Cuidar el Lisianthus o Eustoma – Como Cultivar y Cuidados

Ayúdanos compartiendo!

El lisianthus o Eustoma es una especie de flor con una belleza única. Muy utilizada en la decoración de fiestas, destacando por su delicadeza. Aquí conocerás sus significados y cómo cultivarlo en tu jardín.

El grupo de flores ornamentales tiene ejemplares que quitan el aliento a todos, como la orquídea y crisantemo. Entre las variedades florales de gran belleza se encuentra el lisianthus. Esta flor es originaria de los países de América del Norte. Los estados de EE. UU., Texas y Arizona, son los mayores productores.

Aunque estos lugares son secos, eso no quiere decir que a la flor le gusten los ambientes sin agua. Por el contrario, el lisianthus se cultiva en las riberas de los ríos y en zonas húmedas.

Los pétalos de las flores parecen estar dibujados y tiene una hermosa variación de colores. Aprendamos más sobre la Eustoma o lisianthus:

Principales tipos de Lisianthus o Eustoma 

Al Lisianthus se le conoce en los EE. UU. como la Prairie Gentian. Y aunque en ese país se cultivó ampliamente, solo se extendió por el mundo a partir de la influencia japonesa.

Los japoneses son los encargados de llevar la belleza de estas flores al mundo. Se convirtieron en importantes cultivadores, y crearon variaciones de lisianthus, entre ellas se encuentran:

  • Los de pétalos morados;
  • Los de pétalos de lila;
  • Los de pétalos blancos;
  • Los de pétalos azules;
  • Los que tienen pétalos de rosa.

Se utilizan muchas técnicas para lograr esta variación de color. Esta belleza descubierta por los orientales ganó mucha popularidad en Europa. Desde principios de la década de 1980, estas especies de lisianthus se han convertido en las favoritas de los europeos.

Cómo cultivar y cuidar Lisianthus o Eustoma 

La flor de lisianthus es sinónimo de delicadeza, y por ello su cultivo requiere de unos cuidados imprescindibles. Mira nuestro paso a paso:

  1. La elección de las plántulas: Este es un paso importante, ya que cada especie de Lisianthus reacciona de manera diferente al medio ambiente. Por lo que elegir la variedad más adecuada para tu zona es fundamental. Vale la pena comprar plántulas de alguien experimentado que pueda proporcionar más información sobre el cultivo;
  2. Preparación del terreno: si vas a sembrar en algún macetero, debes revisar que tenga agujeros para que no se acumule agua. Esta flor necesita una tierra con un pH entre 6,5 y 7,0, es posible que necesites añadir caliza para aumentar este índice. Hay sustratos listos en el mercado con esta característica. Es importante centrar bien la plántula en el frasco;
  3. El medio ambiente: antes de iniciada la floración, la Eustoma necesitará la mayor cantidad de sol posible. En días nublados necesitarás montar un pequeño invernadero que tenga luz para ayudarla a crecer. Después de que las flores comiencen a crecer, debes reducir la exposición al sol; si es posible mantener los lisianthus a una temperatura inferior a 30°C;
  4. Riego: Necesitan ser regadas todos los días. Al menos 5 cm del grosor del sustrato en el que se planta necesita estar húmedo. Un consejo es usar una botella de spray para mantenerlo siempre húmedo;
  5. Use NPK: el uso frecuente de NPK (Nitrógeno, Fósforo y Potasio) es una buena manera de aportar más nutrientes al suelo en el que está plantado su lisianthus. Siga las pautas del fabricante para la marca de fertilizante que elija;
  6. Plagas: si aparecen hongos u otras plagas hay que combatirlas rápidamente para que la planta no muera. Existen pesticidas específicos para flores, que puedes aplicar de manera preventiva.

El período en que aparecen las flores de lisianthus es de primavera a verano. Hacer el manejo correcto de las flores al momento del corte es fundamental para no comprometer a tu pequeña planta. De esa manera siempre podrá contar con la belleza de estas flores en su jardín.

¿Cuáles son los significados de la eustoma?

La palabra que da nombre a la flor tiene origen griego, hace referencia a la ternura y tersura. De ahí podemos imaginar que el significado principal de lisianthus es delicadeza. Y esto es cierto.

La flor también se asocia a proyectos decorativos que deseen sumar sofisticación y elegancia al ambiente. Por eso se ha utilizado mucho en la decoración de bodas, incluso siendo parte del ramo de la novia.

Obsequiar a las personas las flores del Eustoma es una referencia a la belleza y la inteligencia refinada. Para los enamorados, es una forma de demostrar cuánto cariño sienten por la persona amada, dejando las tradicionales, que son las rosas, de uso común.


Ayúdanos compartiendo!

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.