Cómo cuidar y cultivar Costilla de Adán o Monstera Deliciosa

Originaria de las selvas tropicales de América Central, la grande y atrevida Monstera deliciosa. Esta planta también se le conoce como  cerimán o costilla de Adán. Esta llamativa planta de hoja perenne trepadora es una planta de interior popular y fácil de cultivar. Una de las favoritas de muchos diseñadores de interiores para espacios residenciales y comerciales. Sigue leyendo y aprende a cuidar y cultivar Costilla de Adán o Cerimán.

Aprende a cuidar y cultivar Costilla de Adán, Cerimán o Monstera deliciosa

En interiores, la planta crece alrededor de 2 pies de altura. Sus hojas coriáceas, brillantes, divididas y en forma de corazón provienen de intrincadas raíces aéreas, que se pueden cultivar en cestas. También se le llama la planta del queso suizo debido a sus hojas, que pueden crecer hasta 3 pies de largo. Se puede plantar al aire libre en una zona adecuada en cualquier momento del año y también producirá flores de color crema bronceado, estás al ser polinizadas por abejas, produce frutas comestibles cuyo sabor es una combinación entre la piña y plátano. Sin embargo, la fructificación no es común en las plantas de interior. Se debe remarcar que esta hermosa planta puede ser tóxica para las mascotas.

Nombres comunesPlanta del queso suizo, Cerimán o Costilla de Adán
Nombre botánicoMonstera deliciosa
FamiliaAraceae
Tipo de plantaHoja perenne
Tamaño maduro3 pies de alto, 2-3 pies de extensión
Exposición solarLuz solar indirecta y sombra parcial
Tipo de sueloTierra para macetas a base de turba, bien drenada
PH del sueloÁcido o neutro
Tiempo de floraciónPleno verano
Color de la florCrema / bronceado
Zonas de resistencia10-12 (USDA)
Área nativaCentroamérica
ToxicidadTóxico para perros y gatos

Cuidados al cultivar Costilla de Adán o Monstera Deliciosa

Monstera deliciosa puede prosperar bien durante todo el año en un clima cálido y húmedo. Al plantar al aire libre, colóquelo en sombra parcial en un suelo bien drenado. Si la tierra es naturalmente salada en su región, considera trasladarla al patio o al interior. Aplique un fertilizante equilibrado tres o cuatro veces al año y la planta puede crecer 10 pies de altura o más. Si está destinado a ser una planta de interior, elija una maceta profunda con muchos orificios de drenaje.

Iluminación

El Cerimán o Costilla de Adán prefiere la luz solar brillante e indirecta en temperaturas que permanecen consistentemente entre 18 y 24 grados centígrados. Demasiada luz directa en los meses más cálidos puede quemar sus hojas. Aun así, es importante colocar a estas plantas de interior al aire libre al menos una vez al año, bajo la luz solar directa, para fomentar un crecimiento exuberante.

En exteriores, la planta de queso suizo puede crecer a plena sombra de bosques profundos y semisombra de bosques ligeros.

Tierra

Al cultivar Costilla de Adán o Cerimán debes usar un sustrato para macetas a base de turba. En exterior, es adecuado para suelos arenosos ligeros, arcillosos medios y arcillosos pesados ​​con un pH ácido o neutro. Aun así, prospera más en suelos bien drenados y moderadamente húmedos.

Riego requerido para cuidar Costilla de Adán

Si quieres cuidar una Costilla de Adán o Cerimán, recuerda darle riegos regulares durante la temporada de crecimiento. El suelo deberá secarse ligeramente antes de realizar un nuevo riego. Riegue ocasionalmente en otoño e invierno. Para aumentar la humedad en interiores, rocíe el follaje con una botella rociadora de agua desmineralizada o agua de lluvia.

Fertilizante

Si es necesario o lo desea, use un fertilizante líquido balanceado cada pocas semanas durante la temporada de crecimiento para plantas de interior.

Poda

Recorta las raíces aéreas si se vuelven demasiado rebeldes para el espacio, aunque lo recomendable es volver a meterlas en la maceta. A diferencia de otras plantas de interior, sus raíces no dañan las superficies. Los tallos y las hojas responden bien al recorte y pueden usarse para cultivar Costilla de Adán o Cerimán.

¿Como propagar y cultivar Costilla de Adán o Cerimán? Monstera Deliciosa

Monstera deliciosa se puede propagar fácilmente mediante esquejes de tallo. Sin embargo, el método más popular para cultivar la Costilla de Adán o Cerimán  es el acodo aéreo. Estos son los pasos para ambos métodos:

Propagar con esquejes de tallo:

  1. Con una tijera de podar limpia y afilada, corte un tallo que incluya un nudo (un pequeño bulto, que es donde emergerán las raíces), una raíz aérea y al menos dos hojas.
  2. Pon una pizca de canela molida sobre la planta madre donde hiciste el corte. Esto evitará que cualquier enfermedad ingrese al corte y ayudará a que la herida sane.
  3. Pon el esqueje en un vaso de agua. Cambie el agua cada tres a cinco días y, si es posible, use agua filtrada o agua de lluvia.
  4. Verá crecer un grupo de raíces en un par de meses. En ese momento, puede poner su nueva planta en una maceta con tierra fresca y mantenerla húmeda mientras se establece en su nuevo hogar.

