Fibra de Coco o Bonote – Mantillo ideal para muchas plantas

La fibra de coco, también conocida como bonote, es una de las alternativas ecológicas al uso de mantillos no renovables, donde se incluye un producto muy utilizado por jardineros como la turba. Sin embargo, este beneficio solo es uno entre los muchos beneficios que tiene el bonote como mantillo. Conoce más sobre el uso de fibra de coco como mantillo orgánico y como puedes aprovechar este material para tu suelo y plantas.

La Fibra de Coco o Bonote es un mantillo orgánico

¿Qué es la fibra de coco?

El bonote, o fibra de coco, es el desecho natural que proviene del procesamiento de los cocos, extraído específicamente de la cáscara externa. Estas fibras son separadas, limpiadas y clasificadas antes de ser utilizadas.

La fibra de coco es utilizada para la fabricación de cuerdas, cepillos, felpudos y rellenar tapicería. Sin embargo, este material llega a ser de una especial utilidad para todos los jardineros. No es de extrañar que en los últimos años su uso haya sido impulsado como mantillo natural, enmienda del suelo e ingrediente para macetas.

¿Cuáles son los Beneficios del mantillo de fibra de coco?

Renovabilidad

Uno de los beneficios más importantes del mantillo de coco es ser totalmente renovable, a diferencia de la turba, material proveniente de las turberas, humedales ácidos que se producen debido a una acumulación de material orgánico, cuya presencia a nivel mundial se ha ido reduciendo debido a la depredación humana. Por ende, la extracción de la turba no es respetuosa con el medio ambiente. Por su parte, el bonote no es una amenaza para el medio ambiente debido a su abundante presencia, por lo tanto, debería ser considerado por cualquier jardinero, quienes deberían ser amigables con el medio ambiente.

La fibra de coco ayuda en la retención de agua

A muchos jardineros les encanta el uso de la turba debido a su capacidad para retener la humedad, pero, el matillo de coco puede retener hasta un 30 % más humedad.  Un beneficio que llega a ser de mucha utilidad en zonas que presentan sequías, ya que gracias al uso de este mantillo puedes reducir el riego con agua hasta en un 50%.

Bonote coomo compost

La fibra de coco tiene como uno de sus grandes beneficios ser rico en carbono, llegando a ser una adición a considerar en nuestra pila de compost. Siendo de mucha ayuda para equilibrar los materiales ricos en nitrógeno, como los desechos de la cocina o cortes de césped. Se agrega el bonote al compost en una proporción de dos partes de fibra de coco por cada una de material verde, o se puede usar en parte iguales con materia marrón.

Enmienda del suelo

El bonote tiene como uno de sus beneficios la versatilidad, llegando a ser de mucha ayuda para enmendar suelos difíciles. Un ejemplo es que su uso como mantillo ayuda en la retención de nutrientes y humedad de suelos arenosos. En el caso de suelos arcillosos ayuda a evitar la compactación, permitiendo que la humedad y nutrientes se trasladen con facilidad a las raíces.

PH del suelo

La fibra de coco presenta un pH neutro que va desde 5,5 a 6,8, muy a diferencia de la turba que llega a ser muy ácida con un pH de 3,5 a 4,5. El pH neutro es ideal para un gran número de plantas. Sin embargo, también existen en menor medida aquellas plantas amantes de la acidez, donde la turba o corteza sería una opción más acertada, como el rododendro, los arándanos y las azaleas.

¿Como se usa la fibra de coco como mantillo?

El mantillo de fibra coco se vende en fardos o ladrillos comprimidos. Es por esta razón que antes de aplicarlo es importante ablandarlos sumergiéndolos en agua por aproximadamente 15 minutos.

Al remojar el bonote lo más probable es que su tamaño aumente de cinco a siete veces, por lo que debes usar un balde o recipiente que sea muy grande.

Una vez se ha remojado la fibra de coco, realiza el mismo procedimiento utilizado con un mantillo de turba o corteza. La capa debe de ser de 5 a 7,6 cm de espesor, aunque también puedes usar un mayor espesor si desea mantener las malezas bajo control. Igualmente, si piensas que las malezas serán un problema, el uso de una tela para jardinería debajo del mantillo es la solución definitiva.

Share on: