Puerros – Aprende a plantar y cuidar esta hortaliza en tu huerto o maceta

El puerro o ajo porro es una planta que se cultiva para obtener sus hojas, bulbos, tallos y flores comestibles. Su nombre científico es Allium ampeloprasum var. Porrum y forma parte de la familia de las liliáceas, junto al ajo y la cebolla. Si bien toda la planta es comestible, generalmente se utiliza sus tallos, específicamente la parte que presenta una coloración blanquecina. Sigue leyendo para aprender como plantar puerros, sus cuidados y el proceso de cosecha.

Guía de cultivo y cuidados del puerro

Aspectos a tener en cuenta sobre como plantar puerros

Clima adecuado

En lo que se refiere a como plantar puerros, debes saber que esta planta es muy versátil, ya que puede desarrollarse en cualquier tipo de clima e incluso es bastante resistente al frío y las heladas. Sin embargo, el cultivo del puerro puede crecer mejor en climas suaves y húmedos.

como plantar puerros
Como plantar puerros

Si vives en una zona de clima templado, puedes cultivar puerros durante el otoño para poder cosechar en primavera. Luego, puedes volver a cultivarlos en la  primavera y cosecharlos en el periodo otoñal. En zonas con inviernos muy duros se debe iniciar la plantación una vez iniciada la primavera o utilizar invernaderos.

Tierra o sustrato

Un aspecto a tener en cuenta sobre como plantar puerros es que esta planta prefiere crecer en un suelo profundo, suelto, que drene fácilmente, rico en materia orgánica y con un pH de 7. Es recomendable combinar la tierra con estiércol bien descompuesto o compost con algunos meses de anterioridad. No se debe utilizar estiércol fresco, ya que el puerro no lo soporta.

¿Cómo cultivar puerros paso a paso?

Germinar las semillas

Para germinar las semillas debes utilizar bandejas de germinación con una mezcla de 4 partes de fibra de coco, 1 de compost y 1 de perlita. Esta mezcla la debes hidratar con poca agua antes de utilizarla en las bandejas. Rellena las bandejas con el sustrato y coloca de 10 a 12 semillas por cada semillero, a una profundidad aproximada de 5 mm, utilizando una fina capa de sustrato.

Una vez que las semillas estén sembradas debes regar con mucho cuidado con la ayuda de un pulverizador para no hundirlas en el riego. Este proceso debe realizarse con continuidad para proporcionar la humedad que necesitan las semillas para crecer. La bandeja debe estar en sombra total hasta su germinación, algo que generalmente tarda 6 días. Posteriormente, paulatinamente, se trasladan las bandejas a una habitación cálida y soleada.

Trasplante

Una vez la planta mida aproximadamente unos 20 cm y tenga el grosor de un lápiz, será el momento idóneo para su trasplante.  Esto, por lo general, ocurre de dos a dos meses y medio después de la siembra. Antes de trasplantar esta pequeña planta debes iniciar con el trabajo de la tierra, el cual consistirá en soltarla. Asimismo, una vez retiradas las pequeñas plantas, se recortan un poco las raíces y se podan las hojas.

cortar las raices ajo porro
Cortar las raices ajo porro

El puerro se debe plantar a una profundidad aproximada de 15,2 cm (6 pulgadas) y 15 cm de distancia entre cada planta. Una vez terminada la plantación se debe regar abundantemente.

¿Se puede Sembrar puerros sin semillas en macetas?

Es posible sembrar puerros sin semillas, utilizando la parte cortada que no se utiliza en la cocina. Lo primero que debes hacer es elegir un puerro que no tenga las raíces muy secas, ya que puede afectar el resultado. Se debe recortar el puerro dejando un espacio de aproximadamente 3 cm desde la base. La parte con las raíces se coloca en un cuenco y se llena con agua hasta cubrir las raíces, renovando el agua cada 1 o 2 días. Es importante que evitemos en lo posible remojar el tallo debido a que se puede podrir.

Pasado los 7 días, debes notar la presencia de nuevas raíces, mientras que las viejas deben haber crecido. Recorta un poco las raíces viejas para así promover el crecimiento de nuevas raíces, cuidando de no cortar las nuevas raíces. Terminado el proceso de recorte, es momento de sembrar este puerro en una maceta o en tu huerto.

El proceso de como plantar puerros cortados en macetas se debe hacer utilizando una maceta de unos 10 cm de profundidad. Esta se debe rellenar con unos 4 cm de sustrato, conformado por un 40% de humus y 60% de turba. El puerro se coloca en el centro de la maceta y se cubre totalmente la parte blanca con el sustrato. Es importante que no llenemos la maceta por completo para ir incorporando tierra a medida que crece la planta. Esto se hace con el fin de hacer crecer la parte blanca del tallo, debido a que es la parte que se consume.

Es importante aplicar un riego abundante con agua mezclada con humus de lombriz o un enraizante durante los primeros días para que sea capaz de sobrevivir.

Cuidados del puerro

Uno de los cuidados que debes tener en cuenta con los puerros sembrados en el exterior es que durante el invierno es importante cubrir el suelo de la planta con paja u otro mantillo. Esto se hace con el fin de mantener la humedad y proteger el cultivo del puerro del frío.

Riego

Los riegos se deben hacer para mantener el suelo húmedo, sin llegar a inundar el sustrato. Esto es esencial, ya que el puerro es una planta que necesita de humedad para poder crecer sano y fuerte. La frecuencia de riego depende mucho del clima, aunque generalmente se realiza de 2 a 3 veces a la semana cuando no hay lluvias abundantes. Se puede crear unos caballones alrededor de todos tus cultivos de puerros para que el riego sea más fácil y efectivo.

Aporcar

Un aspecto muy importante sobre como plantar puerros es el aporcado de la planta. Este proceso se realiza amontonando tierra alrededor del tallo. Proceso que ayudará a aumentar su blanqueamiento. El aporcado se debe realizar en el inicio de la separación de las hojas. No exageres al momento de aporcar, ya que cubrir demasiado puede causar la descomposición de las raíces.

Algunas personas en lugar de aporcar, utilizan un tubo de cartón alrededor de la planta. Este se coloca desde la base hasta unos 15 cm de altura para aumentar el blanqueamiento. Esto generalmente se realiza dos semanas antes de la cosecha.

Malas Hierbas

Es importante vigilar constantemente el terreno para eliminar la presencia de malas hierbas que pueden competir por nutrientes durante el tiempo de cultivo. Esto se debe a que sus raíces son muy superficiales y pueden afectarla rápidamente.

Plagas y enfermedades

Esta es una las plantas de gran resistencia a las plagas y enfermedades. Entre las posibles plagas que pueden afectar tu cultivo de puerros, especialmente durante los veranos secos y cálidos, son la mosca de la cebolla y los trips. Las enfermedades más comunes son el mildiu, botritys, alternaria y roya. A pesar de ser una planta muy resistente, nunca está de más hacer una fumigada preventiva.

Cosecha de los puerros

La cosecha de los puerros se realiza cuando sus tallos tienen una altura de 2,5 cm  de diámetro.  Sin embargo, también puedes cosecharla cuando la planta aún esta joven. Solo ten en cuenta que su característico sabor será menor. Para cosechar el cultivo del puerro, solo debes cavar a sus alrededores y jalar con cuidado de sus hojas hasta retirar la planta.

Los puerros se pueden almacenar en un refrigerador hasta por una semana. Para cocinarlos debes lavarlos, retirar las raíces y la parte verde de las hojas. Aunque algunas personas prefieren consumirla con las hojas.

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.