Cultivar Costilla de Adán o Cerimán por acodo aéreo

Este es el método preferido y de menor riesgo debido a que no está haciendo un corte de la planta madre hasta que la nueva planta esté lista para ser puesta en una maceta con sus nuevas raíces. Es posible que la planta madre no parezca atractiva por un tiempo, pero vale la pena para obtener una nueva planta saludable. Para este método, necesitará musgo floral o esfagno, una bolsa de plástico o una envoltura de plástico y lazos retorcidos.

  1. Encuentra un tallo con un par de nodos (donde crecerán las raíces). O bien, encuentra una hoja que está creciendo de un tallo y tiene una raíz aérea corta debajo.
  2. Corta una pequeña hendidura de aproximadamente 1/3 de la anchura del tallo, justo por debajo de la raíz.
  3. Envuelve con un plástico una capa de 2,5 cm de musgo esfagno alrededor del punto en el que la hoja se une al tallo.
  4. Rocía el musgo con agua para aumentar la humedad y envuélvelo con el plástico. Utiliza cintas de sujeción para asegurar.
  5. Asegúrate de que el musgo pueda permanecer húmedo hasta que se desarrollen las raíces.
  6. Cuando las raíces se desarrollen en unos meses, puedes cortar (con una herramienta limpia y afilada) el tallo por debajo de las raíces y mover la planta joven, con sus raíces, en una maceta fresca de tierra.
  7. No olvides aplicar canela molida en la herida de la planta madre. Esto impedirá que cualquier enfermedad entre en el corte y ayudará a que la herida se cure.

Macetas y trasplantes requeridos para cuidar Costilla de Adán o Monstera Deliciosa

Aproximadamente cada dos años, la planta de queso suizo probablemente superará su maceta. Trasplante su planta a una maceta unos centímetros más ancha y profunda:

  1. Llene el tercio inferior de una maceta con tierra para macetas con turba.
  2. Coloque una estaca con cuidado para que sirva de guía para el tallo.
  3. Coloca las raíces en el recipiente. Rellene con tierra alrededor de las raíces.
  4. Coloque firmemente tierra alrededor y use lazos para plantas para sujetar el tallo a la estaca.

Plagas Comunes a tener en cuenta al cultivar Costilla de Adán

Limpiar el polvo u otros restos de las hojas con una esponja húmeda o una toalla de papel ayudará a evitar las plagas. Las plagas comunes que pueden invadir la Costilla de Adán o Cerimán son las cochinillas, pulgones, trips y ácaros. Si encuentra alguno en el follaje, puede lavar las hojas con jabón insecticida o aceite de neem.

Problemas Comunes de Monstera Deliciosa

Aunque es una planta de interior algo tranquila, la planta de queso suizo puede causar algunos dolores de cabeza. Pero una vez que descubra la causa de por qué su planta se ve un poco enferma, puede recuperarse bien.

Si las puntas de las hojas se vuelven marrones, eso generalmente significa que el suelo podría estar seco o que necesita regar constantemente la planta en un horario para mantenerla húmeda. Retire las hojas afectadas.

Si hay un halo amarillo alrededor de las manchas o puntas marrones, esto significa que su planta ha contraído algún tipo de hongo. El hongo probablemente llegó allí debido al exceso de agua o por mantener un suelo demasiado húmedo durante demasiado tiempo. Retire las hojas afectadas y deje que la planta se seque un poco antes de regar.

Hojas amarillas

Las hojas amarillentas son una indicación de suelo seco. Las hojas más viejas de la planta se volverán amarillas primero. Retire las hojas afectadas. Revise la tierra y, si está completamente seca, riéguela bien.

Hojas marchitas

Si ve hojas marchitas, también hay un problema de riego. La planta está siendo regada en exceso o tiene una falta de agua. Si se riega en exceso, la planta podría estar sufriendo de pudrición de la raíz. Intenta sacar la planta de la maceta para evaluar las raíces. Limpia las raíces, poda las partes blandas y trasplanta a una tierra nueva.

Preguntas más frecuentes

  • ¿Monstera deliciosa es fácil de cuidar? Como planta de interior, esta planta es fácil de cultivar y mantener. Sin embargo, al aire libre, debe vivir en un ambiente cálido y húmedo adecuado para que prospere.
  • ¿Qué tan rápido crece Monstera deliciosa? Al cultivar Monstera deliciosa debes tener en cuenta que crece a un ritmo moderadamente lento, alcanzando de 1 a 2 pies por año.
  • ¿Cuál es la diferencia entre Monstera deliciosa y Monstera adansonii? Ambas plantas de monstera se conocen como plantas de queso suizo, pero lo que diferencia es el tamaño de sus hojas. Las hojas de Monstera deliciosa son significativamente más grandes que las pequeñas hojas de la Monstera adansonii.

Share on: