Milenrama – Aprende a cultivar esta planta en tu huerto o terreno

La milenrama es una planta muy productiva y dotada de propiedades medicinales, capaz de ser cultivada en pequeños espacios. Aprende a plantar milenrama y conoce algunos consejos para su cuidado.

Cómo plantar Milenrama y guía de cuidados

Características de la milenrama

Originaria de Europa, América del Norte y el sur de Australia. Tiene características herbáceas, su ciclo de vida es perenne y presenta un tallo subterráneo tipo rizoma. La planta alcanza 30 a 50 centímetros de altura y tiene hojas compuestas finamente clavadas (en forma de pluma). Las flores son blancas y pequeñas, reunidas en grandes grupos en las puntas de las ramas en inflorescencias de tipo capítulo, como margaritas.

Manejo Agrícola

La Achillea millefolium, conocida popularmente como milenrama, es una opción de plantación que puede dar un buen rendimiento financiero para el agricultor

Los pequeños agricultores, especialmente los agricultores familiares, tienen una actividad muy prometedora en el cultivo de plantas medicinales como fuente de ingresos, dada la creciente demanda de productos naturales en los últimos años.

Con cierta demanda, estas especies proporcionan materia prima para el manejo de farmacias, compañías de hierbas medicinales y fabricantes de cosméticos, alimentos, bebidas e incluso productos de limpieza.

¿Cómo plantar milenrama?

Un resumen sobre las necesidades de esta planat es la siguiente:

  • Área mínima para producción agrícola:  1,000 a 2,000 metros
  • Temperatura Media: 20ºC
  • Luz solar: 12 Horas
  • Método de propagación: Esquejes o División
  • pH: 6
  • Fertilización:  3 a 5 kilos por metro cuadrado
  • Espacio: 0.7 x 0.5 metros
  • Cosecha: 4 Meses
Guía rápida de cultivo de la Milenrama

INICIAR

Esta actividad se puede realizar en áreas pequeñas, con un mínimo de 1,000 a 2,000 metros cuadrados, en caso de agricultores con poca experiencia en el cultivo de plantas medicinales. Las plántulas se pueden comprar de otros productores y viveros, priorizando establecimientos de gran referencia e idoneidad.

MEDIO AMBIENTE

Preferentemente con un clima templado – temperatura media de 20 ºC. La milenrama necesita una buena cantidad de luz solar en el área de cultivo, ya que florece solo en lugares con un fotoperíodo superior a 12 horas. Aún mejor si la plantación está lejos de las carreteras con circulación de vehículos.

PROPAGACIÓN

El método ideal es a través de esquejes y división de grupos en la producción agrícola a pequeña escala. La técnica requiere cortar rizomas subterráneos para generar nuevos especímenes de la especie.

PLANTACIÓN

Se lleva a cabo en abril o junio, en suelos fértiles y bien drenados. Si es necesario, corrija el suelo echando cal hasta elevar el pH a 6, y fosfatando, utilizando fosfatos naturales. Use estiércol curtido para la fertilización: se recomiendan de 3 a 5 kilos por metro cuadrado, en caso de ser estiércol bovino. El compost orgánico también es una alternativa que se puede adoptar para la fertilización.

ESPACIO

El espacio recomendado es de 0.7 x 0.5 metros, llegando a ser posible plantar 28 mil plántulas por hectárea. No es necesario hacer excavar la tierra a mucha profundidad, la plantación de la milenrama se realiza en pequeños agujeros en el suelo, el tamaño debe permitir enterrar el rizoma.

CUIDADO

A pesar de ser una planta tolerante a la sequía, la milenrama necesita ser regado durante la plantación del cultivo en el campo. El riego por goteo es una opción que ofrece ahorros y un mejor control de la distribución de agua en la plantación.

PRODUCCIÓN Y COSECHA

Se lleva a cabo en cuatro meses, siendo posibles de tres a cuatro cosechas por año. Cada planta tiene la capacidad de suministrar de 80 a 90 gramos de materia verde, equivalente a 2,000 a 2,500 kilogramos por hectárea, en promedio. Llegando a ser posible obtener 1 kilo de aceite esencial por cada 100 kilos de materia verde, la rentabilidad aproximada es de 20 a 25 kilos por hectárea. Se recomienda replantar la especie cada uno o dos años, según la necesidad que presente la planta.

¿Cuáles son los beneficios de la Milenrama para la salud?

Rico en compuestos fenólicos, que actúan para eliminar los radicales libres en el cuerpo humano, previniendo enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

Además de usarse en la medicina tradicional, para el tratamiento de trastornos gastrointestinales y la inflamación de la piel, la planta se usa en la producción de fitomedicinas y bebidas nutracéuticas. Tanto el aceite esencial como los extractos de las hojas de las plantas tienen propiedades antioxidantes, que contribuyen a reducir el riesgo de diversas enfermedades causadas por el proceso degenerativo de las células, como el cáncer, la diabetes y el Alzheimer. La investigación indica que el consumo frecuente de té de la milenrama ofrece beneficios para la salud de la planta.

About Jose Luis Tucto

Ingeniero Agricola egresado de la UNPRG