Como plantar orquídeas – Cuidados, tipos y consejos

Ayúdanos compartiendo!

Las orquídeas cuyo nombre científico es Orchidaceae forman parte de la familia de las monocotiledóneas, caracterizadas por la complejidad de sus hermosas flores. Su belleza, complejidad y diversidad ha llegado a asombrar al mundo entero sin tener rival alguno en el mundo vegetal. En este artículo conocerás algunos consejos sobre como plantar orquídeas y sus cuidados, pero antes conozcamos un poco sobre ella.

como plantar orquideas
Cultivo de orquideas

El cultivo de orquídeas comprenden una de las más numerosas familias de plantas con flores en la tierra, teniendo más de 30.000 especies diferentes, y al menos otros 200.000 conformados por híbridos. Esta planta es muy común de ver en distintas partes del mundo, ya que su asombrosa diversidad le permite adaptarse a diferentes entornos.

Muy apreciada para interiores, como la amaryllis y el crisantemo, por su espectacular floración.

Características del cultivo de orquídeas

Muy a diferencia de otras plantas y animales, las plantas de orquídeas son capaces de producir híbridos entre especies, y no solo eso, ya que también puede hacerlo con géneros relacionados. Razón por la cual en la actualidad existen un número abrumador de híbridos.

Florecimiento

Casi todas las plantas de orquídeas llegan a florecer una sola vez al año, pero si esta se encuentra realmente cómoda en su entorno puede hacerlo con una mayor frecuencia. Es por esta razón que si deseas adquirirlas para adornar durante una temporada determinada, la mejor opción es comprarla cuando se pueda observar las flores al momento deseado. Las cuales por lo general se mantienen durante un periodo de seis a diez semanas.

cultivo de orquideas
Como plantar orquideas

Otro punto a tener en cuenta sobre como sembrar orquídeas es que a esta planta no le gusta ser trasplantada razón por la cual no va a florecer durante al menos un año después de realizado el trasplante. Así que de ser posible adquiere las plantas de orquídeas en macetas, en lugar de una a raíz desnuda.

Existen algunos tipos de orquídeas difíciles de cultivar, de hecho son hasta casi imposible de mantener con vida, y mucho peor si empezamos a hablar de floración, incluso para los cultivadores profesionales. Pero son muchas las variedades de orquídeas, y cientos más si contamos a los híbridos, que son más sencillos de sembrar, ya sea en una ventana soleada o bajo pleno sol.

como cultivar orquideas

Así que si quieres tener éxito debes empezar por elegir las variedades adecuadas para la zona donde vives. Además, trata de comprar la planta más madura que puedas pagar, ya que las plantas jóvenes son aún más difíciles de complacer, y que se encuentre durante la floración de ser posible. A continuación te indicaremos algunos consejos para cuidar el cultivo de orquídeas.

Consejos sobre como plantar orquídeas

Clima adecuado para la planta de orquídeas

Esta planta también está clasificada según su hábitat natural, haciendo que sean diferentes las necesidades de temperatura, humedad y luz que necesitan. Un ejemplo de esto son las orquídeas provenientes de las regiones tropicales húmedas, como la Phalaenopsis y Paphiopedilum, las cuales prefieren temperaturas diurnas de 23 ° a 29 ° C, con una humedad del 80 a 90 por ciento. Siendo más felices si se les pone en una ventana que dé al este o sureste, donde la luz no sea demasiado intensa.

Las orquídeas de clima cálido, incluyen a la cymbidiums y dendrobiums, están acostumbradas a una temperatura media de 12 ° a 21 ° C, una buena circulación de aire y un suministro constante de humedad. Esta especie de cultivo de orquídeas es feliz en una ventana que esté orientada al sur. Aunque también pueden necesitar de un poco de sombra en pleno verano.

