Narciso – Origen, Significado, Características, ¿Cómo plantar?

La planta del narciso tiene un simbolismo interesante y es una variedad popular de flores. De origen europeo y procedente de determinadas zonas del norte de África, esta planta se cultivó por primera vez en el siglo XVI. ¿Qué tal conocer un poco sobre el origen del nombre, el significado, sus características y cómo plantar y cuidar a los narcisos?

¡Actualmente, la flor se puede clasificar en unas 150 especies diferentes!

como plantar narciso

Narciso – Origen y significado del nombre

Narciso o narcissus es una palabra que tiene su origen en el griego narke , que significa “estupor, entumecimiento”.

Sin embargo, la flor está muy relacionada con la historia del personaje de la mitología griega Narciso, quien tenía una vanidad extrema y terminó enamorándose de su propio reflejo.

Con eso, el hombre terminó transmutándose en una flor a la orilla de un río para poder contemplar su reflejo por la eternidad.

La leyenda combina aún más con la flor del narciso precisamente por una de sus características: la de tener su eje inclinado hacia abajo, creciendo generalmente en las orillas de los ríos o lagos, lo que deja también a la flor a merced de su reflejo.

Por eso, el narciso –en el lenguaje de las flores– representa el egoísmo y el amor frívolo.

Flor de Narciso: Características

La flor del narciso tiene como característica física las hojas alargadas y de color verde intenso. Vigorosa y rústica, la planta suele florecer en invierno y primavera.

La parte exterior de la flor tiene seis o más pétalos, mientras que la parte interior tiene forma de “embudo” o “trompeta”.

Hay mucha diversidad en los colores de la flor del narciso, siendo los más comunes el blanco, el amarillo y el color crema.

Es posible encontrar el narciso creciendo tanto individualmente como en grupos de flores: cada tallo puede presumir de 1 a 20 flores. La altura de la planta puede alcanzar de 15 a 50 cm.

Desafortunadamente, la duración de su floración es corta: ¡solo 20 días!

La indicación del uso de los narcisos es válida tanto para cortes y arreglos, como para plantar en jarrones y como decoración en jardines.

En los jardines, por ejemplo, puedes plantarlos al azar para darle un aspecto más rural a la composición.

Además de belleza, el narciso destaca por su perfume.

Por lo tanto, puede usar esta flor en la decoración de interiores, pero una cosa con la que debe tener cuidado es no mezclar esas flores con otras, ya que hay una sustancia en el tallo del narciso que puede acelerar la muerte de otras plantas. Tal sustancia es la narcisina, que incluso puede ser peligrosa para los humanos, así que lávate las manos tras manipularla. 

¿Como plantar narciso?

Los narcisos son flores fáciles de cultivar. El bulbo se debe plantar, preferiblemente en otoño, pero se puede hacer en cualquier época del año.

La profundidad en la tierra puede ser de hasta 3 cm, mientras que el espacio entre un bulbo y otro es de 10 cm.

Afortunadamente, el narciso se adapta a varios tipos de suelo, pero la planta prefiere suelos más ligeros que tengan buen drenaje, buena fertilización y que sean ricos en materia orgánica.

En lo que se refiere a clima, prefiere lugares donde haya exposición total a la luz solar para cultivar narcisos.

¿Cuál es tu flor favorita? El narciso es una alternativa bastante deslumbrante para tener en jardines y hogares, ¿no es así?

¡Aprovecha su buena estacionalidad y decora tu hogar con más color y belleza con los narcisos! Te recomendamos a leer nuestros artículos sobre el agapanto, crisantemo y allamanda.

Compartir en: