Sembrar Crisantemo – Aprende a cuidar esta planta de delicada belleza

Ayúdanos compartiendo!

El crisantemo destaca por su delicada belleza y colores variados, una planta cuya flor garantiza dar un toque especial a tu hogar. El nombre crisantemo significa Flor dorada, aunque sus pétalos pueden mostrar una amplia variedad de colores. Una planta que también puede presentar una gran variedad de formas, por lo que es una excelente opción para decorar ambientes. Lee y aprende a sembrar crisantemo.

Cómo sembrar Crisantemo o Chrysanthemum
Chrysanthemum

Si eres fan de esta planta, te alegrará saber que su cuidado es muy sencillo. Incluso un jardinero aficionado puede tener buenos resultados siempre y cuando siga algunos consejos básicos. ¿Quieres aprender un plantar el crisantemo y como cuidar esta flor? ¡Asegúrate de leer este artículo hasta el final!

Características del crisantemo

De la familia Asteraceae, al igual que gerbera, caléndula y milenrama, el crisantemo tiene un origen asiático, probablemente del país chino, lugar de donde provienen la mayoría de las especies que se pueden ver en el mundo. También existen informes del cultivo de esta flor desde hace más de 2 mil años. A fines del siglo XVII, ya se encontraba en Europa y 100 años después estaba presente en los Estados Unidos. Desde ese entonces, el crisantemo ha sido mejorado y seleccionado en la búsqueda de especies adecuadas para las diferentes ubicaciones. Hoy, existen miles de ellas, adaptadas a diferentes condiciones de siembra.

Los crisantemos prosperan en días cortos y florecen naturalmente en invierno. Sin embargo, la producción durante todo el año es posible cuando la plantación se lleva a cabo en invernaderos equipados con tecnología para el oscurecimiento artificial.  El crisantemo con fines comerciales se propaga exclusivamente de forma vegetativa. 

¿Cómo sembrar crisantemo?

Si bien se puede cultivar por semillas, para un mejor desarrollo se recomienda utilizar esquejes, especialmente si lo utilizarás con fines comerciales.

Su propagación se realiza mediante los esquejes terminales de plantas matriciales seleccionadas. El tamaño de estas debe ser de cuatro centímetros, si son para jardín o maceta pequeña; cinco centímetros, para jarrón; y seis centímetros, para cortar. En caso de comprar plántulas, se recomienda adquirirlo en viveros o empresas de renombre con referencias, para garantizar la calidad de la planta.

Guía para el cultivo del crisantemo
  • PROPAGACIÓN: Se puede propagar por semillas, pero comercialmente se realiza por esquejes.
  • CLIMA: Prefiere una temperatura entre los 18 a 25 grados Celsius
  • MACETAS: El crisantemo puede cultivarse en macetas
  • SUELO: Un suelo fértil y con un pH de 5,5 a 6,5.
  • FOTOPERÍODO: Prosperan en días cortos y florecen naturalmente en invierno. En invernadero pueden florecer todo el año.
  • ¿CUÁNDO?: En climas fríos, empezar el proceso a finales de la primavera
  • FLORACIÓN: Si plantas en primavera, florecerán entre inicios y mediados de otoño

Cultivar por Esquejes

Inicialmente, los esquejes se tratan con reguladores de crecimiento y luego se plantan en sustrato. Después de dos semanas, ya enraizadas, deben llevarse a camas o macetas fertilizadas. Para estimular el crecimiento, se usa iluminación nocturna durante dos o cuatro semanas, tiempo durante el cual se debe hacer el “pellizco”: eliminación del brote central para el desarrollo de brotes laterales, o al revés, para obtener una sola flor por planta.

Cuando alcanza unos 40 centímetros (maceta) u 80 centímetros (corte), comience a inducir la floración. Durante tres o cuatro semanas y en ciertos momentos del día, forre el invernadero con plástico negro. Retírelo definitivamente sólo cuando aparezca el color de los botones. Las flores se abrirán completamente en dos semanas.

Camas

Al sembrar crisantemo, se recomienda que las camas midan 1,2 metros de ancho por 20 centímetros de alto. Distribuya estacas en los bordes del conjunto de camas cada 2.5 metros, para apoyar la red de tutoría de malla 360. Entre las plantas, el espacio indicado es de 12.5 por 12.5 centímetros, tanto en verano como en invierno. 

Cada tres ciclos de cultivo, el suelo debe ser esterilizado. Una alternativa es inyectar vapor entre 85 ºC y 90 ºC en el suelo durante cuatro horas. Haga un análisis del suelo y, si es necesario, aplique cal elevando la saturación de la base al 80%.

El pH ideal para el crisantemo está en el rango de 5,5 a 6,5. Hasta la novena semana, irrigar por aspersión y luego cambiar a tubos o cubiertas perforadas (goteo).

Abono y poda

Un punto muy importante, pero a menudo pasado por alto por los jardineros es el mantenimiento. La forma de plantar crisantemos no es muy diferente a la de cultivar otras flores, es decir, los cuidados periódicos de fertilización y poda son de suma importancia.

El consejo para que los crisantemos coloridos sigan llamando la atención es utilizar fertilizantes. Esto se debe a que actúan como vitaminas para los billetes verdes y contienen todos los nutrientes que las plantas necesitan.

Para que puedan crecer más sanos. Incluso hasta el momento de la floración de los brotes de crisantemo, se recomienda fertilizar la planta con un fertilizante para flores al menos una vez al mes.

¡No te olvides de podar! Recortar regularmente las flores marchitas y las hojas secas puede ser desgarrador, pero créeme, este proceso es esencial para cultivar nuevas flores.

Fertilización comercial

Si tu finalidad es sembrar crisantemo por fines comerciales, usa 30 kilos por hectárea de nitrógeno (N) al plantar; de 100 a 300 kilos por hectárea de pentóxido de fósforo (P2O5); y de 50 a 150 kilos por hectárea de potasio (K2O). Antes de plantar las plántulas, aplique 40 litros por metro cuadrado de paja de arroz carbonizada, o similar, y mezcle bien con el suelo a una profundidad de 20 centímetros.

La fertilización de la cubierta se realiza después de 30 días de la plantación, con 60 kilos por hectárea de nitrógeno y 50 kilos por hectárea de potasio. Un mes después, agregue la misma cantidad de nitrógeno. A partir de 40 días después de la plantación, hacer cuatro riegos, a intervalos de diez días, con cinco litros por metro cuadrado de una solución de un gramo de nitrógeno, 0,5 gramos de potasio, diez miligramos de manganeso (Mn), dos miligramos de boro (B) y un miligramo de zinc (Zn).  Solicite orientación a un agrónomo.

Sembrar crisantemo en maceta

Al sembrar crisantemo, a partir de una planta o semillas, en macetas y en exteriores, en climas muy fríos se debe empezar el proceso a finales de la primavera, puesto que las plantas requieren de un sistema radicular resistente para sobrevivir al invierno. El trasplante desde un recipiente se realiza a inicios del otoño.

La maceta debe ser rellenada con tierra nueva para macetas. La tierra a utilizar debe ser adecuada para el crecimiento de flores.

SI vas a replantar una planta previamente cultivada, lo recomendado al momento de sembrar crisantemo es usar una maceta que sea dos veces más grande que el cepellón

Retira el crisantemo del recipiente donde te lo han vendido. El procedimiento consiste en poner la mano en la parte superior del tallo de la planta y colocar todo el recipiente boca abajo. Posteriormente, se golpea suavemente la base del recipiente para que la planta caiga con suavidad.

Antes de plantar el crisantemo en la maceta, debes romper suavemente el cepellón lateralmente, soltando las raíces y la suciedad, con cuidado de no dañar las raíces. Esto se hace debido a que las raíces en la base de la planta posiblemente han crecido de manera circulada, algo que posteriormente puede producir el sofoco y posterior muerte de la planta. Coloca el crisantemo en la maceta y llénala con tierra.

Si decides plantar las semillas en una maceta, puedes colocar de 2 a 3 semillas por cada 10 cm de diámetro. La planta se deja en un lugar donde reciba mucho sol.

Plantar crisantemo en jardín

En el caso de querer sembrar crisantemos directamente en el suelo debes hacerlo en primavera, especialmente en lugares muy fríos, cuando haya pasado el peligro de heladas, pero antes que inicie el calor. Esto se debe a que las raíces deben tener al menos 6 semanas para establecerse para que soporte el frío o calor.

Si vas a trasplantar crisantemos provenientes de una maceta de plástico a la tierra, el tamaño del agujero debe ser de la profundidad de la maceta de donde se extrae.

Crisantemo marchito: ¿qué hacer?

¿Qué hacer si, aun siguiendo todos los consejos anteriores, tu flor no está sana? ¿Cómo cuidar el crisantemo cuando se marchita? Para intentar revertir esta situación, sigue los siguientes consejos.

  • Cambia la maceta: si tu flor no está creciendo de manera óptima, es posible que haya sido plantada en un lugar inadecuado. Busca alternativas que favorezcan el desarrollo de la planta, como replantar el crisantemo en una maceta más grande o con un sistema de drenaje más eficiente.
  • Controlar la luz: la iluminación es un punto muy importante para el crecimiento de los crisantemos. Si notas que las flores se han marchitado, prueba a colocar el jarrón en un sitio más soleado. Cuidado con posibles quemaduras en los pétalos de la planta;
  • Ojo con el riego: como hemos visto, el crisantemo ama un suelo más seco; sin embargo, la falta de agua también puede comprometer su crecimiento. Trate de regar al menos dos veces por semana. Si es en una estación más cálida, es posible que deba agregar agua con más frecuencia.

Si ninguna de las tácticas anteriores funciona, intente cambiar el fertilizante que está usando para cuidar la planta. A veces es la marca que está utilizando.

Sin embargo, si tienes dudas y tienes miedo de lastimar a estos seres vivos, lo mejor es acudir a un profesional. El jardinero podrá darte más consejos interesantes para ayudarte a mantener tus plantas sanas y bonitas.

CORTE

Después de 13 semanas de plantar las plántulas, puede cortar las plantas cerca del suelo. Agrupe los tallos en fardos y colóquelos en cubos con agua limpia para que las flores duren más.


Ayúdanos compartiendo!

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.