Las Cattleyas y algunos tipos de oncidiums son capaces de crecer en climas secos y relativamente fresco. Estas plantas son capaces de tolerar una larga estación seca, con temperaturas que varían entre los 29 ° a 32 ° C, seguido por una estación lluviosa. Sus necesidades de luz son más altas, razón por la cual debe de ser colocada en una ventana soleada orientada al sur.

Los cultivos de orquídeas de gran altitud están conformadas por las Masdevallia y Epidendrum, característicos de bosques con mucha niebla, donde las temperaturas medias son de 16 ° a 21 ° C. Estas necesita de una humedad muy alta y una luz no demasiado intensa.

Luz necesaria para la planta de orquídea:

Como regla general, en lo que se refiere a como plantar orquídeas, esta planta requiere de 12 a 14 horas de luz cada día, durante todo el año, ya que son muy hambrientos de la luz. En una zona tropical, la duración e intensidad de luz natural no tiene grandes variaciones como en climas templados. Esta característica puede hacer que sea necesario mover el cultivo de orquídeas a lugares luminosos o complementar con luz artificial para mantenerlos durante los meses de invierno.

Por lo general, las plantas de orquídeas se deben colocar en una ventana orientada al este o sur. No se recomienda ponerlo en una ventana al oeste por ser demasiado caliente o las que están orientadas al norte por ser más oscuras.

En caso de no tener una ubicación idónea, una alternativa es la utilización de una luz artificial, la cual se debe colocar a no más de 6 a 8 pulgadas de distancia. Esto puede variar según las necesidades que tenga la planta usada.

Medios de cultivo:

Existen una variedad de orquídeas terrestres como la paphiopedilums y algunos tipos de cymbidiums, que son capaces de crecer en el suelo. Sin embargo, la gran mayoría de orquídeas tropicales son epifitas (crecen sobre otra planta, en lugar del suelo). Sus raíces carnosas están recubiertos con una capa llamada velamen, que ayuda a absorber el agua como una esponja. El revestimiento también protege a las raíces de la pérdida de calor y humedad.

Otro punto importante sobre como plantar orquídeas es el medio de cultivo, ya que este debe promover una buena circulación de aire, además de permitir que el agua se pueda escurrir rápidamente. También debes de poner algo para que las raíces puedan aferrarse y dependiendo mucho del tipo de orquídea puede ser feliz creciendo en el musgo de turba, Corteza de asbesto, las raíces de helechos secos, musgo Sphagnum, lana de roca, perlita, pepitas de corcho, piedras, fibra de coco, roca de lava o una mezcla que combina varios de estos materiales.

Riego del cultivo de orquídeas:

Un punto a tener en cuenta en lo que se refiere a como sembrar orquídeas es que la gran mayoría de estas plantas son capaces de soportar mucho mejor la sequía que la humedad excesiva. Nada va a matar más rápido a una planta de orquídeas que dejar su depósito encharcado. Sin una circulación de aire adecuada, la planta muere por asfixia.

Se recomienda que estas se rieguen una vez a la semana. Sin embargo, recuerda que el medio de cultivo es lo que le permitirá secarse entra cada riego. Siendo importante evitar el contacto entre las raíces y un exceso de agua.

También ten en cuenta que el trasplante de las orquídeas evitará que se reanude crecimiento durante meses. El riego debe ser hecho con moderación durante este periodo.

Humedad:

Casi la gran mayoría de cultivo de orquídeas tropicales requiere de una humedad de entre el 60% al 80%. En la mayoría de climas durante el invierno, la humedad suele reducirse hasta en un 30%. Durante este periodo un consejo sobre como plantar orquídeas es la utilización de un humidificador o bandejas para mantener la humedad, como pueden ser bandejas llenas de grava.

¿Cómo cuidar una orquídea?

Como son casi 30.000 especies, es casi imposible dar instrucciones específicas acerca del cómo cuidar una orquídea. Sin embargo, si tomamos en cuenta sus características, podemos conocer algunas pistas sobre sus necesidades de luz, agua y el medio de cultivo.

  • En caso de poseer hojas coriáceas (como la mayoría de las catleyas y oncidiums), lo más probable es que esta planta requiera de una considerable cantidad de luz.
  • Si las hojas son suaves y flojas (como algunas Phalaenopsis y muchas más paphiopedilum) probablemente sean muy sensibles a la luz, y no se deben de ser colocadas en una ventana soleada orientada al sur.
  • En caso de que la planta de la orquídea posea un pseudobulbos, el riego debe ser con moderado, y cultivado con trozos gruesos de corteza o de roca de lava.
  • Si la orquídea no posee pseudobulbos puede requerir de un riego más frecuente, o ser cultivados en un medio de cultivo que sea capaz de retener más la humedad como el musgo Sphagnum.

Fertilizante:

Los medios de cultivo de las orquídeas le proporcionan muy pocos nutrientes, razón por la cual, un paso importante sobre como plantar orquídeas es proveerle de fertilizantes para que pueda crecer saludablemente. Para esto puedes utilizar un fertilizante en líquido, el mismo que debe ser disuelto en una cantidad mayor a la utilizada en otras plantas.

El abono solo se debe aplicar cuando las plantas están en pleno crecimiento activo. Es por esta razón que un consejo sobre cómo sembrar orquídeas es no fertilizar durante el invierno o después de realizado un trasplante.

Muchos productores pueden utilizar un fertilizante 30-10-10, aunque otros prefieren el 10/10/30 o 10-10-10, También se puede aplicar a la planta de orquídeas una emulsión de pescado o extractos de algas para proporcionarle micronutrientes.

Como sembrar orquídeas trasplante y propagación

Propagación:

La realización de la propagación de las orquídeas mediante semillas es muy difícil. Esto se debe a que las semillas de orquídeas no son capaces de almacenar nutrientes como las de otras plantas. La reproducción por semilla requiere de que esta caiga en un tipo de hongo con la finalidad de que pueden penetrar en su sistema de raíces y convertir sus nutrientes en una forma utilizable.

Así mismo, propagar las orquídeas a partir de las semillas hace necesario un trabajo en condiciones estériles. Siendo estas cultivadas en una sustancia gelatinosa con nutrientes y hormonas de crecimiento. También se requiere de paciencia, ya que para ver las primeras hojas se necesita de meses, y solo se podrán observar con una lupa. Las raíces se tardan aún más en aparecer y las flores hasta 8 años en aparecer.

Es más fácil de propagar el cultivo de orquídeas mediante las divisiones, pero ten en cuenta que debes olvidarte de ver flores durante al menos un año. Además de que las plantas mayores son las que más flores producen y que las pequeñas divisiones tardan muchos años en madurar.

Si deseas ver flores inmediatamente, en todo caso, te recomendamos adquirir una planta ya establecida con flores para que puedas disfrutar de su belleza exhuberante.

¿Cómo trasplantar orquídeas?

Existen variedades de orquídeas que requieren ser trasplantadas cada año, mientras que otras pueden aguantar varios años en la misma maceta. Una regla sobre como plantar orquídeas es no hacer un trasplante a menos que sea necesario, ya que son plantas sensibles.

Esta planta puede estar más cómodas en un pequeño recipiente. Las macetas para orquídeas hechas de plástico pueden ser la mejor opción, ya que al momento de ser trasplantadas se separan las raíces más fácilmente; o en caso no se pueda, simplemente se puede cortar la maceta. Para asegurarnos de que exista un buen drenaje se puede utilizar de fondo 1 o 2 pulgadas de espuma cacahuete.

Por último, se debe suspender la orquídea sobre el bote mientras se rellena poco a poco con trozos de corteza de abeto o el medio de cultivo elegido. La corona de la planta debe estar un poco por debajo de la parte superior del recipiente.

Es útil usar un trozo de alambre para ayudar a que la planta se mantenga firme hasta que las raíces puedan sostenerse por sí solas.

A continuación te dejamos un video sobre como cultivar orquídeas:


Ayúdanos compartiendo!

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.