Mantillo Natural – ¿Por qué? ¿Cuáles beneficios tiene para nuestro huerto?

En la primavera y el invierno es el momento preciso para cubrir esos hermosos macizos de flores con una capa de mantillo (En este enlace te explicaremos que es y cuáles variedades existen) para que puedan mantener la temperatura y humedad que requieren. Siendo el uso del mantillo natural la manera más beneficiosa para lograr que estos factores sean los más adecuados para tus plantas y jardín en general. Sigue leyendo para conocer algunas variedades de este material que te puede ser de mucha ayuda.

Aprende que tipo de Mantillo Natural utilizar

El mantillo es un material de mucha ayuda para nuestras plantas debido a que atrapa la humedad del suelo, ayudando a reducir la frecuencia de riego. Asimismo, las raíces de las plantas no se calienten debido al calor del verano. Este mismo efecto se produce durante en el invierno, ya que evita que las plantas sufran por el frio y las heladas. Asimismo, tiene el beneficio adicional de evitar el crecimiento de malas hierbas, evitando la competencia de nutrientes.

¿Cuál es el mejor mantillo natural?

Si bien existen materiales inorgánicos que pueden ser utilizados con este fin, los mantillos naturales se caracterizan por tener el beneficio adicional de nutrir al suelo. Algunos de los mantillos naturales más populares son los provenientes de la corteza de madera, la paja de pino y el heno viejo. A continuación, te mencionaremos ¿Cuál es la opción que más ayudará a tu jardín?

Mantillo de paja de pino

La paja de pino es un mantillo natural especialmente recomendado para evitar las malas hierbas. Sin embargo, la paja de pino no se puede utilizar en todos los casos, debido a que vuelve ácido el suelo, dificultando el crecimiento de plantas que crecen en suelos neutros a alcalinos. En caso de tener plantas que amen el suelo ácido, entonces el uso de la paja de pino es perfecto, caso contrario, tienes las siguientes opciones.

Mantillo de madera dura

La mayoría de plantas que se cultivan crecen en suelos de neutro a alcalino. Siendo el mantillo de madera dura la mejor opción para esas plantas. Al descomponerse este material, se trasforma en una tierra oscura muy ordenada. Asimismo, este material llega a ser la mejor opción para hacer enmiendas en el suelo. El gran problema de este material es que llega a ser algo costoso.

Heno viejo como mantillo natural

El heno viejo es un material que puede ser muy útil como mantillo, especialmente por su precio muy bajo. El heno al mojarse o echarse a perder ya no puede ser usado por los agricultores como alimento para sus animales debido a que pueden causar su muerte. Sin embargo, este material estropeado puede ser lo que cualquier jardinero necesita. Su jardín estará encantado de recibir este material fresco, incluso más que recibir un mantillo de madera dura, con el beneficio de ser de un precio mucho menor.

Sin embargo, antes de aplicarlo, debes saber que el heno viejo está conformado por hierba o granos, material que puede ser considerado como mala hierba. Asimismo, puede haber estado en contacto con malas hierbas, dejando residuos que pueden dar origen a malas hierbas. Entonces, ¿Qué se puede hacer?

Ruth Stout público en uno de sus libros que la solución es simple, solo debes agregar un mayor contenido de heno. Este material al amontonarse alrededor de las plantas a una altura de 30 cm evita que las malezas prosperen, a pesar de que las hierbas pueden ser parte de este heno.

Sin embargo, este heno viejo tiene el efecto de verse muy desordenado, algo que no es agradable de ver en los macizos de flores.

¿Cuál es el mejor mantillo natural?

Entonces, ¿Cuál será la mejor opción para mi jardín? En general, si tienes algunos macizos de flores, la mejor opción es elegir un mantillo de corteza habitual. Si bien no proporciona los mismos beneficios que un mantillo de corteza de madera dura, su costo no es tan elevado. Se extienden por unos 10 a 15 cm de profundidad, cubriendo todo el sustrato que rodea a las flores.

Si tienes un jardín trasero o un huerto, trata de encontrar algún granjero para adquirir heno viejo. Este material se extiende por unos 20 a 25 cm; y se aumenta a 30 cm si observas que alguna maleza se asoma sobre la superficie, maleza que es importante retirar para evitar que siga creciendo.

Sin lugar a dudas el mantillo natural tiene grandes beneficios en nuestro huerto, sin embargo, cuando no se usa correctamente puede ser causante de muchos problemas. Llegando a ser importante ver si el mantillo a utilizar es lo que realmente nuestro huerto necesita. Siendo una gran opción el uso de mantillos inorgánicos cuando no queremos cambiar el pH del suelo y sus nutriente.  

Acerca Jose Luis Tucto

Ingeniero Agricola egresado de la UNPRG