego semanal, un paso importante sobre cómo plantar bambú es que esta requiere de algo de sombra durante las dos primeras semanas después de hecha la siembra. Se le puede proporcionar esta sombra con el uso de mantillo.

Plantación de bambú en macetas

Son muchas las personas que se preguntan si es posible cultivar la planta del bambú en macetas. La respuesta es sí, pero existen ciertas diferencias y en este apartado conocerás los puntos a tener en cuenta sobre cómo sembrar bambú en macetas.

El primer punto a tener en cuenta sobre plantar bambú en macetas es que la planta requerirá ser replantada o dividida cada 2 a 5 años. Un proceso que debe hacerse durante la primavera para obtener los mejores resultados.

Otro punto importante a tener en cuenta sobre como plantar bambú en macetas es el tamaño de la maceta, ya que si esta es muy pequeña puede causar su ruptura debido al crecimiento de las raíces.

Ten en cuenta que la siembra en macetas va a restringir el tamaño del bambú. Un ejemplo son los bambú Phyllostachys Nigra que pueden llegar a crecer hasta 9 metros en el suelo, pero que al ser limitadas en una maceta no podrán crecer más de 4 metros. El tamaño llega a depender del espacio ya que mientras mayor sea este mejor será su crecimiento.

Cuidados ambientales en macetas

Además de esto un bambú sembrado en una maceta llega a ser muy susceptible al estrés ambiental. Esto causa una mayor sensibilidad al frio, calor, fuertes vientos y a los espacios limitados.

Un consejo sobre como sembrar bambú en macetas es que esta planta debe ser regado de 3 a 5 veces a la semana durante el verano, garantizando que la planta tenga una humedad adecuada.

Ten en cuenta que aquellos bambúes que son sensibles al calor requieren de un mayor cuidado cuando son sembrados en macetas, debido a que el material donde se ha sembrado puede recalentarse, causando grandes daños a la planta. De igual modo pasa en invierno, ya que si las macetas son expuestas a un enfriamiento excesivo sin protección de la planta puede llegar a morir.

Pese a todos estos cuidados, el bambú si puede ser plantado en macetas e incluso puede ser una planta saludable, siempre y cuando se satisfaga sus necesidades. El mejor lugar para ser sembrada puede ser macetas hechas de madera o aquellas macetas que puedan aislar a la raíz. En caso de querer utilizar macetas de metal, debes asegurarte que tengan orificios de drenaje y solo podrás utilizar aquellas especies de bambú que sean muy resistentes.

Cuidados del bambú

Una vez establecida la planta es muy fácil de cuidar. El primer cuidado a tener en cuenta es que es necesario regar a esta planta, especialmente en caso de que no sucedan lluvias en el plazo de una semana. El agua es necesaria ya que al ser absorbida por las raíces promueve una planta saludable, especialmente durante aquellos períodos de sequía. Esto se debe a que esta planta posee reservas de agua para ser utilizada cuando sea necesario.

También ten la precaución de no retirar aquellas hojas que están cerca a la raíz, ya que estas ayudan a mantener a sus raíces protegidas y húmedas. Además estas son esenciales para reponer los nutrientes del suelo que ayudan a promover el crecimiento del bambú.

Para que el bambú pueda crecer saludablemente se debe cubrir a las raíces con una capa de hojas. Otro buen consejo para promover un buen crecimiento de la planta es la utilización de una capa de abono o fertilizante durante la primavera.

Plagas y enfermedades

Algunas especies de bambú pueden ser afectadas por cochinillas, ácaros y la araña roja; así mismo se encuentra el hongo de la roya. Se debe resaltar que el bambú al ser adulto puede ser bastante resistente, siendo los ácaros un problema que afecta únicamente a los nuevos brotes.

  • Cochinillas: Si este problema ha afectado severamente a la planta se pueden realizar pulverizaciones con insecticidas que sean compatibles con la fauna auxiliar. También se puede controlar biológicamente con el uso de sus depredadores naturales como la Rodolia cardinalis o Cryptolaemus montrouzieri. El uso de un jabón potásico y extracto de neem en el envés de las plantas puede ser de mucha ayuda para combatir esta plaga.
  • Araña roja: Se puede combatir con el uso de extracto de ajo y chile, aunque si la planta esta infestada severamente puede ser recomendable eliminarla por completo para evitar que el problema se esparza a otras plantas.
  • Araña blanca: El extracto de ajo y chile puede ser de mucha ayuda, aunque lo más recomendable será eliminarla en caso de una infestación mayor. Si tu problema persiste debes consultar con un experto para que te recomiende la aplicación de un acaricida efectivo.
  • Ácaros: Se puede prevenir manteniendo tus cultivos limpios de malas hierbas y cultivos anteriores. Uno de los enemigos naturales de esta plaga es la Feltiella acarisuga, quien consume los huevos, larvas y adultos.
  • Roya: Esta enfermedad afecta la parte aérea de la planta, especialmente sus hojas y tallos, donde aparecerán masas pulverulentas. El tratamiento a aplicar es a base de fungicidas.
También te puede gustar

Suscribete

Ingresa tu E-mail y recibe nuestras ultimas actualizaciones

Únete a otros 463 suscriptores

Más Artículos similares

3 comentarios. Leave new

  • ELENA NOEMI FLORA
    Agosto 3, 2019 9:08 pm

    excelente informe, me gustaría recibir mas información sobre el cultivo de bambu

  • Excelente artículo. Nos ha gustado muchísimo que ayudéis a difundir el uso de esta magnífica planta.
    Agosto 6, 2019 2:00 am

    Nos ha encantado. Nos alegra que haya más páginas difundiendo el cultivo del bambú.

  • Que variedad podrían recomendarme para el sur de Tenerife?

Menú