Las violetas son plantas pequeñas, delicadas y vistosas, que tienen una buena adaptabilidad a ambientes interiores. Además, pueden florecer durante todo el año y destacan por ser asequibles, ya sea para comprar, plantar o cuidar. En este artículo conocerás como plantar violetas y sus cuidados.
La planta de la violeta es una planta herbacea, familia de las violáceas, que provienen de las montañas en Tánger, al norte de África. Salvajemente, llegan a medir hasta una altura de 15 a 20 cm. En la actualidad existen miles de variedades con diferentes colores que incluyen la lavanda, rosa, azul, rojo y blanco. Es más, se conoce variedades que puede combinar 2 o más colores. Las hojas tienen una contextura lisa u ondulada y puede llegar a ser muy abigarrado. Además, existen violetas africanas miniatura que por lo general son cultivadas en macetas colgantes.
Se caracteriza por ser una planta muy apreciada por sus flores para interiores, al igual que la tagetes y el narciso.
Tabla de Contenido
- Consejos paso a paso sobre cómo plantar violetas en casa
- ¿Cuándo sembrar?
- ¿Dónde dejar la violeta? ¿No florece tu Violeta?
- Riego de la planta
- Sustrato a utilizar para las flores de violetas
- Macetas
- ¿Es necesario fertilizar la violeta?
- ¿Cómo reproducir violetas?
- ¿Cómo trasplantar?
- Cuidados
- ¿Qué hacer cuando las violetas se están muriendo?
Consejos paso a paso sobre cómo plantar violetas en casa
¿Cuándo sembrar?
Se recomienda sembrar Violetas durante los meses de verano y otoño, lo cual permitirá que florezca en la primavera y el verano.
¿Dónde dejar la violeta? ¿No florece tu Violeta?
Uno de los grandes problemas en lo que se refiere a cómo plantar violetas es que esta flor puede tener ciertos factores muy importantes que cumplir para que pueda florecer.
Una de ellas es la necesidad de 14 horas de luz indirecta al día y un descanso de ocho horas en la oscuridad. Un buen consejo al sembrar violetas es colocarlo en las ventanas que están orientadas al oeste o al sur durante el invierno, y ventanas que den al norte o este en verano.
También debes tener en cuenta que en lo que se refiere a plantar violetas, que esta desea temperaturas nocturnas elevadas y más bajas durante el día, pero lo adecuado es que oscilen entre los 14 a 28° grados centígrados, respectivamente.
Riego de la planta
Se debe evitar a toda costa el exceso de agua, utilizando lo suficiente para que el suelo esté húmedo pero no saturado. Un consejo sobre como plantar violetas es la utilización de agua tibia o a temperatura ambiente, pero nunca agua fría, ya que puede dañar su sistema radicular.
El suelo debe mantenerse todos los días ligeramente húmedos y se debe evitar mojar las hojas.
Sustrato a utilizar para las flores de violetas
El cultivo de la violeta requiere de un suelo con buena capacidad de drenaje, además de tener cierta capacidad para conservar la humedad, y con materia orgánica.
Macetas
Por lo general, las violetas son plantadas en macetas de plástico o de arcilla con un diámetro de 12 cm de alto. Se recomienda la utilización de macetas hechas de arcilla, ya que tienen una mejor absorción de la humedad.
Sin embargo, los modelos de plástico son más populares debido a su poco peso y limpieza, pero si deseas elegir una de estas macetas debes tener cuidado con que se produzca un encharcamiento.
Las plantas deben ser desplazadas a macetas más grandes a medida que crecen. El momento óptimo para trasplantar es después de observar que algunas hojas se han marchitado un poco.
¿Es necesario fertilizar la violeta?
La indicación es que hagas la fertilización, considerando siempre el pH en un rango entre 5,8 y 6,5. El sustrato debe tener mezclas ricas en materia orgánica, compuesta por un 50% de sólidos, un 25% de aire y un 25% de agua
Si usa un fertilizante químico, NPK 4-14-8 o aquellos específicos para violetas son ideales. El uso debe ser cada tres meses, como mínimo, para tener buenos resultados en el desarrollo de la planta.
¿Cómo reproducir violetas?
El primer paso para sembrar violetas es elegir el ejemplar ideal, ya que la planta de la violeta es muy fácil de adquirir. Sin embargo, debido al uso de técnicas de hibridación, los viveristas pueden ofrecer una amplia gama de cultivos de violeta. Llegando a ser necesario consultar en el lugar donde has adquirido tu planta, sus necesidades para ser reproducidas. Siempre es bueno tener una referencia de los productores para garantizar la calidad de las flores.
En caso de que quieras utilizar las semillas, se puede empezar con la plantación después del fin de los calores de la época estival. Otro forma de plantación es el uso de los tallos con hojas más antiguas, los cuales deben ser cortados lo más cerca posible a la base. Estos serán capaces de producir tallos al entrar en contacto con el suelo, siendo sus nudos capaces de crear raíces.
¿Cómo trasplantar?
El trasplante de las violetas solo se realiza 2 veces. Por lo general, se realiza el primer trasplante después de las 8 a 12 semanas. Se coloca de tres a cuatro en macetas 6 cm de diámetro y 6 cm de altura o en semilleros con una ligera cantidad de sustrato ligero, de buen drenaje y rico en materia orgánica.
Se debe utilizar tierra o arena como parte de la mezcla, para posteriormente aplicar una pequeña cantidad de fertilizantes químicos.
Después de dos a tres meses se empieza a observar los primeros botones florales, esto indica que está lista para el trasplante definitivo.
Cuidados
Las violetas son susceptibles a plagas y enfermedades. Los ácaros pueden ser combatidos con acaricidas dicofol basada en clorobencilato o propargita; otras plagas como las cochinillas, pulgones y otros se pueden controlar con insecticidas sistémicos.
La principal causa de la enfermedad fúngica es causada por la demasiada humedad. Aun así, siempre se debe realizar una pasteurización preventiva del sustrato antes de plantar sus plántulas.
¿Qué hacer cuando las violetas se están muriendo?
¿No sabes qué hacer cuando las violetas se están muriendo? Su paso principal es determinar la posible causa de este problema. Asegúrate de que la tierra esté seca y si es así, riégala.
Analizar si hay proliferación de hongos o plagas que puedan perjudicar el crecimiento y floración de la violeta. En la mayoría de los casos se recomienda el uso de biofungicidas para eliminar el problema, limpieza o aplicación de venenos como acaricida.
Hola hoy 24-1-24 acabo de sembrar unas hojitas para obserar si nacen. Gracias por sus comentaros.