Los helechos son una variedad de plantas que se utilizan como uno de los principales atractivos en la decoración de muchos hogares, es superencantador y hermoso ¡y le da un toque de vida a los ambientes! ¿Te preocupa que no crezca saludable? Déjame decirte que es posible hacer que tu helecho crezca saludable y hermoso con solo unos pocos pasos.
¡Sigue esta guía para conocer los mejores consejos para cultivar helechos y hacer que crezca y se vea aún más hermosa en tu hogar!
Tabla de Contenido
¿Cómo cuidar helechos para que crezca sano y bonito?
Una de las plantas más elegidas para los hogares, es el helecho, ya que combina perfectamente con la decoración de muchos ambientes. Se puede decir que es una alternativa perfecta para convertir un ambiente en ligero, acogedor y vivo, además de traer muchos beneficios. Siendo cultivada por sus hermosas hojas, al igual que la costilla de adán y zamioculcas.
Cuidar un helecho puede no ser fácil para todos, puesto que requiere de ciertas técnicas correctas, por lo que sigue estos consejos para que tu planta sea capaz de crecer sano y hermoso:
¿Cómo plantar helechos da manera correcta?
Una de las primeras necesidades para que un helecho crezca sano es elegir el lugar donde va a crecer.
Se recomienda que el helecho se plante en una maceta que sea de barro o cerámica, y que tenga unos agujeros para que drene correctamente el exceso de agua.
La maceta se debe llenar con un tipo de sustrato que tenga buen drenaje, posteriormente, se coloca la planta y se cubre las raíces con más tierra. Es importante no enterrar las hojas, ya que esto puede producir que la planta se asfixie.
Sol
El lugar ideal de la casa para colocar el helecho es donde no reciba tanta luz solar. Siendo importante que esté bajo una exposición indirecta de los rayos solares para que crezca saludable.
Si las hojas del helecho se vuelven marrones o quebradizas, significa que está recibiendo un exceso de iluminación. En este caso, aléjalo de la ventana.
Humedad
Si vives en una ciudad que presente clima húmedo, este es el lugar ideal para cuidar tu helecho. Esto se debe a que prefieren lugares con mucha humedad en el aire. En caso vivas en un lugar seco, puedes usar un humidificador. Otra alternativa que tienes es rociar el helecho con agua de vez en cuando.
Temperatura ideal para los helechos
Muchas variedades de helechos que crecen en interiores suelen ser variedades tropicales, prefiriendo temperaturas que van entre los 16 a 22 °C. Recuerda que esta planta no resiste temperaturas muy bajas.
Un tip que te puede ser muy útil es colocar la planta cerca a la ventana de tu baño, entonces la planta estará expuesta a una temperatura y un nivel de humedad ideal.
Riego
La mejor forma para saber si tu planta necesita ser regada, mira la superficie de la tierra y verifica si está secando. Es importante tener en cuenta que la tierra necesita estar siempre húmeda para que el helecho esté sano, por lo que realiza un riego con frecuencia.
Poda
Es necesario podar las partes muertas de tu planta. Por lo general, las hojas de la planta se empiezan a volver marrones al momento en que están muriendo.
¿Cómo trasplantar los helechos?
Al menos cada uno o dos años, el helecho debe moverse a una maceta más grande. El tiempo depende de cada especie, ya que crece a un ritmo diferente. Usualmente, las plantas nuevas deben ser replantadas cada 6 o 12 meses.
Tipos de Helechos
La planta existe desde hace unos 350 millones de años, lo que la convierte en una de las plantas más antiguas del mundo. No producen flores ni frutos, y se reproducen por medio de esporas, al igual que los cuernos de alce, no de semillas.
Hay varias especies de helechos, conoce algunas de ellas:
Americana
Es una de las especies más cultivadas en Brasil. Estas tienen hojas de color verde claro, de gran tamaño y colgantes.
Avencas
Planta considerada ornamental. Estas presentan propiedades medicinales y se puede ingerir como té. Esta variedad presenta hojas delicadas y ligeramente redondeadas.
Renda Francesa
Una especie superresistente, durando hasta 20 años. Se caracteriza por tener hojas más delgadas y ramas más llenas.
Amazonas
Esta planta es originaria de Brasil. Se caracteriza por tener un gran tamaño y rápido crecimiento. Sus hojas son grandes, largas, curvas y bien recortadas.
Asplenio
También se le conoce como el nido de pájaro, nativo de las regiones cálidas y húmedas de Asia, Australia y África. Puede alcanzar una altura de hasta 1 metro de altura. Esta variedad se caracteriza por tener un crecimiento lento.