¿Cuáles son los beneficios del mantillo para el jardín?

Los jardines con sus diversas formas, tamaños y características son un atractivo estético para cualquier propiedad. Los huertos, que pueden ser muy atractivos, también están recuperando mucha popularidad en los últimos años debido a factores como el precio de los alimentos y la tendencia a consumir más alimentos naturales. Sin importar que quieras tener un jardín de flores o de vegetales, los beneficios del mantillo son muchos sin importar las plantas que elijas cultivar.

Beneficios del mantillo para el Jardín

Tipos de mantillo para el jardín

Actualmente, existe una amplia variedad de mantillos disponibles, dividiéndose principalmente en orgánicos e inorgánicos. Entre los orgánicos se puede mencionar a las astillas de madera, paja de pino, recortes de césped y hojas trituradas. Por otro lado, los Inorgánicos son elementos sintéticos, como los guijarros, rocas trituradas, o caucho.

La gran diferencia consiste principalmente en que el mantillo orgánico tiende a costar menos que el mantillo sintético, pero debe ser reemplazado a medida que se descompone. Asimismo, el orgánico suele ser utilizado como una fuente de nutrientes para el suelo.

¿Cuáles son los Beneficios de usar mantillo?

Llegan a ser muchas las ventajas que tiene el uso de mantillo en nuestro jardín, yendo más allá de lo estético. Algunos de estos beneficios son:

  • Uno de los grandes beneficios que tiene el mantillo es ayudar a retener la humedad del suelo, reduciendo la necesidad de regar continuamente.
  • Durante los veranos calurosos puede ayudar a mantener las raíces frescas.
  • En el invierno, ayuda a mantener una temperatura adecuada en las raíces.
  • Si utilizas un mantillo orgánico, nutrirás la tierra a medida que se descompone con el tiempo, contribuyendo con la salud del suelo. Siendo especialmente útil si tienes un suelo muy pobre en nutrientes.
  • Durante el invierno ayuda a reducir las lesiones invernales.
  • Ayuda a controlar las malas hierbas.
  • Otro de los beneficios del mantillo es proteger el suelo de la erosión y a las plantas de las lesiones causadas por animales herbívoros y cortadoras de césped.
  • Algunos tipos de mantillo (cipres, cedro o astillas de pino) son excelentes para repeler insectos, como las garrapatas, pulgas y mosquitos.

Elegir el mejor mantillo

El mantillo a elegir para su jardín depende de muchos aspectos, incluyendo sus preferencias personales y el presupuesto. Si quieres mejorar la fertilidad del suelo, elije un mantillo orgánico. Los jardineros que deseen mantener un jardín completamente orgánicos deben cuidar que el producto elegido no tenga tintes naturales.

En cambio, los jardineros con una gran área pueden optar por un mantillo sintético, aunque este de ninguna manera debe mezclarse con el área destinada a las plantas, generalmente colocándose en un manto de plástico.

Acerca Jose Luis Tucto

Ingeniero Agricola egresado de la UNPRG