Sembrar acedera – Aprende a cultivar y cuidar esta verdura

La acedera es una planta picante con un ligero sabor a limón. Las hojas jóvenes llegan a tener un sabor ligeramente más ácido, aunque se pueden usar las hojas maduras cocidas al vapor o salteadas, al igual que las espinacas. Esta hierba perenne se desarrolla silvestremente en todo el mundo, pero llega a ser especialmente valorada en la cocina francesa. Sigue leyendo para aprender a sembrar acedera en tu hogar y agregar esta nutritiva hierba culinaria a tus comidas.

Sembrar acedera

Son muchas las variedades existentes de acedera, pero la variedad que tiene un mayor uso culinario es la variedad conocida como acedera francesa o Rumex scutatus. Sin embargo, debes cuidar no utilizar la acedera conocida científicamente como Rumex acetosella, originaria de América del Norte, ya que no es consumible por humanos, pero puede ser utilizada como forraje para los animales.

La acedera se cultiva como una hierba de jardín y puede crecer aproximadamente 2 pies de altura. Sus hojas tienen una textura lisa o arrugada, llegando a medir de 3 a 6 pulgadas de largo. Al momento de florecer, produce una hermosa flor de color púrpura en espiral.

Consejos para cultivar acedera

La forma más utilizada para propagar la acedera es el uso de semillas o mediante la división de raíces.

Resumen del cultivo de Acedera

  1. Lugar

    Expuesto al Sol (6 Horas mínimo)

  2. Variedades

    La acedera de jardín (Rumex acetosa) y la acedera francesa

  3. Agua

    1 pulgada a la semana

  4. Suelo

    Buen drenaje y Ph de 5,5 a 6,8

  5. Maceta

    15 Cm de profundidad

  6. Propagación

    Semillas o División

Variedades de Acedera

La acedera de jardín (Rumex acetosa) y la acedera francesa son las variedades más cultivadas. La acedera de jardín destaca por requerir de suelos húmedos y condiciones templadas. Por otro lado, la acedera francesa crece mejor en áreas secas y abiertas de suelos inhóspitos.

Lugar

Al sembrar acedera debes saber que esta planta se desarrolla de manera óptima cuando crece bajo sol, así que el lugar elegido debe proporcionar al menos 6 horas de sol al día. Si bien puede crecer con un poco de sombra parcial, no debe ser plantada bajo una sombra completa. Una vez establecida la acedera crecerá como una planta perenne (excesivamente), así que elige un lugar apropiado.

Asociaciones

La acedera no debe crecer junto a plantas de gran altura, como los frijoles o los tomates. Por otro lado, las fresas son buenas compañeras.

Suelo

El suelo debe tener un pH de 5,5 a 6,8, un buen drenaje y ser trabajada a una profundidad de 15 cm. La incorporación de compost orgánico puede aumentar la fertilidad del suelo. Si necesitas verificar que el suelo drene adecuadamente, cava un agujero y llénalo con agua con el fin de observar que no se estanque. La acedera también se puede cultivar en una maceta para lo cual debes utilizar tierra para macetas y un recipiente de 15 cm de profundidad.

Sembrar semillas de acedera

Las semillas para acedera se siembran durante la primavera en el momento en el que el suelo se ha calentado. De preferencia, prepara una cama de cultivo con un suelo de buen drenaje y que haya sido previamente labrado. Se riega el sustrato con el fin de mantenerlo moderadamente húmedo hasta que se produzca la germinación. Cuando las plantas miden aproximadamente 2 pulgadas se deben eliminar las plantas más débiles.

¿Cómo dividir las plantas de acedera?

La acedera cuando se trasforma en grandes grupos de plantas puede debilitarse y reducir su atractivo. Sin embargo, esto se puede evitar mediante la división durante la primavera o principios de verano con el fin de rejuvenecer nuestra planta.

Utiliza una pala o pala afilada para cavar un agujero profundo alrededor del grupo de acederas a dividir. Divídela en secciones mientras cavas a través de la base de la planta, intentando dejar el mayor número de raíces posibles. Se puede dividir la planta en tantas secciones como requiera, pero siempre vigilando mantener un sistema de raíces saludable y al menos una hoja sana.

Cada sección se planta en el lugar donde crecerá, colocando un poco de mantillo alrededor para conservar la humedad y evitar el crecimiento de malezas. Se riega con regularidad para permitir que las raíces se establezcan. La división también se puede hacer con las pequeñas plántulas que aparecen alrededor de la planta.

Cuidados

Algunos de los pocos cuidados a tener en cuenta al sembrar acedera es cuidar que la cama se mantenga libre de malezas y debe recibir al menos 1 pulgada de agua a la semana.

Las plantas presentan raíces profundas y un sistema radicular persistente; por lo que crece perfectamente con mínimos cuidados.

La acedera tiene un mayor crecimiento cuando las temperaturas comienzan a elevarse. Si vas a utilizarla con fines ornamentales puedes permitir que la flor florezca y disfrutarla, pero debes saber que esto ralentizará la producción de hojas, adverso para sus usos culinarios. La forma para fomentar una mayor producción de hojas es el corte del tallo de la flor.

Uno de las plagas que afectan a esta planta son los pulgones. Estos se pueden eliminar manualmente o con la ayuda de un chorro de agua de una manguera.

Cosecha

Tras sembrar acedera y cuidarla, puedes comenzar a utilizar sus hojas desde finales de primavera hasta llegado al otoño. Se cosecha únicamente lo que se va a utilizar de la planta. Esto se debe a que se puede cortar las hojas exteriores y la planta seguirá produciendo follaje. La cosecha se puede iniciar cuando mida de entre 4 a 6 pulgadas de alto. Las hojas de menor tamaño son perfectas para ser usadas en ensaladas debido a que le dan un toque ligeramente ácido.

También te puede gustar

Suscribete

Ingresa tu E-mail y recibe nuestras ultimas actualizaciones

Únete a otros 446 suscriptores

Más Artículos similares

Menú