El potus, poto o boa colgante es una de las plantas predilectas para muchos. Es por esta razón que en esta guía vamos a aprender el proceso de cómo plantar el potus. Esta es una de las plantas de interior que se caracterizan por ser de fáciles cuidados y que puede dar un encanto único a tu hogar.
La boa es una planta que forma parte del género Epipremnum. Es conocida popularmente por tener bellas hojas en forma de corazón, color verde y manchas amarillentas, perfectas para la decoración de interiores.
Antes de seguir hablando sobre cómo plantar el potus y los cuidados necesarios para que crezca de forma saludable, conozcamos un poco sobre ella:
Tabla de Contenido
Características del potus o poto
También llamada como Pothos, es una planta de una gran resistencia, incluso llegando a recuperarse después de un largo período de abandono, por lo que es ideal para principiantes en jardinería.
Si hablamos de su significado, esta especie, para muchos, es considerada como una planta protectora y sagrada.
Otra de las ventajas que tiene esta planta en nuestros hogares, especialmente en interiores, es que tiene una gran capacidad para filtrar el aire, transformando el dióxido de carbono en oxígeno.
Sin embargo, si tienes niños y mascotas, es importante mantenerlos lejos de esta planta para evitar accidentes, ya que es tóxica si se ingiere.
Veamos a continuación los cuidados y como plantar el potus.
Aspectos a conocer sobre como plantar el potus
Sustrato ideal
El primer punto sobre esta planta es utilizar un suelo que sea rico en materia orgánica. El sustrato debe ser capaz de retener la humedad suficiente, pero al mismo tiempo debe ser capaz de drenar lo suficiente. Se puede promover esto mediante una capa de drenaje, para lo cual emplearas arcilla expandida, piedra triturada o grava, encima una manta de bidim y finalmente colocarás el sustrato.
Además, trate de agregar compost o humus de lombriz cada tres meses con la finalidad de mantener la tierra bien fertilizada.
Iluminación
El tipo de iluminación ideal para el potus es la indirecta, no tolerando estar a pleno sol directo, ya que puede quemar e incluso blanquear las hojas. Una alternativa que le gusta mucho a esta planta es mantenerse cerca a una ventana en el salón o el dormitorio. La luz adecuada ayudará a que la planta crezca más rápido y saludable. Si bien puede crecer en lugares más oscuros, su desarrollo será lento y sin las manchas amarillas que tanto la caracterizan.
Esta planta no soporta altos niveles de humedad y las bajas temperaturas.
Riego
Al tener un recipiente con buen drenaje, el riego de la potus llega a ser más simple. Esto se realiza cuando la parte superior del suelo está seco; también puedes probar con tu dedo el nivel de humedad para ver si es necesario el riego.
Se debe evitar que la planta se encharque, ya que entre sus cuidados básicos está evitar el riego en exceso, puesto que las raíces pueden pudrirse. En primavera y verano, por ejemplo, se puede regar una vez cada dos semanas para no exagerar.
Poda
La boa o potus es un tipo de planta que se propaga fácilmente, por lo que recomendamos efectuar podas para que puedas crear nuevas plantas.
Asimismo, en primavera, se retiran las hojas muertas y amarillas, utilizando unas tijeras especiales para podar.
¿Cómo plantar el potus o poto?
La plantación de esta planta llega a ser sencilla, ya que se adapta muy bien al espacio donde se colocará.
Lo primero que debes hacer en cortar una planta ya desarrollada. El corte se debe hacer en diagonal de una punta de rama que tenga de 4 a 6 hojas.
Inicialmente, se coloca esta rama en un recipiente con agua hasta el momento en que aparezcan las raíces. El recipiente debe dejarse en un lugar iluminado (pero con sol indirecto).
Una vez hayas notado que las raíces son de aproximadamente 5 centímetros, se trasplanta a un macetero.
Como te comentamos anteriormente, ¡recuerda cómo debe ser el sustrato para que el potus pueda desarrollarse correctamente!
Asimismo, puedes incorporar una estaca de bambú en medio del macetero para que la boa se entrelace.
Si optas por usarla como una planta colgante, los tallos y hojas del potus serán un punto diferencial y hermoso en tu decoración, convirtiéndose en una especie de hermosa cortina verde.
Potus en la decoración: ¿dónde colocarla?
Debido a la versatilidad del poto, es perfecta para decorar cualquier rincón de tu hogar, solo evitando que esté cerca de niños y mascotas por su toxicidad.
En estanterías y estantes de una oficina en casa, por ejemplo, esta planta luce preciosa, más aún si se ubica en escritorios y cómodas.
En el salón, será la compañía perfecta para una ventana, pero también queda muy bien encima de sofás y sillones. La planta combina con otras especies, como la espada de San Jorge y las suculentas en general, por lo que puedes hacer un arreglo con estas variedades.
En la cocina solo existirá un cuidado: no la dejes cerca de la estufa o cualquier otro lugar donde se genere calor. Además del calor, la grasa de los alimentos puede provocar problemas de crecimiento. En este ambiente, la mejor ubicación será encima de la nevera, pero siempre cuidando que esté sana.
Por último, en los dormitorios, el potus puede convertirse en el punto central de estanterías, o ser parte de la decoración del tocador o incluso en un soporte de pared.